Campamento, una Opción para cambiar

Misioneros en Lituania “Valijandro”
1 septiembre, 2010
La vida de Corrie Ten Boom (6ª Parte)
11 octubre, 2010
Misioneros en Lituania “Valijandro”
1 septiembre, 2010
La vida de Corrie Ten Boom (6ª Parte)
11 octubre, 2010

Campamento, una Opción para cambiar

“Campamento, una opción para cambiar” es la propuesta que ellos plantean en este programa. Les invitamos a escucharlo.


DESCARGARLO AQUI: 
EA409 – Entre Amigas – Campamento, una Opción para cambiar



Receta: Merluza al Queso


Entrevista con Mabel & Jorge Terol

Sandra: Queridas amigas seguimos en exteriores, estamos visitando un querido lugar de campamentos que se llama el retoño en este lugar se está realizando un evento y un evento. Una bienaventuranza hay por acá: Bienaventurada la recreación. Y vaya si es bienaventurada la recreación, en este caso estamos conversando con Mabel Teról y también con Jorge Terol. Jorge y Mabel. Muy bienvenidos, ellos vienen desde Paraguay y bueno, queríamos preguntarles acerca de este ministerio con los campamentos no? Un montón de años allí de experiencia en Paraguay en cuanto a este tema.

Jorge: Bueno si, nuestra experiencia, se inicia desde que éramos muy chiquititos teníamos 5 años, yo y ella antes inclusive, así que bueno esa es un poco nuestra experiencia, también hemos hecho algunos cursos compartido varios campamentos, primero como acampantes que les llamamos allá a los que participan en los campamentos, como líderes, y luego actualmente estamos viviendo en un campamento. En un sitio de campamentos estamos como directores del sitio en sí y también dirigimos programas de campamentos, que se llevan al cabo en ese lugar. Y entonces esa es un poco nuestra experiencia, o nuestro currículum digamos como miembros de la iglesia discípulos de Cristo, en Paraguay que posee ese campamento y bueno, estamos ahí viviendo y compartiendo ese tiempo y tomando la tarea de campamentos como un ministerio. Donde es un ministerio en el que tenemos la posibilidad de servir a Dios, y que más personas conozcan a Jesús o crezcan en su relacionamiento con él.

Sandra: Mabel estaba pensando que empezar desde chiquito con los campamentos quizá no es nada raro porque muchos niños los enviamos desde los padres, desde chicos para que disfruten de un campamento. Ahora cuando se va transformando en un ministerio, cómo se llega a esto?

Mabel: Y si hemos recibido nosotros en nuestra generación digamos de la Iglesia un legado muy grande, nuestro campamento ahora está cumpliendo 60 años, este año y también un trabajo muy arduo, muy fecundo, por parte de unos misioneros y un grupo de gente que ha venido formando líderes, a lo largo de muchos años y nosotros hemos recibido ese legado, en experiencias y en vivencias y nos tocó la oportunidad de ir a vivir ahí, y bueno estamos tomando este trabajo como un ministerio, y creemos realmente que los campamentos pueden transformar vidas. Porque pueden ser una oportunidad de encuentro con Dios, y por eso estamos poniendo todo nuestro esfuerzo no solo por hacer bien nuestro trabajo sino para poder trasmitir a otra gente, lo que nosotros hemos recibido, formando nuevos líderes, y pensando un poco en el futuro y que muchos más niños y jóvenes puedan llegar a tener esa experiencia, y así también poder llegar a conocer a Dios, verlos crecer en su vida Cristiana, a través de los campamentos.

Sandra: Ustedes son matrimonio, no es cierto?

Mabel: Si, si…

Sandra: Y se conocieron en un campamento? Hora de la confesión

Jorge: Bueno, no, digamos que el primer contacto entre nosotros no fue justamente entre el y ella sino que fue entre nuestras madres. Mi mamá es médico y su mamá, que fallece hace un tiempo era enfermera y entonces a través del trabajo de la mamá de ella, mi mamá conoció al señor, y trabajaban juntas en la misma institución y esta institución era de la Iglesia. Mi mamá empezó a asistir a la iglesia y nos llevó a todos a la iglesia y allí fue que empezamos a jugar como amiguitos, al principio, fuimos juntos al campamento…

Mabel: la verdad que cada verano compartíamos los campamentos, y si, hubo historias dentro de ese mismo predio que muchas otras personas también habrán tenido esas experiencias, de conocerse o de llegar a enamorarse en ese hermoso lugar que nos tocó administrar hoy día.

Sandra: Me imagino que será difícil, en un campamento de tantos años, la responsabilidad de cuidado de que todo se mantenga, que implica recursos y que implica horas de trabajo verdad?

Jorge: Bueno, sí, nosotros… es fundamental vivir en el lugar no? Nosotros vivimos ahí, digamos que no tenemos un horario de trabajo, nuestro trabajo es las 24 horas porque hay que estar alertas, a cualquier Situación, más cuando hay gente que está usando el campamento y tenemos que estar pendientes de todo. Tenemos un staff de empleados ahí que están en forma permanente, cumpliendo ellos sí un horario, y entonces cuidar todo si, es un predio de 60 hectáreas, a 50 km de la capital. Entonces es un trabajo arduo pero muy lindo para nosotros, es un sueño cumplido el poder estar viviendo ahí digamos.

Sandra: Mabel, sobre este centro de Entrenamiento, como es que funciona allí, qué proyecto hay en qué capacitan a las personas que allí van.

Mabel: Si, le llamamos curso de líderes, y fue iniciado por una pareja de misioneros hace 42 años con la visión de llevar un poco, la recreación y el crecimiento integral la educación integral a todas las personas gente de Iglesia, maestros, que puedan capacitarse en la tarea de la recreación y llevar instrumentos, herramientas para su labor educativa. Y consiste en un curso de 6 días, con modalidad campamento, donde se evidencias las experiencias para luego ver un poco la parte teórica, que respalda todo eso y después poner todo en práctica, esas herramientas en sus lugares de trabajo.

Sandra: Han asistido muchas personas de diferentes lugares?

Jorge: Si, hemos tenido gente de distintas partes del mundo, inclusive verdad, gente de Estados Unidos, de México de Centro América, de Europa y de acá del cono Sur, prácticamente de todos los países. Y bueno, hace un tiempo nos visitaron unos uruguayos, en el 2002, que el contacto precisamente no era entre nosotros. Sino que ellos escucharon que había un curso en Paraguay y entonces ellos se contactaron con la sede nuestra en los Estados Unidos, la sede de la Iglesia y fue así como iniciamos los contactos y fueron ellos el primer año, fueron más el segundo año, después fueron más al tercer año, y entonces después dijimos, hagamos el curso en Uruguay, y dijimos por qué vamos a ir tantos a Paraguay, y así fue que se inició aquí en Uruguay, fue una modalidad, parecida…

Sandra: Esto incluye lo que es la recreación, lo que es organización, administración de las finanzas qué áreas incluye el curso?

Mabel: Allá hacemos recreación, y también, formación como líderes en general. O sea la personalidad del Líder también, y también su formación espiritual incluimos.Sandra: Porque además, digo el que tiene la tarea con el acampante, las actividades que debe desarrollar, y demás, también esas cuestiones prácticas de la administración, en un campamento, como planificar y demás, es toda una tarea que hay que saber hacerla no?

Jorge: Si, nosotros con lo que nos enseñaron y con el tema de la experiencia que tenemos y que estamos teniendo, nos parece que el campamento no es una cuestión de días, que no se lo puede tomar a la ligera. Entonces teniendo en cuenta todos los factores que tanto la persona como el ser humano como la oportunidad que Dios nos da de que esta persona conozca a Jesús y de que esta persona pueda crecer mucho más en su relacionamiento y pueda crecer más en sus detalles y entre esos está por supuesto el financiero los recursos en cuanto a instalaciones que se tienen, cuál sería el número de personas ideal para poder asistir a un campamento y que eso pueda realmente aprovecharse al máximo, cuál sería el número ideal de líderes o de personas capacitadas, como debe hacer una persona capacitada, qué momentos, del campamento son aprovechables para dar cosas, por qué está en cada momento, por qué está el momento de limpieza, de recreación, el momento del juego el momento de cabañas, el momento en el que hay que estar con el grupo en las cabañas, antes de dormir cómo aprovechar cada circunstancia que se presenta en un campamento para que podamos cumplir con eso que Dios nos está dando como oportunidad para poderle servir.

Sandra: Estoy pensando en Amigos que nos escuchan de diferentes países, quizá lejos de Paraguay y que no pudieran asistir, a Paraguay, contactándose con Ustedes, se les puede acercar material, se puede, bajar material de la Web, hay alguna forma de estas?

Jorge: Nosotros tenemos una página Web en formación en este momento y estamos tratando de que primer conozcan nuestro campamento. En esa página Web. Ahora, información, por supuesto, que podemos entrar en contacto y nosotros les podemos enviar todo lo que tenemos eso no es nada privado ni, nada que tengamos para ocultarlo! Ni mucho menos, al contrario, es para compartirlo y para que todos puedan saberlo, también estamos en este tiempo entrando en contacto con otros campamentos Cristianos, con la asociación de campamentos Cristianos, entonces estamos digamos que tratando de iniciar algún tipo de relacionamiento con ellos y tener un poco más de contactos con ellos para poder expandir un poco más la idea, o la visión que tenemos de campamentos con ellos y con la gente de acá de JPC y también ese es un poco nuestro relacionamiento internacional por el momento, y como decimos, todos los materiales que están por ahí, están a disposición, es solamente entrar en contacto, y lo podemos enviar sin problemas.

Sandra:   Mabel y Jorge desde Paraguay están participando hoy de nuestro programa, y les voy a pedir que nos cuenten sobre historias de vida, o bueno, cosas que recuerden de estas personas especiales que han pasado por campamentos, todas son especiales, pero algunas historias en particular que recuerdan con cariño, no sé cual de los dos empieza.

Jorge: Bueno, sí, muchas. En particular yo puedo recordar a una persona que en una de las oportunidades me había dicho que estar en un campamento era lo mejor que le podía pasar en la vida. Y bueno, cuando yo lo conocí le pregunté qué fue lo que más le gustaba de un campamento no me dijo precisamente los juegos ni tampoco me dijo la piscina o los juegos de agua. O las actividades movidas, sino que me dijo que era el trato que le había dado el líder. Verdad? Y entonces, me dijo y le pregunté, por qué y él me dijo porque él me ayudó a peinarme. Esa fue la expresión de esa persona. Y como en esa actitud de un líder, a veces para nosotros los de Paraguay, los de Uruguay, los de Argentina, la palabra Líder suena como autoritarismo. Sin embargo la palabra líder es precisamente servicio. Y esta persona en hacer un acto tan sencillo como ese dejó una marca muy grande en este acampantes. El hecho de ayudarle en un momento en el que no podía peinarse solo poder peinarse. Y otra cosa que me llamó mucho la atención una vez fue que se pudo ver a una persona inválida, sin piernas y en su silla de ruedas, jugar un partido de fútbol y ustedes se preguntarán cómo, y bueno, con las ruedas, de su silla, y pegaba a la pelota con las manos y era uno más. Y son situaciones que se presentan en un campamento. También conocimos gente que conoció, por supuesto que conoció a Jesús en un campamento, y que cambió su vida a partir de esa experiencia, inicial de simplemente asistir a un campamento. La predisposición de una persona en un campamento, es diferente, el ambiente que se crea en un campamento hace que justamente estemos más abiertos, para poder recibir cualquier enseñanza, y bueno, nosotros como Cristianos, como hijos de Dios, es una oportunidad muy grande y bueno, hay muchísimas personas, que pasaron por el campamento donde tenemos oportunidad de vivir que conocieron a Jesús ahí.

Sandra: Mabel te acuerdas de alguna experiencia?

Mabel: Si, bueno, varias personas que su vida cambió radicalmente también por el descubrir talentos que tenían, por descubrir que son valiosas, y que a partir de un campamento pudieron animarse a hacer cosas que nunca se hubieran imaginado que iban a llegar a hacer.

Sandra: Para ustedes será como una gran familia, me imagino que pasan los acampantes por allí, sobre todo cuando participan en el liderazgo y después pasan a ser chicos, chicas que van siguiendo a distancia, y a través del correo electrónico o como sea van siguiendo su vida también

Mabel: Sí hoy día con la comunicación también tan avanzada tenemos ese contacto que es a través del correo electrónico, y es muy lindo poder recibir mensajes de parte de ellos y poder nosotros escribirles y en el caso del curso de líderes de que escriben en qué están aplicando lo aprendido. Y cómo ha sido de bendición el curso. O también en el caso de los campamentos que se crean vínculos muy estrechos, y muy lindos que valen la pena.

Sandra: Y desde que estamos aquí charlando se ha acercado una nueva integrante que seguramente debe ser hija de ustedes no es cierto?

Mabel: Si, ella es Ochil nuestra Hija del medio, ella tiene 10 años y también ya está metida en todas las actividades, hoy que estábamos dando unos talleres era nuestra apuntadora, cuando enseñamos danza folklórica ella hace de modelo…

Sandra: Tiene que sostener las botellas en la cabeza? No?

Mabel: También está aprendiendo a eso!

Sandra: Para los chicos toda una experiencia y para ser los hijos de ustedes, me imagino también porque el campamento ya no es un lugar en donde se va una vez al año sino que es una casa, es una cosa medio rara… no?

Jorge: si, recién cuando nos mudamos nuestra hija nos decían y cuando vuelven al trabajo, creía que estábamos permanentemente de campamento. Pero no, la experiencia por la que están pasando ellos, tal vez este momento ellos no puedan dimensionar en su totalidad lo que es vivir en un lugar así, pero pienso que cuando sean un poco más grandes, van a poder entender y agradecer a Dios el tiempo que les permite estar en este lugar tan maravilloso

Sandra: Bueno yo les quiero agradecer también este tiempo y también agradecer por el servicio también porque también en el campamento muchos han conocido a Jesús, y que haya gente que sirve a través de la capacitación como ustedes lo hacen, de alguna manera ayuda, a que estos campamentos sigan existiendo.

Mabel: Bueno muchas gracias a ustedes también por este tiempo y que sigan adelante ustedes también en este ministerio Radial…

Sandra: Jorge…

Jorge: Si, simplemente, recalcar que cuando uno escucha la palabra campamentos, a los chicos les brillan los ojos de una manera diferente. Y que las personas que estamos trabajando en campamentos podamos sentir lo mismo por la expectativa de que pueda venir gente que podamos conocer, pero también, por la oportunidad que Dios nos está dando, de servirlo en un campamento. Un campamento, vuelvo a repetir es una oportunidad única, de tener a las personas dispuestas a recibir lo que Dios quiere entregarles. En ese tiempo, que aprovechemos esa oportunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo