Adicciones (3/3)
22 octubre, 2009
Capacidades diferente (2/4)
22 octubre, 2009
Adicciones (3/3)
22 octubre, 2009
Capacidades diferente (2/4)
22 octubre, 2009

Título: Capacidades Diferentes (1ª Parte)

Autor: Carolina Vallejo
TA105

En este programa la licenciada Carolina Vallejo nos introduce en la situación que vive una pareja cuando reciben un bebe con capacidades diferentes o con discapacidad.


DESCARGARLO PARA TENER O COMPARTIR CON OTROS:ta105.mp3



Sandra: muy bienvenidos queridos amigos a “Temas de Actualidad”. Una alegría poder encontrarnos nuevamente desde la obra misionera Llamada de Medianoche en una entrega de temas que preocupan a nuestro tiempo. En este caso la invitada del día de hoy es la licenciada Carolina Vallejo quien está con nosotros. Ella es licenciada en ciencias de la educación también maestra especializada y con una experiencia de 18 años trabajando en el tema de las capacidades diferentes.

Le damos la bienvenida Carolina y le pedimos que nos ayude a profundizar en este tema se genera muchas inquietudes a los oyentes.

Carolina: bueno, muchas gracias por invitarme y muchas gracias también a ustedes por tener la inquietud en estos temas que son tan importantes en la sociedad actual. En un mundo donde hay un alto porcentaje de personas con discapacidad y la discapacidad muchas veces también está relacionada con temas de pobreza, muy importantes en un mundo global donde la discapacidad está presente cada vez más por distintos temas. Las discapacidades que se contraen a lo largo de la vida ese es un tipo de discapacidad, por accidente, por enfermedades, también sabemos que la medicina está muy adelantada especialmente la cirugía, la medicina intensivista y niños que nacían con determinadas patologías de base, malformaciones congénitas, que en otros momentos no vivían, no podían sobrevivir, hoy si, gracias a la tecnología sobreviven y de esas patologías que generaron determinadas situaciones en su organismo, quedan discapacidades o podemos decir que quieran niños que a lo largo de su vida van a mantener una discapacidad o una capacidad diferente en distintas áreas, que puede ser en lo motriz, intelectual, en lo sensorial y la pregunta que viene inmediatamente es ¿que hacemos en determinadas situaciones cuando nos encontramos con bebés que tienen capacidades diferentes en determinadas áreas? está como es ir bueno, me encuentro con una cañería que tiene determinados tramos obturados y otros tramos libres. En estas primeras etapas de la vida hay varias situaciones a tener en juego y a tener en cuenta.

Por un lado es el niño con el cual hay que actuar haciendo un despistaje profundo en todas las áreas, hay que comenzar a actuar rápidamente, pero por otro lado hay que comenzar a actuar con la familia, en especial con la madre. Ninguna familia está preparada para tener un hijo diferente a lo que supuestamente es la normalidad socialmente instituida e instituyente a la vez. Un niño que nace con malformaciones congénitas o con síndromes es un niño que implica un cambio radical en la familia. Muchas veces una fractura de la propia familia, de la pareja en distintos sentidos. Entonces, hay que trabajar con el niño y con la familia pero también, y en muchos casos será con la institución que atiende a ese niño. No todas las instituciones médicas muchas veces pueden proveer todo lo que un niño con determinadas características necesita. Felizmente las políticas en materia de salud, las políticas sociales, las políticas de las instituciones van cambiando y van adoptando medidas, y van adoptando tecnología de avanzada que permite estará posando a niños con discapacidad o con capacidades diferentes.

Por eso si en este momento hay padres es que tal vez tengan un bebé con discapacidad o padres que estén esperando a un hijo que va a nacer prontamente con malformaciones congénitas, porque a través de las ecografías, y de estudios sofisticados se puede en qué situación viene ese niño lo que yo les planteo desde acá, desde este lugar es el ánimo, el confiar en la ciencia, en confiar en las posibilidades, el saber que ese niño que ha llegado, que va a llegar va a tener otras exigencias, otras necesidades, pero también si somos cristianos saber que vamos a tener un Dios que nos va a estar apoyando y que está permitiendo que pasen determinadas situaciones, a veces incomprensibles para qué vallamos de alguna manera fortaleciéndonos en este camino, aunque parezca una paradoja. El recibir un niño con discapacidad es realmente un cimbronazo muy fuerte a nivel de pareja, a nivel de familia especialmente si hay otros hermanos o para los mismos integrantes de la familia, digamos, ampliada sano los padres y los hijos sino los sobrinos, los tíos, los abuelos. Entonces saber que, frente a esas situaciones siempre hay posibilidades siempre cosas para hacer que exigen un mayor esfuerzo, una mayor dedicación y lo que tenemos que pensar es que tenemos que apostar siempre a la vida, que la vida no se da de la misma manera en los seres humanos, que el concepto de vida es muy amplio y que por sobre todas las cosas tenemos que respetarlo. Un niño con discapacidad es una persona ante todo, que fue engendrado y vale la pena esa vida, como cualquier otra vida. Obviamente que en los distintos países que llega este programa, frente a situaciones de embarazos de niños con malformaciones congénitas se plantean distintas opciones. De mi parte, obviamente no voy a condenar la decisión de los padres, simplemente que hay decisiones que no comparto, por ejemplo de un aborto terapéutico, porque ha puesto a la vida. Pero los padres son los que deciden en última instancia y creo que no podemos levantar el dedo acusador. Apostamos a la vida y a la vida tal cual se plantee con las necesidades, con las exigencias que pueden haber desde el vamos o que pueden ir apareciendo a lo largo de el desarrollo de la persona.

Sandra: una persona con capacidades diferentes tiene los mismos derechos que una persona que tenga las capacidades, o que cumpla con esos estándares de una supuesta normalidad…

Carolina: … normalidades que son preestablecidas de antemano para determinadas poblaciones en determinadas características. Nosotros estamos acá en Latinoamérica donde las situaciones de riesgo son cada vez mayores cada vez tenemos más madres y padres con anexión a las drogas, especialmente a la pasta base que es tan terrible, y los niños que nacen, y yo he visto muchos niños y a en mi trabajo, bebes especialmente en situaciones muy complejas de discapacidad que antes no se presentaba, entonces como país, como instituciones ya sea de salud, o de educación tenemos que ir preparándonos para una población que cada vez va en aumento y que es cada vez más compleja debido a la droga especialmente.

Sandra: ¿qué tipo de discapacidad se plantea en estos casos, múltiples?

Carolina: si múltiples, lo que llamaríamos casos severos, muy complejos, generalmente con trastornos motrices, que son los que yo veo por mi especialidad, cada vez más, más complejos. Situaciones de niños que además de tener una discapacidad en muchos casos son portadores de VIH es decir que se asocian varios factores de riesgo que hay que contemplar, y que hay que tener en cuenta y presente a la hora de insertar el niño en la sociedad, de insertarlo en el sistema educativo, son variables que antes no aparecían y que hoy están apareciendo y cada vez en forma más profunda.

Sandra: realmente un tema de muchísima importancia para aquellos que están viviendo una situación cercana, y para lo que no también para que puedan informarse estar apoyando a sus amigos, a sus vecinos, a la persona que conocen, a lo mejor ya con discapacidad o al amigo que no tenía discapacidad y como tú dijiste, a través de un accidente pasa a tener capacidades diferentes de las que tenía antes. A veces es más difícil, quizás adaptarse de adulto.

Carolina: es muy difícil y eso en otra entrega lo vamos a plantear, cuando se adquiere una discapacidad ya en alguna etapa de la juventud o de la adultez, significa un cambio muy profundo en la vida, a lo cual hay que adaptarse y tal vez cueste más.

Sandra: bien, vamos a continuar, entonces en otras entregas de temas de actualidad conversando con la licenciada Carolina Vallejo, ella está analizando junto a nosotros este tema que se relaciona con las capacidades diferentes, o llamado también discapacidad en muchos países de Latinoamérica y el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo