Clonación (Repetición del programa 144)

De Mujer a Mujer (Repetición del programa 143)
20 febrero, 2008
Amor a la distancia (Repetición del programa 150)
20 febrero, 2008
De Mujer a Mujer (Repetición del programa 143)
20 febrero, 2008
Amor a la distancia (Repetición del programa 150)
20 febrero, 2008

Título: “Clonación”

Autor: Nicolás López
No.: EA289

Un invitado muy preparado en el área de mejoramiento genético en ganado lechero de Nueva Zelanda, nos visita en entre amigas para darnos su punto de vista acerca de la Clonación, un tema muy controversial en estos tiempos. Descubra cuál es el punto de vista de Dios, en cuanto a esto!


  • Receta: Pastel de espinaca y choclo


 


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:  
ea289.mp3 



 


Entrevista con Nicolás López

Sandra: Bien queridas amigas nos encontramos ustedes saben con este momento tan especial en el que abrimos nuestras puertas del programa para recibir a una de las visitas y en este caso una visita que viene de una latitud bastante alejada de Uruguay por cierto. Es un hermano que procede, o de nacimiento Mexicano pero que está viviendo en un país muy lejos de aquí. Vamos a pasar entonces a presentarlo su nombre es Nicolás López, cómo estás Nicolás? Muy buenos programas digamos por aquí. Estás bien?

Nicolás: Muy bien, Muy bien.

Sandra: Y yo le estoy diciendo a mis amigas que vienes de un lugar muy lejano, de donde entonces?

Nicolás: Vengo de Nueva Zelanda

Sandra: Oh, Nueva Zelanda queda a muchísimos kilómetros de Uruguay así que agradecemos tu presencia en entre amigas. Y la razón por la cual invitamos a Nicolás es porque él es especialista y porque queremos preguntarle sobre su especialidad, cuál es tu especialidad Nicolás?

Nicolás: Yo trabajo en el área de mejoramiento genético animal, con mayor énfasis en el ganado lechero de Nueva Zelanda.

Sandra: Ahí está, genética, y para esto se estudia específicamente genética, se llama tu profesión o tienes que ser veterinario antes o cómo es?

Nicolás: Bueno, inicialmente yo tuve una formación como ingeniero agrónomo y después me sentí bastante atraído a estudiar la genética. Y me llevó 2 años de maestría y 4 años de doctorado.

Sandra: Bueno así que tenemos a un doctor con toda la formación para compartir contigo mi amiga un tema sin duda de muchísimo interés por qué digo esto quién no se ha preguntado en estos albores, del Siglo XXI qué pasa o qué pasará, con esto de la Clonación. Por eso hemos invitado a Nicolás para que él desde su especialidad, nos pueda contar. Nicolás antes de entrar de lleno en este tema, como es que eres Mexicano y terminas en Nueva Zelanda?

Nicolás: Bien, yo tuve la fortuna de haber sido llevado por el Señor nuestro padre Dios para haber conocido al Salvador Jesús en nueva Zelanda.

Sandra: Allí te hiciste Cristiano, digamos que allí te convertiste.

Nicolás: Ahí me convertí y conocí al Señor Jesús como mi salvador.

Sandra: Pero no sabías que cuando ibas, ibas a encontrarte con esta cosa tan linda.

Nicolás: NO

Sandra: Ahí está y qué te llevó a Nueva Zelanda?

Nicolás: Primeramente fui a estudiar pero ahora no me regreso porque he encontrado que el Señor me tiene ahí y posiblemente en un tiempo me llamará a otro lugar.

Sandra: Así que hay toda una misión allí. Estas trabajando en la universidad según tengo entendido?

Nicolás: Si trabajo para la universidad, y trabajo básicamente realizando investigaciones sobre el mejoramiento genético del ganado lechero.

Sandra: Y tu familia vive toda ahí en nueva Zelanda contigo… tienes hijos?

Nicolás: Claro, si tenemos 3 preciosos niños y vivimos muy felices.

Sandra: Bueno, qué bueno es saber que un latino está por aquellos lugares trabajando duro, y dándole gloria a nuestro Dios del trabajo que está haciendo.

Nicolás: Que es lo más importante.

Sandra: Es lo más importante y que un doctor tan especializado nos dice mucho porque hoy día el mundo está confundido y piensa que la gente que está preparada no necesita de Dios, o simplemente con ser intelectual o estudiar no se precisa de Dios no es verdad Nicolás?

Nicolás: Claro, Claro! Todo viene de la sabiduría de Dios. Cuanto más conocemos al Señor más nos damos cuenta de que la sabiduría del hombre se confunde en la cruz de nuestro salvador.

Sandra: Vaya esas palabras son importantes porque cualquiera que haya experimentado la conversión las puede decir por experiencia propia pero además sabemos que igual lo dices porque lo has visto desde todo punto de vista desde el empezar a grabar fuera de micrófonos estábamos hablando de cómo aún en la ciencia, se puede comprobar la mano de Dios no?

Nicolás: Claro que sí.

Sandra: Bien, Nicolás yo te invito a una pausa musical y después vamos a entrar de llenos al tema de la clonación que nos tiene tan preocupados a los humanos.

Sandra: volvemos queridas amigas, yo les recuerdo estamos hablando con Nicolás López, él es doctor en la parte de genética, cómo es llamaría tu doctorado?

Nicolás: Soy doctor en filosofía y mi especialidad es, mejoramiento genético.

Sandra: Bien, así es entonces y en cada país varía el nombre de las maestrías de los doctorados? Cómo es esto de la clonación cómo se puede explicar que una oveja por allá… reproducir, cómo es este asunto?

Nicolás: bueno, la clonación no es nueva, sino que es un tema de discusión porque la clonación se está actualmente realizando en animales y se está viendo la posibilidad, de realizar la clonación en los humanos pero realmente la clonación ha ocurrido ya en las plantas vegetales. Es un tema de actualidad porque nosotros como humanos nos preocupamos en que cómo nuestra identidad puede ser replicada. Y eso nos obliga a pensar cuales son nuestros derechos como humanos de las normas establecidas por el creador.

Sandra: Cómo es que se logra tu has dicho que las plantas ya han sido clonadas? Esto cómo es?

Nicolás: las plantas el creador las desarrollo para que de una célula en términos genéticos que llamamos células somáticas porque son células del cuerpo y tienen la característica de que se duplican varias veces en forma exponencial hasta formar un nuevo individuo. Eso ocurre en las plantas ahora en los humanos para llevar al cabo la formación se requiere la complementación de células que en este caso llamamos, sexuales una portada por el macho y otra aportada por la hembra. Para que ocurra el nuevo individuo se requiera la fusión, de esas dos células, repito una aportada por el individuo macho y otra aportada por el individuo hembra.

Sandra: y esto es lo que ocurrió con la clonación de animales.

Nicolás: En el caso de la clonación de animales, lo que se espera es que de una célula como podría ser la de la piel como podría ser un cabello, en cada una de estas células se encuentra información genética y hace que esto se duplique y llegue a formar un nuevo individuo.

Sandra: Y esto ya se formó con esta famosa ovejita, que su nombre recorrió todo el mundo?

Nicolás: se logró y también en nueva Zelanda se obtuvo, se logró también producir una vaquilla producto de la clonación.

Sandra: y tu decías que con los seres humanos se precisa la participación del individuo macho del individuo hembra pero quienes hablan de una futura clonación de humanos estarían hablando de sacar una célula de cualquier parte del cuerpo o siempre interviniendo estos dos?

Nicolás: No. La idea para definir un clon es, una réplica total de un individuo. Y el objetivo de las personas que pretenden aplicar esta técnica en los humanos es a partir de una célula que podría ser piel, y duplicar el mismo individuo.

Sandra: Esto es posible Nicolás?

Nicolás: es posible teóricamente podría ser posible.

Sandra: Así que estaríamos hablando de un individuo idéntico al otro?

Nicolás: En teoria los científicos definen que sí, la realidad es que aún como humanos nosotros no entendemos 100% como se reproduce el código genético. Las investigaciones actuales ahora están descubriendo nuevas propiedades del código genético que antes no las habían. Ahora empieza a haber la duda si es factible reproducir a través de un clon el 100% del material genético.

Sandra: O si es casi todo o si queda algo distinto por ahí.

Nicolás: Claro. Efectivamente no se sabe con precisión, si es exactamente el 100 %.

Sandra: Ahí está, de todos modos se me ocurre que alguna otra diferencia desde otro punto de vista tiene que haberSandra: Bien queridas amigas continuamos con este último bloque con nuestro invitado, el doctor Nicolás López, él nos está comunicando a cerca de un tema que ha sido muy resonado en el mundo entero y que es acerca de la clonación no es verdad? Muchas teorías han dicho bueno, es posible formar individuos idénticos, {el nos decía en el bloque anterior que no totalmente idénticos no el 100 % idénticos genéticamente pero aún así, yo te quiero preguntar, bueno, y qué pasa con la forma de ser, con aquello que después hace que el individuo hace que pueda tener sentimientos pueda creer pueda desarrollarse como persona eso no es igual aún en los gemelos.

Nicolás: Claro, hay una parte en el libro de Dios, que a mi como especialista siempre me ha llamado la atención: yo quisiera hacer referencia en el salmo 139, en el versículo 13. donde textualmente dice: porque tú me formaste mis entrañas, tú me hiciste en el vientre de mi madre, te alabaré porque formidables y maravillosas son tus obras estoy maravillado y mi alma lo sabe muy bien. Posteriormente llegamos hasta el versículo 16, y dice: mi embrión vieron tus ojos, que en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron formadas, sin faltar una de ellas. A mi me llama la atención la palabra libro. Porque nosotros al estudiar genética, nosotros sabemos que un individuo se reproduce crece y se desarrolla dado un código genético, y yo me pregunto si nuestro creador, no desde un inicio sabía todas esas cosas porque ahí estaban escritas, en un libro que él en algún lugar oculto tenía lejos de nosotros.

Sandra: mmm, seguramente que es así.

Nicolás: Mi apreciación es que nosotros somos como individuos al desarrollo de la tecnología, podríamos a llegar a tener clones biológicamente, pero lo que nunca podríamos nosotros, como humanos como hijos del creador, sería clonar nuestra alma. O sea que nosotros como individuos, pienso que somos únicos ante los ojos de Dios. Y al tener el objetivo de clonar un individuo creo que estamos violando una de las leyes del creador.

Sandra: Además es imposible hacerlo desde un punto de vista, si biológicamente como tu decías pero no desde el alma no? Cada uno es diferente.

Nicolás: Claro. Entonces el señor nos ha creado únicos, desde el punto de vista de su creación.

Sandra: Es creador por excelencia. Esa es la verdad, realmente es muy interesante ver que una persona que está especializada en la parte de genética nos pueda confirmar esto verdad? Porque uno como cristiano opina, puede leer artículos sobre el tema y decir bueno, qué lejos se ha ido la ciencia, esto puede ser, bien usado, mal usado pero sin duda el tener una opinión calificada sobre este tema y que realmente nos confirme que bueno, el valor del individuo es único, para Dios es muy importante.

Nicolás: Bastante importante, creo que nuestro creador nos ha hecho únicos mi concepción hacia esto es que yo como individuo me siento único si un día el Señor me llama para estar en su gloria, únicamente seré yo, mi cuerpo biológico va a ser depositado para reposar, pero mi alma será la que encontrará, a nuestro salvador.

Sandra: y esa es la que es única, y no puede ser clonada.

Nicolás: Esa es la que es única, y no puede ser clonada.

Sandra: Bueno Nicolás me alegro porque este es un tema que ya no nos puede preocupar ahora, bien, Bien, te agradecemos muchísimo, porque sabemos que mañana estas viajando para nueva Zelanda, contamos un secreto a nuestras amigas y es que estamos grabando tarde en la noche este programa, por lo general no decimos en qué horario estamos trabajando pero agradecemos tu esfuerzo, realmente es muy valioso para nosotros así que si tu quisieras también podríamos invitarte para otro programa cuando puedas estar en Uruguay nuevamente.

Nicolás: Muchísimas gracias y verdaderamente fue un placer haber venido a Uruguay y fue muy bonito hacer conocido, otros hermanos en otros países y yo más como latino haber encontrado hermanos latinos me hizo sentir bastante bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo