Compartiendo verdades en la escuela en Brasil

Condiciones para ser Líder
20 febrero, 2008
La importancia de los padres
20 febrero, 2008
Condiciones para ser Líder
20 febrero, 2008
La importancia de los padres
20 febrero, 2008

Título: Compartiendoverdades en la escuela en Brasil

Autor: BacilioConstantinitis 
No.: EA202

Vacilio Constantinitis nos explica la forma de trabajar de A.P.E.N., preparando maestros de Biblia para las escuelas,

 

Tambiénnos comenta el desafío que tienen para aprovechar las puertas abiertas.



 


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:  
ea202.mp3 



 


 Entrevista con Brasilio Constantinitis 

Sandra: Bien queridas amigas hemos llegado ya a este espacio de la entrevista, ustedes saben; ¿siempre es igual no?. Preparamos todo, preparamos una gran sorpresa y un invitado especial, en este caso dos invitados especiales, para compartir con ustedes novedades, temas de interés. En este caso, tenemos invitados internacionales, así que sean muy bienvenidos. Tenemos aquí en nuestra mesa de trabajo a Basilio Constantinitis, él es griego, ¿Verdad Basilio? Pero vive en Brasil hace mucho tiempo, y también acompaña nuestra mesa de trabajo Jimmy Carter, el no es el ex presidente de los Estados Unidos, aunque siempre bromeamos con él al respecto. Muy bienvenidos a los dos.

Basilio: Muchas gracias, es una alegría estar con ustedes en la radio, y yo quería apenas decir es que yo nací en Egipto, soy Griego mas nací en Egipto y viví 18 años y fui a Brasil y Dios me llamo para este ministerio A.P.E.N. (Alianza Pro Evangelización de la Niñez).

Sandra: Muy bien entonces le doy especialmente la bienvenida y le agradezco a Dios que habla con un acento Portugués y no con acento griego ni de Egipto por que si no realmente seria mas difícil para cualquiera de nosotros entenderle. Pero es verdad lo que dice Constantinitis él esta abocado a la enseñanza de maestros a través de A.P.E.N. ( la Alianza Pro Evangelización del Niño) Y Carter es el presidente en Uruguay específicamente. ¿No es así?

Carter: Si y Nosotros tenemos nuestra sede en la calle Julio Herrera y Obes 1259 entre San José y Soriano. Tenemos el teléfono 900 99 19. Pero quiero mencionar que tenemos correo electrónico también para los que están en otros países, porque A.P.E.N. esta en todos los países de Sudamérica, la dirección esapen@adinet.com.uy.

Sandra: Muy bien y por supuesto ponemos al servicio de todas nuestras amigas también las direcciones de Llamada de Medianoche que después las vamos a pasar al aire para que si no tuvieron la oportunidad de anotar los datos que acaba de dar el presidente de A.P.E.N. Uruguay puedan hacerlo a través nuestro les comunicaremos con A.P.E.N. Uruguay o de algún otro país.

Muy bien, Basilio Constantinitis realmente estoy impactada por lo que me han contado acerca de la programas que en Brasil están teniendo a través de A.P.E.N. ,en escuelas, no se creo que también públicas y privadas.

En nuestro país ir con un mensaje del evangelio a las escuelas publicas es muy difícil, porque en Uruguay la enseñanza es una enseñanza laica, por lo tanto no se puede hablar de ningún tipo de creencia religiosa. ¿Cómo han hecho ustedes?.

Bacilio: Bien, en primer lugar tenemos que entender que en el Brasil dentro de la constitución hay un párrafo, el párrafo dice así » La enseñanza religiosa es obligatoria para todos los establecimiento públicos del estado, y facultativo para el alumno» ¿qué significa?. Todas la escuelas del gobierno federal, del gobierno estatal y municipales están obligadas a tener una vez en la semana la enseñanza religiosa obligatoria.

Sandra: Pero, ¿en la constitución no aclara que religión?.

Basilio: No, dice, la enseñanza religiosa, entonces que pasa todas las creencias, todas la religiones, tienen oportunidades, tienen posibilidades.

Lo que paso es que cada estado, son 26 estados en el país, cada estado tiene sus propias reglas, entonces lo que sucede es que por ejemplo en algunos estados la Iglesia Católica es mas fuerte, por ejemplo en el estado de San Pablo, donde yo vivo, lo que paso es que la Iglesia Católica Romana quería hacer ese trabajo con un requisito que todos los maestros Católicos, ósea, los Curas y las Monjas debería recibir dinero del gobierno, como funcionarios del gobierno, y el gobierno no tiene esa posibilidad, y los rechazó. Entonces A.P.E.N. escogida por la Iglesias Evangélicas del estado de San Pablo hizo un propuesta, un propuesta en la que teníamos los maestros y toda la literatura gratuita sin recibir nada del gobierno. Esto paso en 1965, por lo tanto a partir de Junio de 1965 A.P.E.N. hizo un convenio con la Secretaria de Educación. Ese convenio no tiene ningún vinculo financiero. A.P.E.N. entrena a las maestros Evangélicos semanalmente y los envía con credenciales en todas las escuelas. Los maestros reciben toda la literatura gratuitamente, y van una vez por semana a las escuelas a enseñar La Biblia, sin inclinación denominacional y si proselitismo. ¿qué significa esto? Nosotros enseñamos La Biblia, son llamadas clases Bíblicas ni se usa la palabra religión.

Sandra: Excelente, hasta aquí viene entonces todo muy bien la parte de la historia, pero tengo mas preguntas.

Sandra:  ¿Cuéntame Basilio como los maestros se interesan, digamos, disponen de personas que disponen de su tiempo para ir a las escuelas capacitarse o esto es un obstáculo también?.

Basilio: Bien, lo que acontece es que las Iglesias mandan los maestros, las Iglesias escogen personas, y las mandan con una recomendación para A.P.E.N., entonces las Iglesias Evangélicas mandan sus alumnos, que son voluntarios para ser entrenados por A.P.E.N., actualmente son 840 y aun necesitamos muchos mas porque tenemos centenas de escuelas que no tenemos posibilidades de alcanzarlas y de tener clases por que no tenemos maestros suficientes, hay maestros que tienen 4 clases por día, 5 clases por día, y hasta 9 clases por día, y es algo agotador. Entonces las Iglesias mandan los maestros con una recomendación, A.P.E.N. los entrena y van a las escuelas una vez por semana, algunas escuelas son 60 minutos y en algunas escuelas son 50 minutos para las clases bíblica semanal.

Sandra: Ahora, cuando nosotros decimos enseñar la Biblia a los cristianos es algo normal y corriente y entendemos de que estamos hablando, pero a lo mejor alguna amiga que nos escucha que no suele leer la Biblia pensará, a ver que le enseñan a memorizar ese libro grandote, aprender historias, ¿qué es lo que se enseña cuando uno dice «enseñamos la Biblia»?

Basilio: Hay un programa que tiene 8 años comenzando desde la primera serie hasta la octava serie. Comenzamos con la vida de Cristo, por ejemplo, el Nuevo Testamento, son 24 lecciones durante 1 año. Cuando nosotros entrenamos el maestro, enseñamos que lo principal no es enseñar una lección bíblica sino sacar lecciones para aplicar en las necesidades actuales de los niños. Lo voy a repetir el buen maestro no es aquel que enseña sino aquel que saca lecciones del estudio que va a dar y las aplica en el día a día en la vida de los niños, ese es el buen maestro, eso es lo que hacen los maestros. Entonces comenzamos con la vida de Cristo en el primer año, segundo año y también lecciones de Antiguo testamento, por el comienzo, en Génesis, después damos los patriarcas, la vida de José, ahí pasamos al nuevo testamento al libro de los Hechos y así cubrimos un programa de 8 años.

Sandra: Pero yo se que en la enseñanza de A.P.E.N. además enseña de ciertos principios con los que siempre se quiere llegar a los niños y quizás estas cosas son las que no conoce la gente que habitualmente lee la Biblia y que seria lindo mencionar en «Entre Amigas» cuales son aquellos puntos fundamentales que nosotros queremos transmitirle a las personas y a los niños por su puesto, en este programa.

Basilio: ¿Cuál es el propósito de la Biblia? El propósito de la Biblia es presentar a Jesucristo, es el propósito tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, esto es lo que hacemos, presentamos a través de Antiguo y Nuevo Testamento, no sólo la importancia de vivencia de varios consejos bíblicos, si no también para que ellos conozcan a Cristo. ¿ Porque Dios mando a su hijo?, ¿por qué Dios lo envió como dice la Biblia en Juan 3:16 «Dios amo el mundo de tal manera que dio su hijo unigénito, ¿por qué?; para salvar al hombre, para salvar a los niños, ¿para salvar de que?, de nuestros pecados, entonces, no es que todos los días vamos a hacer las mismas cosas, mas este es nuestro principal, yo diría así, la primera enseñanza que el niño tiene que saber, y después el tiene que comenzar a crecer espiritualmente, y vienen los conceptos sobre su cuerpo, que Dios nos dio un cuerpo y ese cuerpo no puede ser manchado por el pecado, y entonces tienen la historia de José, de Daniel; Daniel desde niño o mas bien desde adolescente dice «Resolvió en su corazón, no contaminarse», y este es el punto final. Estas son las verdades que queremos que nuestros niños en las escuelas aprendan bien temprano para que no tengamos dificultades con ellos en la adolescencia.

Sandra: Exacto, ¿y cuales son las evaluaciones?,¿han tenido la oportunidad de ver que esta enseñanza a llegado a los niños y ha impactado sus vidas?.

Basilio: Bien, usted no puede ni imaginar, yo enseñe 14 años en una escuela, 14 años religión, y la escuela en la que yo fui a enseñar fue una escuela de un barrio muy agresivo, entonces algunos niños vinieron con armas, venían con facones.

Sandra: Algo así como un cuchillo grande.

Basilio: Sí, si un cuchillo grande. Y hacían bombas caseras y las colocaban en el baño de las niñas, esa es la escuela que yo fue. Mas con el pasar del tiempo el comportamiento de los niños cambiaba, los padres en la reunión de maestros y padres, los padres decían «el niño cambio, y su vida es diferente». Hoy yo voy para las Iglesias y muchos dicen «hola, usted enseño en la escuela…» Son personas que ayer eran niños de esa escuela y hoy están de pastores, eran niños en las escuelas que escucharon la palabra de Dios. La verdad es que no es el ministerio que «yo» hago como maestro, sino que es la palabra de Dios. Y la Biblia dice «la palabra de Dios, no vuelve para Dios vacía».

Sandra: Exacto, esperamos nosotros que cada uno que ha escuchado sus palabras pueda verse motivado también a tener un programa de este tipo en su país, porque sabemos que la niñez y la juventud, y también los adultos, porque no podemos cargar todo lo negativo en las generaciones mas chicas, tenemos todos mucha necesidad que solo Dios puede llenar, entonces es una esperanza ver países que están experimentando este tipo de programas y que realmente funcionan, ¿no?. Es como una luz en este mundo, decir «algo realmente funciona», y es mucho mas que un algo es nada mas y nada menos que Dios.

Basilio: Hay otros países que también están haciendo estos programas, por ejemplo, Chile, el gobierno siente que es necesario tener enseñanza religiosa y los evangélicos pueden tener el mismo privilegio que los católicos tienen de enseñar en las escuelas. Honduras, Nicaragua, Republica Dominicana tiene la misma oportunidad, escuelas donde no son A.P.E.N., pero que también van a enseñar la palabra de Dios. Tienen su oportunidad, creo que cada país dejará a los evangélico tener su oportunidad también para que puedan hacer un trabajo de esta naturaleza.

Sandra: Que bueno realmente que cada país se pueda ir sumando. Animaos entonces a todos aquellos que quieren tomar contacto con A.P.E.N. para conocer este programa mas de cerca y para poder aplicarlos en el lugar donde están a comunicarse con la dirección que Jimmy Carter dio al comenzar el programa, ¿quizás podemos repetir el e-mail?.

Carter: esapen@adinet.com.uy

Sandra: Exactoapen@adinet.com.uyentonces, y por su puesto si desean hacerlo a través vez nuestro estamos comprometidos desde ya a transmitirles entonces esos correos electrónicos.

Muchas gracias Basilio, muchas gracias Jimmy por estar aquí en el programa y bueno, sin duda que va a estar invitados para otra ocasión.

Basilio: Gracias, fue un placer estar en este programa.

Jim: Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo