Comparte el evangelio donde estés

Paz para tu ser
20 febrero, 2008
Feria de las Naciones
20 febrero, 2008
Paz para tu ser
20 febrero, 2008
Feria de las Naciones
20 febrero, 2008

Título: Comparte el evangelio donde estés

Autor: IngenieroLee
No.: EA237

El Sr. Lee nos comenta de los propósitos del Instituto Haggai, una organización que se dedica a capacitar lideres cristianos para el evangelismo de personas influyentes de la ciudad


  • RecetaEnsalada Americana
  • PoemaLas siguiente palabras fueron escritas en…..


 


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:  
ea237.mp3 



 


Entrevista con el Sr. Lee

Sandra: Bien queridas amigas nos encontramos aquí en el Sheraton hotel de Montevideo en estos viajes que hacemos a veces para recoger entrevistas a personalidades que llegan a nuestro medio, y también para compartirlo con ustedes, para que es estén mas informadas y también para que compartan las visiones de diferentes ministerios cristianos que existen en el mundo. En este caso nos encontramos con el Ingeniero Lee que visita Montevideo para promover y hablar con los lideres de esta ciudad acerca del Instituto Haggai, ¿recuerdan?, ya hemos entrevistado en una oportunidad a un misionero que viajo a Singapur en el marco de estos eventos del instituto Haggai. Vamos a saludarle y decirle, bueno, ¿cómo se encuentra Ingeniero?, y espero que le guste nuestro país.

Lee: Es un país muy hermoso comparado con muchos países que ya he visto.

Sandra: Muy bien, y agradecemos también a Alejandro Las quien nos esta ayudando con lo traducción en esta oportunidad. Bien, Ingeniero Lee ¿ que le trae a Uruguay y cual es el objetivo de su visita?.

Lee: Bueno, he venido invitado para dar unas conferencias en Montevideo, en el seminario de los alumnos del instituto Haggai aquí en Montevideo. Pero también he venido para encontrarme con el resto de los alumnos y desafiarlos con la visión que ellos pueden tener para lo que es el Instituto Haggai aquí en el Uruguay.

Sandra: Vamos a explicarle a nuestras amigas o quizás quienes no escucharon la entrevista con Alejandro Huerta en aquella oportunidad, ¿qué es el instituto Haggai?.

Lee: El Instituto Haggai es principalmente una organización que esta comprometida con la evangelización mundial y trabajamos en cuanto a este objetivo tomando a los lideres de cada país y motivándolos a que asuman su responsabilidad. Nos enfocamos principalmente en personas que tengan mucha influencia en el país, hablamos de doctores, ingenieros, personas que tengan un alto grado de influencia para capacitarlos y que ellos a la vez puedan estar compartiendo el evangelio con otros. La única forma en Uruguay que el evangelio puede alcanzar los diferentes niveles de la sociedad es por personas que están involucrados en esos diferentes niveles y que les den testimonio a ellos. Lo que hemos visto es que tradicionalmente los misioneros y los cristianos han sido capaces de alcanzar a aquellos que viven en los niveles mas bajos de la sociedad, o en niveles de pobreza. También hemos visto que muchos países donde el cristianismo es llevado a cabo por organizaciones que vienen del extranjero tienen una cierta resistencia, por ejemplo, países como la India que hay una oposición bastante fuerte contra las cosas que vienen de occidente, entonces eso es una dificultad para compartir el evangelio. Entonces nosotros creemos que el evangelismo tiene que ser hecho por personas locales, por organizaciones locales, por el dinero que venga de sus propios limites y con el contacto menor posible con organizaciones del extranjero que envíen dinero o apoyo por el estilo.

Así que estamos comprometidos en desarrollar lideres locales que van a estar cumpliendo con su tarea a nivel local, de Iglesia o de organización también.

Sandra: Muy bien creo que ya estamos en tiempo de escuchar la pausa musical, pero vamos a dejar un pregunta planteada para el próximo bloque, hemos por lo menos en lo personal, y aquí en el programa, hemos entrevistado a muchas personas que vienen al país con esta motivación en otro ministerios, tratando de motivar a los lideres del país a evangelizar, algo tan sencillo y algo tan viejo como eso, ¿ como el Ingeniero Lee ve al pueblo cristiano, y porque es necesario estar motivando una y otra vez, cuando en realidad es un mandato que nos dio Cristo y se debiera realizar en forma natural?, pero vamos antes a escuchar algo de música.

Sandra: Regresamos de nuestra pausa musical, estamos aquí conversando con el Ingeniero Lee, fuera de estudios, aquí en el hotel donde el se esta hospedando en Montevideo Uruguay, y el contaba acerca del propósitos del Instituto Haggai, una organización que se dedica a capacitar lideres cristianos para el evangelismo de otras personas y el hablaba de la importancia de poder centrarse en otras capas sociales, digamos, no tanto en la que tradicionalmente se da, que es en los niveles de pobreza, sino mas bien alcanzar a personas influyentes de la ciudad. La pregunta planteada antes de la música, fue ¿por qué seguir insistiendo a los lideres cuando ellos deberían estar súper comprometidos, cada vez que leen la Biblia, abren la palabra de Dios y esta allí el mandato dado por el mismo Dios?

Lee: Una de las dificultades que encontramos es que la gente tiene la tendencia a dividir sus vidas en dos, entonces por un lado ven la vida de uno involucrado en la Iglesia, con la familia cristiana, y por otro, la vida de uno involucrado en un mundo secular o en la profesión de uno. Así que tenemos esta terminología muy particular en la obra cristiana, llamada “un obrero a tiempo completo”, como que los demás fuéramos a tiempo parcial, pero nadie es obrero a tiempo parcial, todos somos obreros a tiempo completo y tenemos que reconoces que el trabajo que estamos haciendo en el mundo secular, es también esencialmente un trabajo al cual hemos sido llamados por Dios. Así como Pablo dice, ustedes que son esclavos tiene que servir a sus amos terrenales, como si estuvieran sirviendo a Cristo, de esa manera vemos como el apóstol Pablo veía que un siervo un esclavo estaba sirviendo a Cristo, al servir a su amo y de esa forma nosotros también estamos llamados por Dios para involucrarnos en cualquiera sea nuestra tarea, y una vez que entendemos que nosotros somos obreros a tiempo completo, sea cual sea la situación en la que estemos, entonces el evangelismo se transforma en un estilo de vida, algo que uno lo hace en cualquier lugar donde se encuentra. Hoy día se tiene la tendencia de ver el evangelismo como diferentes proyectos que se ponen en marcha, y entonces de repente, mientras se esta en un proyecto evangelístico, por una semana o por un día, se piensa en eso, pero el resto del tiempo se piensa en otras cosas.

Así que estamos tratando de ayudar a las personas a que entiendan que el evangelismo es un estilo de vida y no es un evento especifico que uno hace sino que es parte completa del individuo. También tratamos de hacer entender a la gente que cada trabajo que estamos haciendo lo estamos haciendo porque Dios nos ha llamado a hacerlo y es un trabajo para Dios, y esta es muy importante porque uno no puede ser testimonio de Cristo Jesús, a menos que la vida de uno, conlleve un testimonio cristiano en todas las cosas que uno hace. Si mis valores en el trabajo no son cristianos, entonces no puedo ser un testimonio de Jesucristo en mi lugar de trabajo, si mis valores en el mercado o en una plaza, no son cristianos entonces tampoco puedo testificar de Jesucristo allí. Y debido a la pobre enseñanza que se da muchas veces en la Iglesia, la gente no es capaz de llevar los valores cristianos al lugar de trabajo secular, a la plaza o al barrio. Entonces solamente se vive en los valores cristianos dentro de la Iglesia, dentro de un edificio y no fuera y por lo tanto el evangelismo se limita al edificio de la iglesia y no se expande a otras partes.

Sandra: Estaba meditando mientras el desarrollaba estos conceptos, si no habremos sido impregnados con la cultura empresarial, donde ahora todo se mide de acuerdo a los resultados, entonces nos embarcamos en un proyecto, en una campaña por ejemplo, esperamos determinados resultados y allí termina nuestra función, todo por objetivos, por resultados y así se mide.

Lee: Creo que también hay un problema en la propia Iglesia, es que la Iglesia trata de involucrarse en un proyecto evangelístico determinado, que es un proyecto rápido, una o dos semanas, cuando hay otro proceso que es mas lento que es enseñar a cada miembro de la Iglesia a ser un evangelista.

La Iglesia desea que en la medida que en la mediada que una persona se involucre en un proyecto evangelístico, de esta forma pueda llevar este estilo de vida evangelístico a sus otras áreas de vida. Pero yo no puedo llegar a evangelizar en otras áreas de mi vida hasta que mis propios valores sean cristianos en esas áreas precisamente en donde me muevo. Y me temo que la Iglesia ha fallado en proveer enseñanza sólida a cada creyente en como ser cristiano en su ámbito de trabajo o en la plaza o en el mercado. Yo en realidad no tengo muchos ejemplos de aquí de la cultura uruguaya, pero si conozco muchos ejemplos que tenemos en India. Por ejemplo, no hay mucho material escrito sobre la razón por la cual nosotros estamos involucrados en diferentes trabajos en la esfera secular, de repente hay algunas personas laicas que han escrito algo con respecto a esto, pero no abunda ese material. Así que la mayoría de los creyentes cree que cuando ellos están involucrados en su área profesional, no están sirviendo a Dios allí.

Entonces no tratan de traer los valores cristianos a su propia profesión, y para darles otro ejemplo muy típico de India quizás no se aplica tanto al Uruguay, en la mayoría de los hogares en le India uno tiene un criado o una empleada domestica, en la Iglesia en la India no hay ningún tipo de enseñanza que discipule a la persona sobre que tipo de trato tener con sus empleados domésticos, entonces trato de enseñarles a ellos que como cristianos nosotros deberíamos pagarle a ellos lo mas que podemos y no lo mínimo que podemos, cuando les enseño eso, ellos dice, ¿pero porque tenemos que hacer eso?, si les pagamos demasiado los vamos a echar a perder. Entonces les enseño que uno tiene que amarlos y hacer lo mejor para ellos, pero la gente tiene temor y dice, no, no si yo les demuestro así mi cariño, posiblemente se van a aprovechar de mi bondad. ¿Entonces como es que uno puede llegar a ser un testigo en una situación así?. Así que a menos que la Iglesia de un giro y sea efectiva en su enseñanza en cuanto este tipo de cosas, la gente no va a aprender a ser testimonios efectivos en todas las áreas de su vida.

Sandra: Si, el tiempo se nos agota, pero es bueno reflexionar en lo que dice el ingeniero Lee, en cuanto a que la enseñanza de Cristo afecta todas las áreas de nuestra vida, en lo cultural, a veces hay cosas que hay que dejar de lado en lo cultural, también en lo personal y dejar de que El forme parte de todo, como el decía, de toda nuestra vida en toda nuestras áreas; la profesional, la familiar y bueno, y la social también.

Muchísimas gracias Ingeniero Lee, estamos muy contento que allá podido compartir con nosotros estos conceptos, le deseamos una buena estadía en nuestro país y si llega a volver en otro momento lo comprometemos para visitar Entre Amigas nuevamente.

Lee: Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo