Como espresar amor en el matrimonio (2 de 2)

Título: Como expresar amor en el matrimonio (2ª parte)

Autor: Eduardo y Silvana Vázquez
TA91

Algunos consejos para poder poner en práctica en nuestro matrimonio, dados por Eduardo y Silvana que están haciendo el curso de Constructores del Hogar, precisamente, cómo expresar amor en el matrimonio. Un muy interesante programa que no debe dejar pasar.


DESCARGARLO PARA TENER O COMPARTIR CON OTROS: ta91.mp3



Sandra: Muy bienvenidos amigos, temas de actualidad es el espacio que están escuchando en este momento de la Obra Misionera Llamada de Medianoche. Nosotros estábamos conversando en el anterior programa, con un matrimonio, Eduardo y Silvana que nos estaban visitando, y comentando acerca de algunas enseñanzas para los matrimonios. Cómo mantener el amor verdadero, cómo mantener el amor comprometido, más allá de las emociones temporales. Y habíamos escuchado una historia muy emocionante y en mi caso más que escucharla la estuve leyendo pero qué nos pueden seguir comenzando de este tema para seguir conversando a cerca de este tema del amor verdadero?

Eduardo: Si, en ocasiones verdaderamente amamos a la persona que está a nuestro lado, la queremos y sentimos cosas muy fuertes y sentimos que tenemos un compromiso que lo queremos tener pero hay momentos que son muy difíciles para expresar ese amor y nos preguntamos por qué no podemos expresar el amor, qué pasa que no estoy pudiendo manifestarle a la persona que quiero que verdaderamente siento por ella y que es para mi.

Silvana: Bueno, una de las razones puede ser el hecho de tener un concepto equivocado de lo que es el amor. Un amor de fantasía que es lo que nos muestran las películas, las telenovelas, los medios de comunicación social que es una atracción a partir de cualidades superficiales como puede ser la apariencia física, el atractivo sexual, la personalidad, todo esto está basado en las emociones y no en la amistad, en el sacrificio, en el compromiso, como lo que veíamos en esta historia real. Por ejemplo se refuerza la idea de que las personas se enamoran instantáneamente en lugar de llegar a amarse a través del tiempo. Los sentimientos de amor también están basados en el comportamiento de la otra persona, la cual debe llenar expectativas definidas, entonces mientras la otra persona corresponda a su amor, le trate con ternura o llene sus expectativas, el otro, expresará amor también. Sabemos que esas son historias y películas y cosas irreales pero que influencian muchas veces en nuestro concepto del amor. Y luego hace que no lo sepamos expresar en la realidad de nuestra relación que es muy distinta a las historias que vemos.

Sandra: Nunca aparece en la telenovela ni alguien feo…

Silvana: O enfermedades… o situaciones difíciles..

Sandra: El galán, o la chica bonita y a veces aparece el vale todo para llevar a delante el amor o esa pasión porque muchas veces aparece con esa forma de pasión.

Eduardo: Si, muchas veces son basados en encuentros fugaces, una personalidad atrayente, una situación muy puntual. Pero son cosas que en la realidad no vivimos y cuando queremos aplicarlas a nuestra vida no nos calzan verdad? Hay otras amenazas también en el tema de cómo expresar nuestro amor y son por ejemplo el egoísmo, y la monotonía.

El egoísmo es cuando pienso solo en mi, sin tomar en cuenta a mi cónyuge. A veces puedes decir bueno si estás en una relación de matrimonios no va a ser pero pasa, pasa que nos entramos a preocupar y a tener solo intereses personales y dejamos de lado los de mi pareja, y ahí se amenaza y se afecta la expresión del amor hacia el otro. Otro es la monotonía, el saber predecir cómo va a actuar el otro. Y la relación no durará si está solo basada en satisfacer solo nuestras necesidades personales no? Si es monótona y además lo único que nos preocupa es estar bien yo personalmente, eso no va a ayudar a que la relación perdure.

Silvana: A veces cuando pensamos también en la monotonía, podemos atacarlo a eso, recordando y repitiendo los momentos que han sido divertidos en nuestro noviazgo por ejemplo y así mantener fresca nuestra relación a través de la vida. A veces por qué no hacemos cosas similares como las que hacíamos antes más a menudo, bueno muchos dirán no tenemos tiempo, nuestra vida cambió no s fácil encontrar un horario, también está el tema económico, hay muchas responsabilidades, pero a veces sería bueno, salir de la rutina aunque sea en actividades sencillas donde podamos divertirnos y reírnos como lo hacíamos antes. Y ser creativos en ese aspecto…

Sandra: Volver a ser novios…

Silvana: Volver a ser novios… y buscar esas actividades que tanto nos gustaban.

Eduardo: Si, un poco en resumen los niveles de satisfacción suben y bajan. Eso es inevitable no vamos a estar todos los días igual. Pero también es verdad que esta satisfacción va a ser más alta cuando el esposo y la esposa ponen todo su esfuerzo para construir la situación o mientras que atraviesan situaciones difíciles. El nivel de satisfacción continuará elevándose cuando entendemos el plan y el propósito de Dios para nuestro matrimonio. Y vivimos de acuerdo a ese plan. Muchas veces hay un concepto erróneo de lo que es el amor. Sin embargo el tener una relación personal con Dios nos permite expresar un amor incondicional y duradero hacia nuestro cónyuge. En la Biblia tenemos un capítulo, que se le dice el capítulo del amor, que está en 1º de Corintios 13 y Silvana nos va a leer algunos versículos del 4 al 7.

Silvana: Bueno dice: El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 
Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser.

Eduardo: Dios es amor, esa es su esencia, él nos amó de una forma incondicional a tal punto de mandar a su hijo a morir para salvarnos con su amor Dios demostró sacrificio y entrega, él nos puede enseñar a amar. Y si comprendemos cómo Dios define a palabra amor, si hacemos nuestras las palabras que recién escuchábamos de esta carta a los corintios podremos expresar consistentemente el amor en nuestra relación. En los próximos estudios iremos viendo como ir aplicando este pasaje. Cómo poder ir poniendo en obra lo que allí nos enseña con respecto a lo que es el amor.

Sandra: Un pasaje que se lee en muchas bodas y que es muy romántico y muy poético pero que cuesta tanto a poner en práctica sin embargo me impactó eso que decías Eduardo que Dios nos puede enseñar a poner en práctica a veces el esposo y la esposa se ha escuchado que dicen yo no tuve un ejemplo de madre o de padre que me mostraran un verdadero ejemplo de amor matrimonial sin embargo vemos en Dios el gran ejemplo de entrega del amor de Dios por nosotros.

Eduardo: Y bueno, vamos a estar viendo de poquito a poquito, por ejemplo cómo es que el amor es paciente qué quiere decir eso, qué quiere decir que el amor todo lo sufre todo lo cree, vamos a estar mirando todos esos puntos y esperemos que nos ayuden a practicarlo en nuestra vida y poder compartirlo también con otros que sea de bendición para nosotros para la relación de pareja que nosotros tenemos y para poder enfrentar esas presiones y demandas que vamos experimentando a medida de que vamos pasando el tiempo.

Sandra: Muy bien entonces les invito a escuchar una pausa musical ahora porque después Eduardo y Silvana tienen algunas ideas prácticas para aquellos matrimonios o novios que nos escuchan y que están interesados en profundizar en esta temática.

Sandra: Muy bien regresamos de esta pausa musical, tenemos acá a un matrimonio que nos está ayudando mucho acerca del reracionamiento matrimonial y el amor verdadero. En base a un curso para matrimonios que están realizando y bueno habría ideas prácticas, no es cierto para comentar.

Eduardo: Si, estaríamos adaptando de lo que es un curso en la página impresa a la radio y no podríamos dibujar una gráfica en el éter pero sí podemos sentarnos como pareja y analizar nuestra situación y estamos invitando a los que nos están escuchando lo puedan hacer. Y pensar en qué etapa de la vida en la pareja están en cuanto al tiempo. Si están recién comenzando, es muy simple no?; si estamos recién comenzando con nuestra pareja, si estamos con hijos pequeños si estamos ya en una etapa más adulta o en los años dorados, no sé. Pero sería bueno que nos situemos para luego seguir analizándonos. Y pensar cómo está nuestro nivel de satisfacción de la pareja, o sea la satisfacción que nos da la pareja. En todos los aspectos y en lo que es la relación, no tan solo en lo que hace el otro hacia mi. Sino esta relación cuánto nos está satisfaciendo a los dos. Y bueno, si es una pareja que tiene unos cuantos años poder graficarlo y ver cómo ha sido en el tiempo. Si está subiendo, si está bajando, y a partir de ahí, empezar a trabajar para que eso suba. Para que podamos experimentar cada día más satisfacción en esta relación que estamos viviendo.

Sandra: Esto como se hace? Tiene que juntarse la pareja, hablar, intercambiar ideas, y ponerlo en el papel?

Eduardo: Exacto, esa es la manera no?

Silvana: Si, también se puede pensar en cuáles son algunos de los desafíos y presiones que están enfrentando en su relación en estos momentos en su relación y en su vida. Tal vez ahí con el tema de los hijos, del tema económico y bueno, pensábamos que para eso es muy importante separar un tiempo sin apuros, un tiempo tranquilos para poder evaluar sinceramente y poder conversarlo y ver qué soluciones se pueden encontrar.

Eduardo: Y lo otro es mirar hacia el futuro no? Muchas veces hacemos planes, bueno a mi me gustaría estudiar esto estudiar lo otro, quisiera trabajar aquí, o me gustaría jubilarme en tanto tiempo, pero, qué planes hacemos para nuestra pareja para nuestra relación? Eso depende del punto de la vida en donde estemos pero cómo planificaremos para adelante qué podemos pensar que va a pasar en los próximos 5 10 15, 20 años de nuestra vida qué le pasará a nuestra relación si no cambiamos en nada la manera en la que nos estamos relacionando con nuestro cónyuge, está todo bien así, o hay cosas para mejorar? Así que también nos sentamos y pensamos también en el futuro qué es lo que queremos y si seguimos así, a dónde vamos? Son ejercicios que podemos tranquilamente sentarnos y tomarnos un tiempo para hacerlo y pienso que pensar en qué relación nos gustaría tener en el futuro es algo que nos va a ayudar mucho en el futuro a trabajar en el presente.

Sandra: Bueno ya tenemos algunas ideas prácticas y deberes para nuestros oyentes, para que se sienten a trabajar en conjunto el matrimonio o la pareja de novios que se está preparando para el matrimonio.

Como expresar amor en el matrimonio (1 de 2)
Jubilado - ¿Y ahora?

Déjanos un mensaje!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>