Como expresar amor en el matrimonio (1 de 2)

Paradigmas del Aborto (3 de 3)
15 octubre, 2009
Como espresar amor en el matrimonio (2 de 2)
15 octubre, 2009
Paradigmas del Aborto (3 de 3)
15 octubre, 2009
Como espresar amor en el matrimonio (2 de 2)
15 octubre, 2009

Título: Como expresar amor en el matrimonio

Autor: Eduardo y Silvana Vázquez
TA90

Eduardo & Silvana nos comentan lo que han compartido con otros matrimonios de su Iglesia, en cuanto a un curso llamado: Cómo expresar amor en su matrimonio, de la serie Constructores del Hogar. Este programa, termina con una historia verídica que nos deja mucho para pensar.


DESACARGARLO PARA TENER O COMPARTIR CON OTROS: ta90.mp3



Sandra: Muy bienvenidos amigos a temas de Actualidad, un programa que intenta traerle temas que nos interesan en estos tiempos desde los estudios de Llamada de Medianoche, nos encontramos en este momento con Eduardo y Silvana, un matrimonio que hoy nos trae un tema desafiante para considerar aquellos que están casados y que piensan casarse cómo están Eduardo & Silvana?

Eduardo: Muy bien muchas gracias es un gusto estar aquí compartiendo y poder ayudar en esto no?

Sandra: Qué es lo que nos traen para el día de hoy?

Eduardo: Estuvimos haciendo el año pasado en nuestra iglesia, en pequeños grupos de matrimonios un curso, y lo que vamos a tratar es de mostrar qué fue lo que aprendimos allí, comentando un poco las lecciones y qué fue lo que nos quedó para nosotros. El curso se llama, cómo expresar amor en su matrimonio es de una serie para matrimonios que se llama constructores del hogar y los autores sonJerry& Sherryl Wunder y Dennis y Hill Hainburgo.

Sandra: Asi que tendrán mucho para compartir con nosotros no solamente los conceptos del curso sino también cuánto les sirvió.

Eduardo: Exacto. Bueno y empezamos entonces con, vamos a compartir como decía estaba basado en este curso que hicimos con otros matrimonios fue lindo donde todos participamos, pudimos conocernos compartir vivencias, aprender juntos y también hasta reírnos de nuestros errores y de los demás como características que tenemos como parejas. Cuando pensamos en una relación de amor entre dos personas esta tiene un principio en el tiempo. Y la pregunta es cuándo empieza? Y es cuando se encuentran sus vidas y empiezan a conocerse.

Silvana: Bueno esta es una historia particular y personal de cada pareja. Posiblemente la nuestra sea muy diferente de la tuya y de las personas que nos están escuchando pudiera ser que estuvieran viviendo realidades diferentes pero ese conocimiento mutuo hizo que sintieran atracción uno por el otro y entonces ahí fue que comenzó una vida amorosa entre dos personas que sabemos que cambia a través del tiempo. Si, es una realidad, mi matrimonio, tu matrimonio va cambiando.

Sandra: Bien, una cosa es al comienzo y otra cosa es cómo se encuentra esa relación luego de muchos años no?

Eduardo: Esto es así, hay un tiempo de recién casados, después un tiempo de criar hijos, otro de hijos estudiando, dejando el hogar y luego la edad madura. Y en las distintas etapas del matrimonio existen diferentes presiones. Son demandas y problemas que pueden afectar esta relación. Su nivel de satisfacción, y su manera de expresar amor. El paso del tiempo en la vida del matrimonio tiene también tantas cosas buenas como también otras que no son tan buenas. Es lindo que tenga de las dos. Y cuántas veces pensamos cómo me gustaría volver a esta etapa de ilusión, en donde todo era ideal, descubriendo al otro, y pensamos qué lindos momentos y qué cosas lindas que vivimos pero también es lindo ver cosas buenas que suceden con el paso del tiempo. Nosotros llevamos casi 10 años de casados. Y hoy vivimos cosas que antes no vivíamos. Nos conocemos mejor, podemos tener logros en común podemos tener a nuestros hijos juntos…

Silvana: Y siempre hay cosas que después de algunos años disfrutamos como también hay muchas cosas que disfrutamos al comienzo. Y dentro de todos estos cambios que nos suceden nos hacemos algunas preguntas, por ejemplo, qué le está sucediendo a nuestra vida amorosa y nos hace pensar en qué cambios suceden con el paso del tiempo. Y bueno, uno de esos cambios que a veces se ha tratado de graficar es el nivel de satisfacción que viven esposos y esposas durante su vida familiar. Y también podemos pensar que esto es algo muy personal porque las opiniones y vivencias, son muy diferentes al tratarse de uno u otro matrimonio. En cada uno cambia no? Como tu lo decías, al comienzo de la relación, todos estamos de acuerdo que la satisfacción de las expectativas personales es muy alta y bueno, esto por qué pasa, es porque estamos viviendo una relación nueva, porque el deseo permanente es del de agradar a la otra persona no hay tanto egoísmo, estamos viviendo cosas nuevas que nos agradan y aparte tenemos tiempo disponible para dedicarle a las otras personas y también la motivación necesaria para resolver las diferencias que pudieran aparecer. Y eso hace eso en la relación no?

Sandra: Y todavía hay una distancia, en la cual hay determinadas cosas que permiten resolverlas fuera del ámbito de convivencia, como cuando uno está enojado, cuando nos hablan bueno realmente es allí donde se conoce cuando se levanta el cónyuge si está despeinado, si no está y las cosas que parecen superficiales pero en definitiva…

Silvana: Se van descubriendo…

Sandra: Lo que quiere decir es que uno va a conocer a todo el ser humano con su intimidad.

Eduardo: Además a medida de que pasa el tiempo, y avanza la relación, junto con eso surge, presiones diferentes que pueden ser a causa, o por diferencias personales. Pueden darse conflictos que no sabemos resolver, demandas que estamos experimentando, ya sean de pronto laborales, tiempo, horarios, tiempo para el trabajo, los hijos, son cosas que empiezan a aparecer, poco a poco y nos van cambiando el ambiente en el que estábamos.

Silvana: Pensábamos recién en los hijos no? Los hijos son preciosos los queremos mucho pero también nos demandan nuevas responsabilidades, y por lo tanto nuestro tiempo y nuestra dedicación ya no son tan exclusivas del uno hacia el otro y si no busco un tiempo para mi relación, entonces, mi relación va a sufrir a causa de eso no?

Eduardo: Y lo mismo puede suceder con el trabajo no? Cuando este nos demanda mucha energía y dedicación, entonces el trabajo puede empezar a competir por el tiempo, o generar intereses diferentes, uno del otro no? Y ahí es importante donde yo pueda encontrar un equilibrio. Podemos también terminar en la rutina lo que puede volver monótona y difícil de resolver la situación de nuestra relación. Los problemas están, y bien sino queremos ser fatalistas la realidad es esa no? No quiere decir que la relación ya murió cuando empiezan los problemas pero sí, que necesita un mayor compromiso y esfuerzo. O sea que marche todo bien no es tan espontáneo las cosas no suceden solas, qué es lo que va a sostener y sostiene esa relación? Podemos preguntarnos lo puedo afirmar en mis emociones? En lo que siento? Y ahí hay que tener cuidado porque las emociones no son de fierro.

Silvana: A veces dependemos de las emociones para sostener nuestra relación sin ningún plan para cultivar un amor y un compromiso genuino. Y entonces ahí, cuando vienen los problemas, descubrimos que no sabemos como resolverlos. Tenemos una historia que nos cuenta cómo una pareja trató con un problema muy difícil como es el alzheimer, por ejemplo. Nadie tiene una estrategia para poder superar una enfermedad de este tipo. Pero vamos a ver que ellos pudieron salir adelante en base al amor real, al compromiso que tenían entre los dos y cómo Dios los ayudó.

Sandra: “Robertson Mc Q, era presidente de la universidad Cristiana y el seminario de Columbia. Y estaba felizmente casado cuando su esposa Muriel adquirió la enfermedad de alzheimer. Después de un tiempo renunció a su posición para poder cuidar de ella. Hace ya una década después de ese día durante aquellas vacaciones en la florida cuando mi esposa Muriel me repitió la misma historia que me acababa de contar la misma historia hacía ya 5 minutos. Curioso pensé, ella nunca había hecho eso antes. Sin embargo comenzó a ocurrir con más frecuencia. Cuando Muriel fue hospitalizada 3 años después para una serie de exámenes del corazón un joven doctor me habló a solas. Tienes que considerar la posibilidad de Alzheimers dijo: yo no lo podía creer sentí un gran peso y un miedo que empezó a invadir todo mi ser. Cuando su memoria se deterioró aún más, fuimos a ver a un amigo neurólogo que le hizo una serie completa de evaluaciones y por eliminación, confirmó que ella efectivamente sufría de el mal de alzheimers, mi corazón se me oprimió en el pecho cuando el doctor le pidió que mencionara los nombres de los 4 evangelios y ella volteo hacia mi con una mirada rogando ayuda. Muriel nunca supo lo que estaba sucediendo.

A ella no le parecía dolorosa esa situación. Pero para mi era como una muerte lenta, de ver cómo fue que esa persona que conocí y llegué a amar, que era tan elocuente, vivaz y activa se iba desvaneciendo gradualmente. Entonces llegaron los años de luchar con la pregunta de lo que yo debía sacrificar, el ministerio, o el cuidado de Muriel? Debía poner el reino de Dios primero la causa de Cristo y su reino o internarla en un hogar para enfermos así, algunos amigos de toda la vida, en quienes yo confiaba, sabios hombres de Dios insistía en que yo hiciera eso. Muriel se acostumbrará a un nuevo ambiente con rapidez me decían, pero sería así? Habría alguien que la amara aunque fuera un poco? Ni pensar en que la amaran como la amaba yo.

A menudo había visto las caras desganadas y sin expresión en las filas de esos corredores de sillas de ruedas de esos lugares sentados esperando las breves visitas de sus seres queridos. Han pasado varios años. Y ahora Muriel no puede comprender mucho de lo que pasa a su alrededor, ni expresar sus pensamientos, pero ella sabe a quién ama y vive feliz, olvidando casi todo lo demás, ella es mi deleite. No la cuido como si fuera un deber sino que tengo el privilegio de hacerlo. Una de las bendiciones que recibo es todas las cosas que ella me enseña acerca del amor, del amor de Dios. Ahora Muriel no puede hablar en oraciones completas, solamente en frases y palabras y con frecuencia no tiene mucho sentido, por ejemplo dice no cuando quiere decir que sí pero puede decir una frase que dice a menudo. Te amo. Ella no solo lo dice, sino que lo demuestra. La junta del Columbia Biblia College hizo arreglos para que alquien la acompañara en casa mientras que yo iba a la oficina, durante esos dos años se hacía cada vez más difícil mantener a Muriel en casa.

Tan pronto me iba, ella me seguía. Ella solo estaba contenta a mi lado. Sin mi se sentía angustiada y a veces hasta aterrorizada. El camino hasta la universidad es de un kilómetro y medio de ida y vuelta. Ella a veces lo recorría hasta varias veces al día. Algunas noches cuando la ayudaba a desvestirse encontraba sus pies sangrando cuando se lo comenté al médico de la familia se conmovió. Tal amor! Dijo simplemente. Hizo una pausa y continuó diciendo, tengo la teoría de que las características que se desarrollan a través de los años, salen a la luz en tiempos como estos. Y así Muriel sigue enseñándome día a día. Al necesitar ella cada día más y más de mí, luchaba con la decisión de quién debería tenerme a tiempo completo. Muriel o el Columbia Biblia College cuando el momento llegó, la decisión fue firme, no tuve que pensarlo mucho, era un asunto de integridad no le había yo prometido hacía unos 42 años atrás en enfermedad o en salud hasta que la muerte nos separe?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo