Conociendo a Dios a través de Circunstancias I

Título: Conociendoa Dios a través de Circunstancias I

Autor: RodiMarashlián
No.: EA196

En este programa Rodi nos muestra claramente a la luz de las Escrituras que Dios nos prueba pero que es el Diablo quien nos tienta.

Le invitamos a que escuchando este programa pueda diferenciar lo que Dios esta haciendo en su vida hoy.


    • Poema: Mujer con propósito
    • Consejo: Consejo para reposteras


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros: 
ea196.mp3



 


Entrevista con Rodi Marashlián

Sandra: Amigas, nos encontramos en el tiempo de la entrevista y hoy tenemos el gusto de recibir a Rodi Marashlián, el es pastor en una iglesia evangélica aquí en Montevideo, y le damos la bienvenida y estamos muy contentos de que estés en nuestro programa.

Rodi: Muchas gracias por la invitación, estoy de veras contento de estar aquí en este programa, que también tengo el privilegio de escucharlo muchas veces y he sido muy bendecido y espero podeR ser de bendición y disfrutar este rato juntos.

Sandra: Esto confirma nuevamente que los varones escuchan este programa, y nos hacemos una guiñada con Sonja porque sabemos que tenemos una audiencia femenina, pero también hay varones que nos escuchan en todos los países en los cuales reciben las ondas radiales de Entre Amigas.

Un tema que queremos tratar hoy Rodi contigo, un tema que quizás en otro ámbito lo conversamos y tu has hecho un estudio bíblico sobre eso y nos gustaría que pudieras compartirlo con nuestras amigas. Un tema que tiene que ver con la tentaciones que todos sufrimos, que a pesar de que a veces tendemos a señalar el otro con nuestro dedo índice, diciendo, aquel fue tentado o aquel calló, bueno, en realidad todos somos tentados en diferentes áreas, unos en unas y otros en otras, según nuestra debilidad.

¿Cómo es esto de la tentación?, vos estuviste estudiando este temas, ¿verdad?

Rodi: Si, recuerdo cuando nosotros conversamos el tema viendo como el Señor trata con nosotros. Y aprendiendo a conocer a Dios a través de las circunstancias por las cuales pasamos, el ser tentado es parte de esa vida cotidiana y principalmente yo creo que seria bueno si nosotros podemos rescatar que es lo que podemos ver a través de que es ser tentado o si Dios me esta probando a mi o si Dios esta tratando una disciplina conmigo. Si yo logro profundizar esa relación mía con Dios, ese conocerle un poquito mas, yo voy a ser mucho más sensible a las cosas de Dios y a saber medir que es lo que esta pasando conmigo.

Respecto a las tentaciones específicamente nosotros tenemos que saber que todos somos tentados y la Biblia hace una diferencia importante entre, cuando Dios me prueba y cuando yo soy tentado.

En Santiago capitulo uno dice que cuando yo soy tentado, no diga que soy tentado de parte de Dios porque Dios no tienta a nadie. Y entonces, ¿qué significa ser tentado?

Yo Soy tentado cuando hay algo exterior a mí que me incita a hacer lo malo, o me incita a alejarme de lo que Dios quiere para mí; en definitiva me incita a pecar.

Entonces el origen de la tentación yo no puedo decir que viene departe de Dios, lo que nosotros tenemos que decir a la luz de la palabra de Dios es que cuando yo soy tentado soy tentado de parte del Diablo; que es una persona, es alguien que esta allí en el mundo espiritual y que aquellos que son hijos de Dios permanentemente les incita a pecar.

Sandra: Para que fracasen.

Rodi: Lógico, y para que comiencen a desviarse del propósito de Dios para sus vidas.

Para aquellos que quizás no son cristianos practicantes, que no están permanentemente preocupados de seguir las cosas de Dios, también hay una tentación permanente a hacer o malo, aunque a veces quizás no logren darse cuenta de que es lo malo y que es lo bueno, porque hay cosas en el mundo espiritual que no logran percibirlas. Pero poco a poco les va alejando de lo que Dios quiere para ellos, que en definitiva los hace bienaventurados, los hace muy felices; entonces de arranque nosotros podemos decir que el ser tentados no viene de parte de Dios sino que viene de parte del Diablo que es el que provoca esa tentación. ¿Qué es lo que hace la tentación en mi vida? La tentación me incita a pecar y también siempre va a atacar el ángulo débil mío, ese ángulo flaco donde yo tengo mis debilidades, a veces decimos el talo de Aquiles, en donde yo soy más proclive a agarrar. Si soy una persona de un temperamento fuerte y permanentemente quizás agredo a los demás, la tentación va a venir en ese lugar donde yo no soy fuerte y cuando yo quiero hacer las cosas bien, voy a encontrar situaciones de las cuales yo voy a ser tentado a agredir al otro a enojarme a salirme de las casillas y en esas áreas débiles cada uno tiene que evaluar ¿dónde esta mi debilidad? Y es muy probable que allí, sea yo mas, que en ningún otra área de mi vida, y cada uno sabe donde le apreta el zapato, allí voy a ser presionado a caer, presionado a fallar, presionado a pecar. Porque la tentación exactamente busca trabajar en esa área, en ese ángulo más débil.

Sandra: Exacto, estaba prestando atención a las expresiones o modismos nuestros en lo que vos estabas contando, y es bueno aclararle a nuestras amigas.

Cuando uno habla de “salirse de las casillas” es aquello de enfurecerse o de explotar mas allá de lo racional, y cuando uno habla de “sabe donde le apreta el zapato” estamos hablando de que cada uno sabe cual es nuestra debilidad.

Y creo que es así el enemigo, el Diablo esta pendiente de eso para como tu decías apuntar a esa debilidad y hacernos fracasar por ese lado. Es bueno conocerlo de ante mano, es bueno que podamos compartir esto con nuestras amigas para tenerlo en cuneta. Cuando uno conoce cual es la debilidad, entonces ya forma una estrategia para no permitir que el engañador nos lleve por un camino que no queremos ya que cuando queremos acordar ya estamos metidos en un problema.

Rodi: Es importante siempre la auto critica, no es una virtud de muchos pero tendríamos que ejercitarnos en eso, porque el que es conciente de donde están sus puntos débiles, va a poder levantar las fortalezas, esos muros, y pedirle a Dios que le ayude en ese aspecto para no permitir que el Diablo me agreda justo en ese lugar.

Sandra: Ahora, ¿qué resultado provoca eso en la vida de una persona, cuando una persona es tentada?

Rodi: Bien, nosotros tenemos que analizarlo, si cede la tentación o cede.

Pero una cosa que es importante aclarar porque hay muchos de aquellos que buscan ser fieles a Dios, pero para aquellos que no les importan las cosas de Dios, yo quisiera insistirles que presten atención porque Dios le da sentido a la vida del ser humano. Pero para aquellos que buscar realmente ser fieles a Dios, cuando a veces son tentados quizás por ignorancia se sienten mal, porque dicen ” estoy siendo tentado, mira lo que me pasa”. Pero hay una cosa que es muy importante que tengamos en cuenta; el ser tentado no significa nada hasta que yo no cedo a la tentación, porque el hecho de ser tentado no es que yo ya estoy pecando. Hay gente que se siente muy mal por el hecho de ser tentada a hacer cosas que están en contra de la voluntad de Dios. Mientras yo soy tentado no significa nada. ¿Qué es pecado? Cuando yo cedo a la tentación, entonces es importante tener eso bien clarito, entonces el resultado va en función de si yo cedo o no cedo. Si yo no cedo a la tentación, entonces yo alcance una victoria, logre sortear exitosamente una tentación que me planteo el maligno, el Diablo, y a través de muchas circunstancias me vi tentado a hacer algo que va en contra de lo que quiero, en contra del propósito de mi vida y logre salir adelante; bueno, soy victorioso, y todo el que es victorioso, todo el que alcanza victoria, hay toda una satisfacción personal de por medio.

Pero además como nuestras vidas, porque así lo enseño Jesucristo, son para compartir con los demás los que nos pasa, y nuestra vida es una vida de servicio, la ventaja del que es victorioso, es que también puede ayudar a los demás, porque lo que con lo que yo viví, puedo acercarme a otro y ayudarles en esas situaciones de derrota, de que herramientas utilice para salir adelante, como Dios me ayudo y como me ayude para salir adelante. Entonces, si yo no cedo a la tentación, el resultado es de victoria y también que yo puedo con mi experiencia ayudar a otros. Ahora, ¿qué pasa si yo cedo a la tentación? En primer lugar caigo en pecado, y allí tengo que entrar a revisar y corregir y también pedir perdón a Dios por haberle fallado, por haber pecado.

Sandra: Es verdad también que hay personas que no pueden dominar esa situación, son tentados, hacen como un esfuerzo humano, y se resisten a esa tentación y aun así caen en pecado.

Rodi: Es en Hebreos capitulo doce, se habla mucho de eso y a mí me gustaría alentar a que no se sientan apesadumbrados, y algunos hasta bajan los brazos y se cuestionan muchas cosas de su vida espiritual. Pero si es verdad que pecamos reiteradamente, ¿por qué?. Tenemos deseos de salir adelante, pero fallamos una y otra ves, pero el Señor una y otra vez esta extendiendo su mano para levantarnos. Algunos dicen ” estoy practicando el pecado, entonces no soy de Dios, como dice primer Juan”. Pero cuando mi practica no es deliberada y yo permanentemente quiero salir a delante el Señor es fiel, es misericordioso y nos ayuda, pero tengo que buscar en el Espíritu Santo el poder para librarme de ese pecado. Ayer mismo estaba hablando con un joven que me compartía, “Rodi, después de mucho tiempo estoy logrando salir de un vicio”. ¿Qué significa?. Que hay cosas que nos cuesta salir adelante, pero en el Espíritu Santo tenemos el poder para salir adelante, pero no quedarnos porque si, a veces caemos por debilidades pero el Señor nos ha llamado a una vida de victoria. Entonces si yo cedo decíamos, yo estoy en una situación de pecado, yo tengo que arreglar mis cosas con Dios, tengo que confesar también pago las consecuencias de esos pecados, porque todo pecado acarrea consecuencias, y después tengo que considerar que hay cosas que me van a pasar que son consecuencias directas de esa vida de pecado, y en la vida el cristiano pierde el gozo de la salvación. Para aquellos que son creyentes, hay otros que pueden vivir una vida deliberadamente pecaminosa y alejada de Dios pero ellos van a pagar sus consecuencias mas adelante porque nadie se escapa de la ira de Dios.

Sandra: Porque además Dios quiere nuestro bienestar y cuando nos recomienda algo es para nuestro bien aunque no lo vemos en el momento, y cuando sufrimos las consecuencias es cuando podemos entender realmente el propósito de Dios.

Nos pasa cuando somos hijos y no entendemos el consejo de nuestros padres a una edad y mas adelante si entendimos que era para nuestro bien aquel que nos daban y que tanto nos molestaba.

Sandra: ¿hay circunstancias difíciles en la vida del ser humano que si provienen de Dios?.

Rodi: Eso es lo lindo de poder diferenciarlo y poder darnos cuenta, es verdad que si hay y si usted tiene allí una Biblia a mano , ábrala en Santiago Capitulo uno, versículo doce, van a ver que habla de la tentación pero también se habla de la prueba. Estas circunstancias a veces se tornan confusas para aquel que trata con Dios, para el creyente principalmente, el poder diferenciar cuando Dios nos esta probando, cuando nos esta disciplinando; pero realmente Dios nos prueba, el es que las origina a las pruebas, están totalmente bajo el arbitrio de él, él es el que decide, he incluso a veces dice la Biblia en algunos pasajes que quizás seria bueno profundizarlo mas adelante que el Diablo a veces nos pide, pide algunos creyentes, para probarnos, y es Dios quien permite o no esa prueba.

Sandra: Esta el caso de Job en la Biblia que es muy claro.

Rodi: Exactamente, allí dice que el Diablo vino de andar por la Tierra y le dijo a Dios, “viste a Job, si, si, es así por todo lo que tiene” yo lo estoy diciendo en idioma popular… y entonces el Diablo le dice a Dios “sácale todo lo que tiene a ver que pasa con la fidelidad de Job”.

Bueno, entonces Dios permitió que Job pasara por una prueba, pero fue Dios el que permitió. Y allí en Job uno puede leer que le quitaron todo, pero no toques su vida y en medio de circunstancias tan terribles, Job permaneció fiel a Dios.

La prueba viene de Dios y Dios tiene un propósito muy especial en el prueba, el fortalecernos, el no incita a pecar, mas bien no quiere levantar, quiere fortalecer nuestra fe, afirmar nuestros principios en él y también Dios nos disciplina. A veces Dios se acerca y nos arrima la vara, nos da una reprensión fuerte, porque el dice en Hebreos capitulo doce que “¿que padre de que no ama a sus hijos no les reprende? Y como el nos ama y aquellos que somos sus hijos, necesitamos de su reprensión para recibir corrección porque sino comenzamos a desviarnos y si no hay quien nos diga seguimos desviados y no volvemos al camino correcto. Así que Dios trata con nosotros a través de pruebas, a través de disciplinas pero recordemos ya que hablamos de tentaciones que ninguno diga, como dice Santiago, que es tentado de parte de Dios, porque Dios no tienta a nadie. La tentación nos incita a pecar, Dios nunca nos incita a pecar. La prueba no nos incita a pecar, la prueba nos incita a fortalecernos, a afirmar nuestra fe en Dios, a pulir nuestra vida cristiana, a mejorarla, bueno eso si viene de parte de Dios.

Sandra: Es interesante poder discernir estas cosas, Rodi yo te invito a poder reflexionar sobre estos puntos un poco mas detenidamente en otro programa y poder dar luz a estas cosas. También me interesa resaltar lo que dijiste, si hay alguien que aun no conoce a Dios y quizás no entiende por que vive circunstancias difíciles es importante que sepa que hay otra lectura para dale a esas cosas y que a veces Dios permite determinadas cosas también para que le puedan conocer a él y para que en alguna forma sea un punto de encuentro con Dios.

Rodi: Dios quiera que estos pequeños temas tratados así sintéticamente puedan buscar el afán de profundizar en las cosas de Dios y ser más sensibles a su voz y nuestra vida va a cambiar.

Sandra: Muy bien Rodi te agradecemos tu visita .

Rodi: Gracias a ustedes.

Ponte los zapatos de tu prójimo
Conociendo a Dios a través de Circunstancias II

Déjanos un mensaje!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>