Cómo expresar amor en el matrimonio II 2 / 2

Título: Como expresar amor en el matrimonio II (2ª Parte)

Autor: Eduardo y Silvana Vázquez
TA94

El amor requiere de dos grandes esfuerzos para que se manifieste correctamente. La Paciencia y la bondad; de esto no estarán hablando Eduardo y Silvana, quienes han compartido juntos en su iglesia un curso de Constructores del Hogar, titulado: Cómo expresar amor en su matrimonio


DESCARGARLO PARA TENER O COMPARTIR CON OTROS: ta94.mp3



Sandra: Muy bienvenidos amigos a temas de actualidad, tenemos todo un desafío en cuanto a cómo buscar y cómo expresar el amor en su matrimonio, ese es el tema que venimos tratando con Eduardo, con Silvana, un matrimonio que nos ha venido explicando un estudio que se puede seguir desde su matrimonio o si se juntan varios matrimonios para estudiar la palabra de Dios, y qué es lo que Dios dice al respecto. Veníamos hablando del amor paciente es una de las características que encontramos en 1ª de corintios 13, este pasaje tan conocido, cómo desarrollar la paciencia, en el matrimonio

Eduardo: Sil, lo último que habíamos estado hablando es que hay un camino posible no? Parece que es algo que está lejos o que no lo podemos vivir, pero Dios es el ejemplo máximo de paciencia a quien podemos mirar, y lo podemos ver cuando nos da una y otra oportunidad de cambiar, creo que todos hemos experimentado alguna vez esto de disfrutar otra chance que Dios nos da. Por eso en Colosenses 3:13 en una de las cartas del apóstol Pablo, nos pide que nos soportemos unos a otros. La paciencia no es algo agradable y fácil, requiere un esfuerzo de nuestra parte, y a veces el cambio de actitud no se da espontáneamente o inmediato. Soportar puede ser amable con alguien aunque no actúe o no me trate como yo quiero. O también sobre llevar sus malos hábitos, sus tendencias pecaminosas, lo que requiere un compromiso y una actitud humilde de mi parte

Sandra: Que es difícil en un matrimonio donde se comparte tanto. Una misma casa, los hábitos, la forma de pensar, casi no hay forma de escaparse a esas diferencias.

Eduardo: Y ojo que esto se requiere de los dos no? Si yo tengo paciencia con mi cónyuge, es de esperar que ella como en mi caso la tenga conmigo.

Silvana: eso es lo que hace posible la convivencia y la relación sana. Dios nos estaría pidiendo algo que no podemos cumplir. Y bueno, a veces el deseo de poder cambiar al otro a nuestro gusto es algo muy común, pero cuando amamos incondicionalmente es cuando se crea la atmósfera más propicia para que se den esos cambios. No impuestos no? Y eso se logra por medio de comunicarnos, de dialogar, de manifestar nuestros deseos, nuestras expectativas. Si lo tenemos con relación al esposo no? Y también tenemos que pensar que hay características personales que nos hacen diferentes, sin que estos sean defectos o debilidades sino simplemente diferencias no? Entre dos personas y bueno nosotros podemos mirarnos y saber de memoria bien cuáles son nuestras diferencias y lo importante es poder aceptarlas y convivir con ellas. No querer cambiar al esposo o a la esposa en el caso de los varones.

Eduardo: Si, van de diferencias en cosas cotidianas de cómo me gusta poner el papel higiénico en el rollo del baño a cosas que van desde el carácter la personalidad o decisiones más profundas, decisiones de vida. En estos casos lo mejor es buscar soluciones constructivas para ajustar esas diferencias y demostrarle más paciencia a mi cónyuge. Nosotros en nuestra pareja hemos pensado, por ejemplo. Que yo tengo que considerar puntos de vista que no se me ocurrirían porque Silvana ve las cosas de otra manera, y a veces uno toma decisiones o hace cosas que no piensa que el otro puede estar viendo el tema desde otro punto de vista, bueno decidir adaptarme y finalmente es lindo que al final uno llegue a disfrutar de la manera de hacer que el otro tiene. Porque son experiencias nuevas y realidades diferentes a lo que uno está acostumbrado.

Sandra: Me imagino que requiere un ejercicio de escucha también.

Silvana: Y bueno en mi caso personal también lo que me ha servido es aprender a aceptar cómo es Eduardo ponerme en su lugar, ser sensible y ponerme en el lugar de él y no querer cambiarlo. Y también cuando reconocemos el valor que Dios le dio a cada persona, si reconocemos que Dios creo que Dios creo un ser valioso en lugar de cambiarlo a mi modo, entonces tenemos que aceptarlo como es y tenemos que disfrutarlo así como es aunque sea diferente de nosotros

Eduardo: Este curso proponía algunas cosas prácticas que vamos a compartir también. Y son 3 preguntas que podemos hacernos para responder para interactuar con mi pareja, y verde qué manera o forma constructiva podemos ajustar esta diferencia. La primera es pensar en áreas en mi relación, en las que se requiere paciencia de mi parte. Hacer una lista de las cosas que me irritan. Por ejemplo, diferencias de carácter, diferentes hábitos, temas de comunicación, enlistarlos.

Silvana: Otra cosa es qué podría hacer para ser más paciente. Que cambios debería hacer, por ejemplo, tener más sensibilidad, pensar más en lo que el otro piensa, ponerme en el lugar del otro, qué es lo que debo cambiar yo.

Eduardo: Y la última es, qué beneficios, disfrutaría de mi cónyuge sui fuera más paciente. Que cambios positivos, menos conflictos menor comunicación, qué me imagino que podría estar sucediendo? Es lindo hacer esto y pensar en las cosas que a mi me molestan porque de pronto yo se las estoy haciendo al otro verdad? Y bueno, nos vamos a llevar alguna sorpresita. Otra característica de este amor que expresa paciencia además de esto, es que es benigno. O una palabra un poco más actual, es que es bondadoso. Que lo podemos entender mejor. Una frase que nos gustó dice: en la misma medida que la paciencia produce problemas en la relación, la bondad da soluciones. Eso lo dijo John Mc Arthur. La bondad implica poner en práctica las buenas obras. No solamente es el deseo sino también busca el bien de los otros la bondad no solamente es un deseo sino que implica, una acción y en este tema una vez mas podemos encontrar en la Biblia cómo desarrollar esta cualidad. Tal vez muchos conozcan la historia del buen samaritano. Que está allí en Lucas capítulo 10, de los versículos 30 al 35, que es una historia que Jesús le relató cuando le preguntaron qué significaba amar al prójimo. Silvana la va a leer puede ser?

Silvana: Jesús entonces le contestó: Un hombre iba por el camino de Jerusalén a Jericó, y unos bandidos lo asaltaron y le quitaron hasta la ropa; lo golpearon y se fueron, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote pasaba por el mismo camino; pero al verlo, dio un rodeo y siguió adelante. También un levita llegó a aquel lugar, y cuando lo vio, dio un rodeo y siguió adelante. Pero un hombre de Samaria que viajaba por el mismo camino, al verlo, sintió compasión. Se acercó a él, le curó las heridas con aceite y vino, y le puso vendas Luego lo subió en su propia cabalgadura, lo llevó a un alojamiento y lo cuidó. Al día siguiente, el samaritano sacó el equivalente al salario de dos días, se lo dio al dueño del alojamiento y le dijo: Cuide a este hombre, y si gasta usted algo más, yo se lo pagaré cuando vuelva.

Eduardo: Jesús relató esta historia y ponía al samaritano como ejemplo de poner en práctica la bondad. A no seguir de largo indiferente vemos que el dio de su tiempo, recursos, se molestó en ayudar a quien lo necesitaba, desvió su camino y de pronto pensamos bueno pero cómo puedo aplicar esto a mi matrimonio y el tema es ahí, cuando demuestro bondad, y me hago cargo de buscar compasión por los problemas de mi cónyuge estar pendiente de sus necesidades, escuchar, orar por ella, darle mi tiempo y no quedarme viendo lo que sucede y siguiendo indiferente

Sandra: A veces tiene que ver con problemas y heridas del pasado también. Que ya existían al momento de unirse ese matrimonio y tener la paciencia para curarla también.

Silvana: Y la bondad necesaria. Una forma práctica por ejemplo sería pensar en las cosas que me hacen sentir la bondad por parte de mi cónyuge hacia mí y luego hacerlas, hacerlas yo. Por ejemplo nosotros habíamos pensado en algunas cosas prácticas

Eduardo: Por ejemplo cuando demuestra preocupación por mis problemas, la atención de pequeños detalles, cosas que a uno le gustan, paciencia sorprenderme con algo que me gusta en un momento que no lo espero, son cosas que nos ayudan a sentir la bondad del otro y eso, si yo lo hago, mi cónyuge va a sentir lo mismo verdad?

Silvana: Y yo siento la bondad de él cuando por ejemplo elogia las tareas de todos los días, cuando ayuda en la casa, cuando demuestra comprensión en las cosas que no se pueden resolver que a lo mejor no se pueden resolver pero que me dan su apoyo y comprensión y de esa forma también demuestra bondad hacia mí.

Eduardo: Paciencia y bondad, de pronto parecen dos cualidades inalcanzables pero no lo son. Y pueden hacer la diferencia en nuestra relación.

Silvana: Pensábamos que tal vez no las podemos expresar al máximo todo el tiempo pero siempre debemos estar buscándolas. Y es posible no?

Eduardo: NO es algo que va a venir solo, muchas veces idealizamos lo que es la relación entre dos personas y pensamos que va a ser fácil que va a estar todo bien siempre, un mundo de rosas, como se dice por ahí, pero cuando en realidad es algo que debemos cultivar, y requiere de una decisión voluntaria para lograrlo. Es importante el tema de decidir, y de decidir quererlo. Ponernos voluntariamente en este camino. Ahora, solos es muy difícil. Con Dios es diferente. Él nos conoce bien y podemos pedirle que nos ayude estas cualidades vienen de Dios por lo que el primer paso para dar es en estar en buena relación con él.

Sandra: La verdad es que es un gran desafío y una cosa muy linda pensar en el ejemplo que Dios nos deja todas estas cualidades, quedamos al servicio de todos nuestros oyentes ya les vamos a dejar todos los datos y también con el desafío de seguir estudiando un poco más en este curso sobre cómo expresar el amor en su matrimonio. Hoy nos quedamos con este gran desafío, buscar de la Bondad y también de la paciencia para enriquecernos más con aquel que hemos elegido para amar para toda la vida. Eduardo. Bueno muchas gracias y esperamos que sea de bendición para todos.

Silvana: Gracias.

Cómo expresar amor en el matrimonio II 1 / 2
El Estrés (1/2)

Déjanos un mensaje!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>