Capacidades Diferentes (3/4)
22 octubre, 2009
Confianza a pesar de la culpa
25 octubre, 2009
Capacidades Diferentes (3/4)
22 octubre, 2009
Confianza a pesar de la culpa
25 octubre, 2009

Título: Capacidades diferentes (4ª Parte)

Autor: Carolina Vallejo
TA108

Este es el último programa de Capacidades Diferentes con Carolina Vallejo. Hoy veremos los ejemplos de algunas personas con discapacidad que se abrieron paso en la vida y se llegaron al obtener títulos universitarios.


DESCARGARLO PARA TENER O COMPARTIR CON OTROS: ta108.mp3



Sandra: muy bienvenidos amigos a una nueva entrega de temas de actualidad. De programa de la obra misionera es Llamada de Medianoche hoy nos encontramos nuevamente tratando el tema de capacidades diferentes estamos con la licenciada Carolina Vallejo conversando acerca de esta situación de la vida que a muchos nos, o les toca vivir. Hoy vamos a hablar específicamente de las personas con discapacidades deciden enfrentarse a una carrera universitaria, atravesar por esta experiencia y llegar a tener un título universitario. Todo un desafío me imagino, muy meritorio por cierto para aquellos que quizás no pueden caminar como lo hacen otros o tienen más dificultades motrices en una mano o quizás son evidentes, mil posibilidades en cuanto a las diferentes capacidades. Bienvenida Carolina.

Carolina: muchas gracias. Si, justamente los chicos crecen y pasan por una etapa educativa de nivel inicial, escolar, educación media, van haciendo su proceso algunos logran pasar por todas esas etapas otros van quedando en el camino por distintos motivos, las realidades son diferentes y no las vamos a analizar ahora pero bueno, hay chicos que cumplen su etapa escolar y después no acceden a la educación media porque no le gusta, porque le implica muchas dificultades, porque sus objetivos no están ahí como en otras personas que no tienen discapacidad y muchas veces no completan la educación media.

Pero hay otros que siguen estudiando, siguen cursando y llegan a la Universidad. En este momento la Universidad pública de mi país está pasando por un trance de gran desafío, es como que se están poniendo como decimos vulgarmente las barbas en remojo porque cada vez más al también de estudiantes con discapacidad y a hay profesionales con discapacidad.

Hace poco estuve en un ateneo de bioética en la facultad de medicina donde se abordaron diferentes casos de estudiantes particularmente con discapacidad en el área de la medicina, entonces realmente fue muy interesante participar allí para ver otra realidad que para mí es distinta. Estaba más acostumbrada al tema de los que siguen la carrera de psicología o la carrera de abogacía pero no así en el campo de la medicina. Y realmente se plantearon algunos ejemplos de algunos estudiantes con problemas auditivos donde felizmente la tecnología ha avanzado tanto que el tener una dificultad auditiva o sensorial hoy por hoy se complementa muy bien con los avances tecnológicos.

 Como estamos en Uruguay, en país subdesarrollado con muy buenos profesionales a veces cuesta entender estas cosas. Pensamos que un profesional universitario que ha seguido una carrera liberal tiene que ser alguien perfecto que pueda saber absolutamente todo y que puede saber y hacer todo. Y no es así ningún médico es perfecto 100% capaz en todas las arias de la medicina, incluso dicho por ellos mismos.

Entonces nos encontramos en unos casos donde a través de la tecnología se suple esa carencia que tiene ese estudiante y puede seguir adelante en su carrera. Hay algunos estudiantes se tienen problemáticas motrices, conozco un caso que está muy avanzado, una persona muy inteligente y está prácticamente terminando las parte curricular con dificultad de de su cuerpo y como él gracias a la inteligencia que tiene puede acomodar una serie de prácticas médicas que serían impensables que se pudieron hacer, el acomoda sus brazos, sus manos y puede hacer una cirugía, obviamente no se va a dedicar a ser cirujano, puede dar inyectables, tomar presión etc. puede revisar a un paciente, es decir el genero sus propias estrategias.

Incluso cuando se le preguntó en determinado momento él demostró cómo hace determinadas cosas. De un modo diferente pero las hace con los mismos resultados, que eso es siempre lo que se espera, de esto es lo que resulta. Contaba el que para pasar cirugía, el ya está acostumbrado que cada vez que inicia un nuevo curso, tiene que explicarle al profesor y tiene que demostrar que puede hacer determinadas cosas. Para pasar cirugía hizo miles de bordados porque los que se dedican esa área tienen que hacer muchos bordados primero en tela, para ir practicando el tema de las suturas y él hizo muchos más que cualquier otro y lo logró hacer a la perfección.

Entonces es como a veces desmitificar, y yo les decía a ellos bueno, creo en medicina como en otras áreas del conocimiento debe haber varias bibliotecas, varias formas de hacer por ejemplo una palpación, podría ser una revisación por ejemplo, de aparato digestivo y todas ellas válidas pero que obedecen a distintas bibliografías y a distintas bibliotecas. Lo que yo veía es que se había impuesto una forma y solamente esa era la válida y aceptada desde la cátedra y una de las discusiones que se puede entablar acá es si es solamente una sola la forma válida o pueden haber otras que son tan válidas y que puede ayudar a un estudiante a continuar en su carrera y no a retacearlo, o ha de motivarlo, o a decirle bueno, no podes seguir. Es un tema que está en amplia discusión, en amplio debate. Mi mayor experiencia es en el campo de la abogacía donde bueno, las implementaciones son distintas a través de exámenes orales, de que el uso de la tecnología las Notebook adaptadas a distintas maneras para que él individuo pueda hacer su prueba, su examen.

En el caso de los cielos van acompañados por un asistente, lógicamente ese asistente tiene que ser de absoluta y total confianza porque es el que va a escribir todo lo que el abogado discapacitado visual le diga o sea que tiene que ser una dupla muy perfecta en todo sentido, no solamente por el conocimiento, por el tipo de trabajo sino también por lo que hace a la moral y a los valores…

Sandra: … claro confiar que lo que él le dicta realmente va a ser así…

Carolina: incluso y yo tengo experiencia en formación docente, tengo un alumno, una sorda que va con su asistente que es un técnico en lengua de señas y tenemos una perfecta relación, ella está haciendo su segundo año de profesorado en la especialidad de idioma español, hay otra estudiante en término de la especialidad en biología y bueno digo ellos se mueven con sus asistentes. Puede acceder, dar los exámenes y ser docentes el sistema luego les va a ir ubicando dentro del propio sistema para que puedan desempeñarse y desarrollar su especialidad.

Sandra: volvemos otra vez a las posibilidades económicas porque tener un asistente seguramente no es para las poblaciones más pobres.

Carolina: no, en este caso el asistente está previsto por el propio estado, el pago de las horas de este asistente, esos intérpretes de señas. Si en Uruguay hay unos 16 intérpretes de señas que están creo que todos trabajando en el caso de los estudiantes de formación docente el sistema ha previsto pagarle a esos asistentes. Pienso que en otras partes del mundo es igual y bueno, podrán variar las condiciones pero se está trabajando de la misma manera. Y eso es muy importante para que la persona pueda seguir sus estudios y puedan desempeñarse, tener un sueldo, lograr su independencia, su autonomía.

Sandra: y mi última pregunta ya cuando se nos está yendo el tiempo en este programa es ¿qué pasa cuando un profesional adquiere una discapacidad luego de ser profesional? esto sin duda le requiere un replantearse la vida nuevamente.

Carolina: un reacomodarse profesionalmente y es muy importante que el colectivo profesional en el cual él se mueve lo apoye, lo continente, que es el profesional y su familia busquen las ayudas técnicas, yo siempre digo bueno, a través de la facultad de ingeniería ver que ayudas técnicas se pueden obtener a través de la carrera de terapistas ocupacionales, buscar en el mundo que es lo que pasa en los países cercanos a nosotros como se está trabajando, y obviamente emocionalmente es un reacomodo que lleva su tiempo, que no es fácil lograrlo. Me acuerdo de niña en la emergencia cuando yo fui una noche con mi madre, me atendió un médico que tenía las dos piernas amputadas, estaba sentado en una silla de ruedas, cuando llegamos el acercó la camilla, acomodo algo en su silla y me atendió. Y era un amputado por un accidente de tránsito y el igual siguió su carrera hasta que se jubilo. Habrá tenido que reacomodarse y buscar bueno, otras líneas de acción pero él podía seguir ejerciendo. La cosa cambia o las situación cambia cuando ya hay un compromiso mayor que impide determinadas acciones pero bueno, en el campo de la medicina podemos de llevarlo hacia la investigación y no a la atención de pacientes y en campos puede derivarse hacia otras funciones relacionadas con su profesión que pueden tener que ver con la investigación, con la docencia. Creo que primero hay que ser muy prácticos, tener sentido común y tratar de que esa persona no se pierda, que no se pierda su riqueza intelectual, emocional y los aportes que puede seguir dando.

Sandra: bueno, de mi parte el agradecimiento a Carolina por tu visita, por todos los conocimientos y por la experiencia también en esta temática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo