Conociendo a Dios a través de Circunstancias II

Conociendo a Dios a través de Circunstancias I
20 febrero, 2008
Jubílate de las cosas de Dios
20 febrero, 2008
Conociendo a Dios a través de Circunstancias I
20 febrero, 2008
Jubílate de las cosas de Dios
20 febrero, 2008

Título: Conociendoa Dios a través de Circunstancias II

Autor: RodiMarashlián
No.: EA197

En esta audición Rodi Marashlián continúa siendo entrevistado y nos muestra como se puede conocer a Dios a través de las circunstancias, en este caso nos comenta el caso de Job y  de cómo él tuvo que soportar  la prueba.


    • Poema: Beatríz de Delupí
    • Consejo: Cómo hacer Vainilla casera , Crema de leche con el punto justo


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros: 
ea197.mp3



 


Entrevista con Rodi Marashlián

Sandra: Bien amigas, estamos ya en el momento de la entrevista, realmente expectantes porque habíamos dejado un tema pendiente en el programa anterior y hemos vuelto a invitar al pastor Rodi Marashlián a quien le damos la bienvenida nuevamente. ¿Cómo estás Rodi?

Rodi: Estoy bien y agradezco nuevamente la invitación para poder continuar con este tema.

Sandra: Te agradecemos el tiempo que has dispuesto para entre amigas. Rodi es un pastor joven que tiene una esposa y dos hijos y también dedica tiempo a actividades especiales. En e programa anterior estábamos hablando acerca de las tentaciones. Hicimos un estudio, y mencionaste algunos pasajes Bíblicos acerca de este tema, y comenzamos a hablar acerca de las situaciones difíciles que Dios pone en la vida de la gente y especialmente de los cristianos. O que Dios permite. Y hablamos acerca de las pruebas de la disciplina. Podaríamos hablar más acerca de estos puntos porque los tratamos casi como una introducción.

Rodi: Indudablemente fue una introducción, nos habíamos extendido en el tema de tentación. Diciendo que estas directamente provenían del Diablo pero Dios nos prueba y también Dios nos disciplina. Y vamos a ver un poco lo que significa una prueba de Dios. Indudablemente que Dios trata con el creyente porque él quiere que él mejore cada vez más. El apóstol Pablo una y otra vez decía: ” Sean imitadores de mí como Yo soy de Cristo. Hay que tener confianza para decir eso. ” Síganme a mí porque yo estoy siguiendo a Cristo” y él estaba seguro de que buscaba la perfección. Y él siempre dice : ” yo sigo a la meta, sigo a lo perfecto y Dios dejó en la Biblia una y otra vez, y nos invita a ser santos como él es santo y a ser perfectos como él es perfecto y cuando nos invita a buscar la perfección significa que no es algo tan difícil de alcanzar si yo voy tras los caminos de Dios. Lo que pasa que uno dice nadie es perfecto y me quedo dentro de la mediocridad no buscando alcanzar nada. Entonces el propósito de la prueba es perfeccionarnos. Cada día darnos mejores herramientas y que nos vayamos puliendo aquellas aristas que no están bien en nuestras vidas, para ir consiguiendo una perfección de vida.

Sandra: Ahora, Dios sabe como vamos a responder a esa prueba.

Rodi: El sabe, los que no sabemos somos nosotros. Pero él sabe porque sabe todas las cosas inclusive lo que vendrá después. Pero lo que busca es que nosotros podamos salir aprobados de esa prueba. Lamentablemente no siempre pasa así. Muchas veces fallamos, no aprobamos esa prueba, eso no significa que al no poder aprobarla hallamos pecado, – eso también es importante- porque cuando Dios nos prueba no nos incita a pecar, y esto que lo habíamos dicho en el programa pasado, nunca una prueba nos va a incitar a pecar. Lo que si una prueba va a fortalecer aspectos de mi fe. V a fortalecer mi fe en Dios mi confianza mi dependencia de él. El ver aquellas cosas que no están andando bien y ver que yo las puedo arreglar. Entonces, ¿Qué es lo que va a buscar Dios en medio de esa prueba? Va a buscar que yo logre todas esas cosas que no están bien que yo las valla dejando de lado. Lo importante de la prueba es que nunca voy a ser probado más allá de lo que pueda resistir. Y en el programa pasado recordabas a Job; Donde el diablo vino y le dice a Dios: ” Mira que a Job le va bien y es tan fiel a ti porque le va bárbaro” Y entonces Dios le permitió probar a Job, quitarle muchos de los bienes que tenía para ver qué tan fiel era Job. Ahora tenemos la seguridad de parte de Dios, a través de la Biblia, que Dios nos va a probar. Pero nunca podemos bajar los brazos y decir: No doy más no puedo seguir más. Busquemos una salida porque si esto es departe de Dios él dice que nunca nos va a probar más allá de lo que podemos resistir.

A veces somos de aflojar mucho pero miremos un poco lo que son algunos deportistas los logros increíbles que consiguen en las olimpíadas. Uno dice: ” ¿Cómo un hombre puede resistir tanto?” ” ¿Cómo un hombre puede lograr esos niveles de excelencia o de resistencia o de velocidad o de altura?” El hombre ha conseguido cosas increíbles y a veces esforzándose consigo mismo. Exigiéndose a sí mismo ha logrado cosas increíbles. ¿Cómo no vamos a poder conseguir cosas mucho más allá de lo que pensamos cuando tenemos a Dios de nuestro lado. El es Todopoderoso, él nos acompaña, él nos sostiene, entonces, no bajemos los brazos cuando a veces pasamos por circunstancias muy difíciles. Quizás a veces son padecimientos de familiares, enfermedades, dificultades económicas y no entendemos el por qué. Muchas veces son problemas emocionales difíciles de entender peor Dios tiene un propósito y al terminar el libro de Job, él no daba más, y aunque él decía De Dios he recibido lo bueno, no voy a recibir lo malo? ” Y estamos hablando de que lo malo no es pecado. Pero ya como no sabiendo que hacer en los últimos capítulos del libro de Job, Job le empieza a preguntar unas cuantas cosas a Dios. ” Dios por qué esto, y por qué aquello? Y entonces, Dios le devuelve a Job 3 capítulos llenos de preguntas ¿Y porqué pasa esto y esto? Preguntas a las que el hombre no tiene respuesta y dice viste todo eso? Y entonces Job dice cosas maravillosas que yo no podía entender. Tu me has mostrado que tus propósitos van mucho más allá. Entonces Job se rinde y le dice a Dios, Dios realmente tu eres mucho más sabio, ves mucho más allá de lo que podemos ver nosotros. Entonces cuando Job se entrega ya dice: ” Señor de veras tu tienes un propósito” ahí es donde Dios levanta a Job le devuelve el doble de todo lo que él tenía y por supuesto que su confianza sale probada y le calló la boca al maligno. Porque faltándole todo incluso la salud él no le falló a Dios y permaneció siéndole fiel. Entonces, concluyendo esta parte nunca vamos a ser probados por Dios mucho más allá de lo que podemos resistir. Lo que sí es importante es que tenemos en Dios a alguien muy importante que sabe donde están nuestras fuerzas y nos puede dar la salida. Así que si nuestros oyentes se encuentran abrumados por pruebas por dificultades y dijimos económicas emocionales, enfermedades, – entonces levante la vista hacia Dios, mírelo a él porque él quizás le esté probando para sacar de usted algo precioso que quizás usted no sabe que está allí

En 1ª de Pedro cap. 10 si tiene una Biblia a mano búsquelo y sino escúchelo, el versículo 6 y 7 dice: ” lo cual vosotros os alegráis aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario tengáis que ser afligidos en diversas pruebas. Entonces, Sandra: Ves que acá en la Biblia dice: Estamos contentos pero quizás por un poco de tiempo vamos a tener que ser afligidos y va a ser por diversas pruebas. Pero ¿Para qué? Para que sometida nuestra fe, mucho más preciosa que el oro el cual aunque perecedero, se prueba con fuego, sea hallada la fe en gloria y honra y en alabanza cuando sea manifestado Jesucristo.

Entonces lo importante es que como nosotros buscamos agradar a Dios esa fe en Dios se va a ver fortalecida y va a sacar resultados excelentes como un oro refinado luego de la prueba. Así que a veces cuando pasamos por momentos difíciles Miremos con los ojos de la fe sabiendo que hay cosas buenas más adelante. Y el resultado de una prueba, el resultado de una prueba es exactamente este. Nuestra fe sale fortalecida. Dice la Biblia que hay recompensa para nosotros en los cielos; y esas recompensas están esperándonos y si nosotros estamos aprobando, así como se van aprobando exámenes y pasamos con nota de la misma manera Dios tiene recompensas para nosotros y también , habiendo pasado nosotros la prueba podemos ayudar a otros. Y decirles: Yo pasé por esto también. ¿Cuántos hay a veces que están caídos y que están deprimidos por problemas económicos y enfermedades y usted que ya pasó por eso, nosotros que quizás pasamos por esa prueba podemos arrimarnos extenderle una mano, darle un consejo porque ya lo pasamos. Ese es otro de los resultados buenos de salir adelante en una prueba y ver nuestra fe fortalecida y poder ayudar a otros con nuestra experiencia.

Sandra: ¡ cuántas cosas para aprender no Rodi? ¡Cuánto duele a veces aprender porque uno pasa por una prueba, atravesar por una situación difícil, es muy difícil, implica dolor implica pérdidas y a nadie le gusta una situación de esas pero qué bueno es entender el propósito de Dios y poder descubrir que hay algo más allá de lo que vemos cortamente con nuestros ojos humanos. Así que es bueno tratar este tema para animar a nuestras amigas que están escuchando a nuestras amigas creyentes que a veces están pasando por dificultades.

Rodi: No se desanimen pero, como dijimos que el propósito de estos dos programas era quizás ver y aprender a conocer más a Dios más íntimamente, afinar nuestra sensibilidad espiritual y si yo afino mi sensibilidad espiritual voy a poder darme cuenta, como dijimos en el programa anterior si estoy siendo tentado, entonces no le voy a echar la culpa a Dios. O si realmente Dios me está probando a mí. Y cuando Dios me está probando hay otro aspecto que lo habíamos compartido al principio del programa que también Dios trata con nosotros a través de la disciplina. Y cuando estamos siendo disciplinados por Dios. Ahí quizás ya no es una prueba porque cuando Dios me está probando yo quizás no hice nada que justifique esa situación difícil por la cual estoy atravesando. Pero cuando Dios me disciplina, normalmente la disciplina es porque hay algo incorrecto hay algo torcido y entonces cuando hay algo que aquellos que somos padres, para las mamás que están escuchando, yo sé que hay muchos papás lo escuchan, se acercan a su hijo y le disciplinan, lo corrigen, lo reprenden cuando las cosas andan mal. Este aspecto del trato de Dios con nosotros. Acá si que se cierra el círculo mucho más porque se cierra el círculo en los hijos de Dios. Si acá hay alguien que esta escuchando que no arregló sus cuentas con Dios de que no le pidió perdón a Dios por sus pecados o que no se siente seguro de tener la vida eterna que Dios le regala. A todos aquellos que se acercan a él y dice ” Señor te pido perdón por mis pecados” y cambian de vida, lo que nosotros decimos nació de vuelta, recibió a Cristo en su corazón, tuvo un nuevo nacimiento. Aquellos que no han experimentado esto nunca vana recibir la disciplina de Dios. Porque dice en Hebreos capítulo 12 y quizás si usted tiene una Biblia a mano dice: Hijo mío no menosprecies la disciplina del Señor ni desmayes cuando eres reprendido por él porque el señor al que ama disciplina. Y Azota a todo aquel que recibe por hijo. Y si os soportáis la disciplina Dios os trata como a hijos porque qué hijo es aquél a quien el padre no disciplina? Somos hijos de Dios y recibimos la disciplina de Dios.

Sandra: Lo que no quiere decir que aquel que no es hijo de Dios reciba las consecuencias negativas del pecado

Rodi: Exactamente. Entonces, aquel que no es hijo de Dios no va a ser disciplinado por Dios porque dice la Biblia que aquel que peca y no arregla sus cuentas con Dios, lamentablemente tiene la condenación eterna. Y entonces, hoy aquí en la tierra, se pagan las consecuencias de una vida desenfrenada, de pecado que no atiende las cosas de Dios. Dios es el creador de la vida y Dios sabe qué es lo mejor para el hombre. El que se olvida de Dios, camina por cualquier lado y recibe todas las consecuencias de esa vida desenfrenada. Pero el que es hijo de Dios recibe la disciplina de Dios. Por eso, aquellos que son hijos de Dios a veces Dios nos viene, y como decimos acá en Uruguay nos arrima la ropa al cuerpo como teniendo una reprensión. Lo que sí es importante saber que cuando Dios nos quiere disciplinar a veces utiliza unos instrumentos y que nos cuesta más entender. Somos parte de una Iglesia, somos parte de una congregación y muchas veces cuando hacemos alguna cosa que no está correcta, muchos responsables de la congregación quizás se acercan y aplican una disciplina. Hay muchos que no les gusta y hay muchos que son nómades de Iglesia porque les llaman la atención van para unas, van para otras, salen, vienen porque no les gusta que les reprendan. Dios disciplina pero a veces lo canaliza a través de la Iglesia. Otros más sensibles a la voz de Dios cuando están mal se encuentran y se auto disciplinan. Y eso es importante, muchas veces nosotros sabemos que hay cosas que estamos haciendo mal y nos auto disciplinamos. No exageremos el tema porque a veces algunas se quedan tipo víctima disciplinados por mucho tiempo. Pero ¿Cuáles son las características de la disciplina de Dios. Son que no nos causa gozo ni placer. A qué hijo le causa gozo cuando su padre lo reprende? Imposible y cuando Dios nos está reprendiendo y disciplinando no nos causa gozo ni placer. Esto es muy parecido a la disciplina. Tenemos que saber diferenciar y en esto hay tantas cosas en común que es difícil darnos cuenta qué disciplina en qué prueba.

Sandra: Sin embargo en la prueba podemos experimentar el gozo de Dios. Podemos estar atravesando una prueba y sentirnos gozosos.

Rodi: Exacto. En la medida en la que nosotros lo estamos recibiendo como de Dios estamos convencidos si estamos fortalecidos. Mientras estamos buscando el por qué nos pasa esto a veces en esas preguntas nos cuesta encontrar el gozo pero cuando yo encontré que es de parte de Dios. Muchas veces vamos a visitar a un enfermo y lo vamos a alentar porque lo vemos tan mal pero a veces espiritualmente está rebosante de gozo. En el caso de la disciplina por supuesto, no hay gozo, no hay placer porque Dios nos está reprendiendo. No es fácil de comprender. Y a eso lo comentábamos fuera de micrófonos que cuando Dios nos disciplina no es fácil de comprender. No nos gusta que nos llamen la atención y además insiste en los aspectos negativos. Hay algo que estamos haciendo mal y que tenemos que corregir entonces a veces nos cuesta entender eso y como dijimos es sólo para los hijos. Esa es una de las características. ¿Cuál es el resultado de la disciplina? Quien acepta la disciplina es muy feliz dice en el salmo 94:12 Bienaventurado el hombre a quién tú Jehová corriges ya que en la ley tu lo instruyes. Muy feliz significa Bienaventurado. Es muy feliz aquel que acepta la disciplina. El rebelde es una persona que nunca acepta nada y, por momentos aparece muy libre pero luego aparecen las consecuencias de su rebeldía. Solito igual, no necesita que alguien le llame la atención. Pero aquel que acepta la disciplina a las largas es muy feliz. Porque siempre quien disciplina caminó antes por ese camino y les está corrigiendo. Quien no acepta la disciplina es todo un problema porque en proverbios por ejemplo cap. 29 dice: El hombre que reprendido endurece su cerviz o sea que cuando es reprendido se pone más duro, no quiere aceptarlo, de repente se ve quebrantado y no habrá para él medicina. Hay algunos que no aceptan la disciplina de Dios y se ponen duros y la Biblia dice que un día van a ser quebrantados y lo peor es que no va a haber medicina.

Creo que tenemos que ser humildes y recibir de Dios la disciplina y lo importante y volvemos a insistir que la intención de estos programas es que podamos pedirle a Dios y en oración que el espíritu santo trate de tal manera que seamos cada vez más sensibles. A lo que Dios ve con nosotros. Y entender a Dios entonces cuando Dios me está probando yo sé que mi fe va a ser fortalecida. Cuando Dios me está disciplinando hay cosas que tengo que corregir y corrijo, soy muy feliz, salgo adelantes y entonces al ser reprendido logro encaminarme y no me mantengo testarudo en una posición que a las largas va a traer en mi perjuicios y quizás asuntos que no voy a poder resolver y voy a traer raíces de amargura y dificultades por alejarme y endurecerme ante la voz de Dios.

Sandra: Rodi te agradecemos pero lamentablemente el tiempo ya se ha ido y nos quedamos con muchas cosas allí anotadas para poder poner en práctica para poner delante de Dios y entender lo que él nos quiere comunicar a través de estas palabras. Deseamos que Dios te bendiga y te agradecemos nuevamente por tu presencia en entre amigas.

Rodi: Muchas gracias por su invitación y que el Señor les bendiga en esto programas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo