Cómo expresar amor en el matrimonio II 1 / 2

Jubilado – ¿Y ahora?
16 octubre, 2009
Cómo expresar amor en el matrimonio II 2 / 2
16 octubre, 2009
Jubilado – ¿Y ahora?
16 octubre, 2009
Cómo expresar amor en el matrimonio II 2 / 2
16 octubre, 2009

Título: Como expresar amor en el matrimonio  II (1ª Parte)

Autor: Eduardo y Silvana Vázquez
TA93

Tres tipos de amor que deben estar presentes en la relación del matrimonio: Eros, Fileo, y Ágape. Eduardo y Silvana nos cuentan cómo estos tres se amalgaman para tener una relación saludable entre los cónyuges.


DESCARGARLO PARA TENER O COMPARTIR CON OTROS:  ta93.mp3



Sandra: Muy bienvenidos queridos amigos a Temas de Actualidad vamos a continuar con la Serie de estudios que veníamos realizando con Eduardo y Silvana un matrimonio que nos traen los resultados de un curso que han estado realizando de cómo expresar el amor en su matrimonio. Cómo expresar el amor en el matrimonio? Muy bienvenidos.

Eduardo: Muchas gracias Sandra, bueno lo que vamos a compartir, como tú decías está basado en este curso, fue lindo, todos pudimos participar , conocernos, compartir vivencias y aprender juntos. Al hablar del matrimonio pensamos generalmente en una relación de Amor entre dos personas. El amor es una necesidad muy grande en esta relación a su vez. Sabemos que Dios que creó el matrimonio es amor en esencia, Dios es amor, y es importante saber qué es lo que nos dice él sobre este tema. En la Biblia aparecen 3 palabras diferentes que nos describen un poco al amor. Y son Eros, Fileos y Ágape.

Silvana: Bueno, vamos a empezar entonces con la palabra esta Eros. Que se refiere a los sentimientos a la pasión y al deseo sensual, y este término incluye la atracción física el cariño, el sexo, y es un aspecto muy importante del amor sano, pero no es el único muchas personas se quedan con solamente esta definición del amor, y piensan que el amor es solamente esto.

Sandra: Sobretodo en esta época, me da la sensación de que se prioriza todo lo físico, y la atracción esa primera vista como se dice y la sensualidad si.

Silvana: Bueno, es lo que vemos en la sociedad, en la televisión, y esta palabra describe la expresión romántica de lo que es el amor. Es un área importante también que debemos cultivar y no permitir que la rutina apague este romance. Pero, no es el único aspecto del amor. También esta Fileo, que se usa para describir a la amistad y el compañerismo dentro del matrimonio. Esto también implica conocerse, hacer cosas juntos compartir el tiempo, también divertirse juntos por ejemplo cuando le decimos, me gusta tu compañía, con mi esposo, yo también comparto la vida, momentos alegres pero también incluye cuando tenemos preocupaciones cuando estamos heridos, no solamente en los momentos alegres sino también los momentos malos. Tanto los buenos como los malos. Nos sentimos amantes pero también somos amigos,

Sandra: Es posible entonces… que una pareja de enamorados sean amigos.

Silvana: Es posible, si.

Eduardo: Y el tercer aspecto que es a este al que nos vamos a dedicar un poquito más hoy, es el que en la Biblia en el Original usa la Palabra, Ágape, en el Griego no? Y este aspecto del amor, es el amor perfecto el amor desinteresado e incondicional de él y hace referencia a esa clase de amor. Es la expresión del amor más profundo y mas puro. El amor que requiere de una decisión de la voluntad. Este amor no se sostiene en lo que haga la otra persona sino en la decisión de amarla. No es una emoción simplemente sino un compromiso creciente con quien se ama que busca servirlo y entregarse a él.

Silvana: Bueno ahora pensando en esto nos podemos hacer la pregunta no? Son importantes estas 3 clases de amor en el matrimonio? Son importantes que se manifiesten todas estas áreas del amor?

Eduardo: Si, en realidad cada una de estas áreas es importante, las tres, si nos enfocamos en una sola entonces vamos a estar descuidando las otras dos. Y si falta una de ellas la relación se daña y no va a ser plena.

Sandra: Muchos hablan de cuando se termina, por ejemplo, el tipo de amor Eros decían verdad bueno, todo se terminó no siento más nada por la otra persona y así es que toman la decisión de una ruptura matrimonial por ejemplo…

Eduardo: Claro especialmente cuando la relación está basada en eso. En ese amor, en esa impresión a primera vista, en eso que es de afuera que es exterior y es importante ese ingrediente pero que no es el único.

Sandra: pero que se desgasta también, con la vejez con todo ya no se es la misma persona joven y bella que quizás se conoció en la juventud.

Eduardo: Igual esa área hay que cultivarla verdad? Y mantenerla en especial lo que es el romanticismo como lo decíamos recién podemos estar envejeciendo pero seguir siendo románticos y cuidando detalles que hace que esta área no se muera del todo en la relación de pareja. Ahora si una relación se basa solo en eso solo en el área que va relacionada más a lo sexual no va a llegara tener una intimidad profunda y un compromiso con la otra persona, porque si la pasión muere, tampoco nos permitirá disfrutar del plan completo diseñado por Dios. O sea son las dos cosas necesarias cuando nos dedicamos a pensar un poco en el amor que Dios nos está enseñando Ágape es la palabra usada para el amor que Dios quiere en la Biblia y el primero corintios 13, que es el capítulo que muchas veces escuchamos hablar sobre el amor…

Sandra: Que se lee en los casamientos no?

Eduardo: SI, y la palabra que se usa ahí es esta no? Es Ágape y en los versículos 4 al 8 Silvana va a leer ahora en dos versiones así lo tenemos más claro…

Silvana: Bueno, dice así: El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 
no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser;

Eduardo: Y ahora en una versión un poquito más cercana a nuestro lenguaje: 

Silvana: Tener amor es saber soportar; es ser bondadoso; es no tener envidia, ni ser presumido, ni orgulloso,
ni grosero, ni egoísta; es no enojarse ni guardar rencor;
es no alegrarse de las injusticias, sino de la verdad. Tener amor es sufrirlo todo, creerlo todo, esperarlo todo, soportarlo todo. El amor jamás dejará de existir.

Eduardo: Muy bien, con esto vamos a intentar entender un poco más sobre ese amor, ágape, existe una dimensión diferente al amor humano y es el amor de Dios, es el que tuvo hacia nosotros. Y de eso es de lo que Dios nos está hablando

Silvana: Y bueno, si también volvemos a la Biblia que también es la fuente en donde aprendemos de ese amor, aprendemos que es un amor sobrenatural y en la Biblia en Romanos 5:8, nos dice justamente eso, que a pesar de nosotros ser pecadores y no merecer el amor de Dios él nos amo y entregó a su hijo por nosotros. O sea que Dios actuó en base a su amor, demostrándonos que su amor es incondicional esa es la palabra clave del amor ágape. No? También en Juan 3:16 Dios expresó su amor al darnos a su hijo, una manera de medir el amor es por lo que uno Da. Entonces ahí, Dios dio todo lo que podría. El regalo fue su hijo quien vino a morir por todos nosotros. Entonces estamos hablando de esto porque si queremos tener un amor verdadero para la relación como matrimonio, necesariamente tenemos que aprender como Dios amó. Nosotros podemos ver este amor tan grande y podemos pensar puedo ser yo amada de esta manera? Es la pregunta que nos podemos hacer hoy

Sandra: Quizás muchos oyentes confunden cuando están pensando en ese soportarlo todo, como soportar agravios o como soportar la pérdida de dignidad en algunos casos pero eso me parece que es la diferencia de el trato que Dios ha tenido con nosotros.

Eduardo: Exacto si, vamos a estar viendo como dos ingredientes justamente de este amor, la paciencia y la bondad pero vamos a ver que son ingredientes recíprocos. Que no puede tener uno solo sino dos y bueno vamos a ver como si bien no es fácil amar es posible, es posible experimentarlo y expresarlo en nuestras relaciones Dios no solo es nuestro modelo sino que también conoce nuestras limitaciones nos da de su amor y podemos contar con él. Como leíamos en la Biblia una de las características de este amor Ágape es ser paciente. Y la paciencia no es una característica o virtud que sea muy común. Es algo con lo que de pronto nos sorprendemos que nos falta. En momentos especiales y eso en primer lugar lo decimos por nosotros mismos. Muchas veces estalla. Si nos preguntamos qué cosas nos hacen perder la paciencia con mi cónyuge, yo creo que todos podemos pensar en alguna situación, o no? Acaso alguien puede decir que esto no sucede? Cuando no tenemos paciencia, nuestra reacción natural ante situaciones que nos disgusta o cuando las cosas no salen como queremos es estallar. Es la reacción natural, es, es exigir.

Silvana: Ahora como tu decías, la paciencia no significa, tolerar una injusticia pero el camino correcto no es la reacción violenta o estallar sino tomar una decisión conciente de no reaccionar mal y explicar como nos sentimos, como nos sentimos afectados por lo que nos está pasando, tratar de resolver la situación juntos, decir cómo quisiéramos que fuera qué cosa espero del otro, qué cambio espero del otro. Tal vez mi reclamo no sea el adecuado y soy yo quien tiene que ceder mi derecho de cómo me gusta que sean las cosas. Como que es algo recíproco en ese sentido.

Eduardo: Existe un camino posible y es lo que Dios hace con nosotros no? Hay que buscar un equilibrio estemos pensando que la paciencia debe ser un ingrediente mutuo en la relación y paciencia no es pasividad, no es dejar que las cosas sigan pasando no significa esto, y no es dejar que las cosas sigan así, por eso hablamos de un equilibrio.

Sandra: Claro, tratar el problema y buscar volunta de de Dios en esa relación matrimonial. Yo les invito a poder seguir con este estudio en el próximo programa si es posible porque me parece de mucha riqueza para cada uno de los oyentes, sobretodo escuchar el programa y después intentar poner en práctica todo esto que puede hacer mejorar la relación entre los matrimonios.

Eduardo: Muy bien, seguimos después entonces, hasta luego y gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo