La mujer del siglo XXI
20 febrero, 2008
La pasión de Cristo
20 febrero, 2008
La mujer del siglo XXI
20 febrero, 2008
La pasión de Cristo
20 febrero, 2008

Título: Bolsa Samaritana

Autor: AndrésVigñoli, Humberto Lima 
No.: EA216

¿Sabe qué puede hacer usted por la Bolsa Samaritana?

Descubra lo maravilloso de Dar en esta entrevista que Sandra le hace a Andrés Vigñoli y Humberto Lima.

También interesantes recetas y consejos.


  • RecetaRepollitos de Bruselas
  • PoemaExtraído de la Revista “En sus pasos” 


 


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:  
ea216.mp3 



 


Entrevista con Andrés Vigñoli y Humberto Lima

Sandra: Bien mis queridas amigas que lindo es estar nuevamente con ustedes presentándoles una entrevista porque ustedes saben que nuestra mesa se viste de fiesta, recibimos los amigos, nos ponemos todos contentos y es una forma de llegar a tu casa también y traerte invitados y tener este momento especial contigo allí en el lugar donde estés. Bueno en este caso tenemos dos amigos, dos invitados que, bueno nos van a contar de un proyecto muy especial, pero primeramente los vamos a presentar a ellos. Andrés Vigñoli, ¿cómo estas?, y bueno, podes saludar a nuestra audiencia.

Andrés: Para nosotros es una grana alegría compartir esta mesa de trabajo y saludar a toda la querida audiencia internacional que nos esta escuchando.

Sandra: Bueno, también le damos la bienvenida al Pastor Humberto Lima, el si bien es de Brasil hace unos años nos contaba esta radicado en Uruguay, y también queremos darle la bienvenida. ¿Cómo esta Pastor?.

Humberto: Muy bien, que Dios les bendiga hermanos, es un gusto estar participando con los hermanos de este programa y hablar un podo de lo que Dios esta haciendo con los niños acá en Uruguay.

Sandra: Bueno, es un gusto también recibirlos y sobre todo cuando de niños hablamos porque ellos son muy importantes para nosotras. Nosotras somos mujeres, tenemos un programa para mujeres y ustedes saben que a las madres, las hermanas, las tías nos encanta pensar en estas criaturas que nos alegran la vida y bueno es este caso queremos saber acerca de un proyecto en el que ustedes están, “La Bolsa Samaritana”, ¿así se llama verdad Andrés?.

Andrés: La Bolsa Samaritana, así se llama y quería explicar un poquito acerca de esto. Es un ministerio, una organización que esta trabajando en mas de 90 países del mundo y básicamente La Bolsa Samaritana es una organización cristiana evangélica interdenominacional que provee asistencia espiritual pero también física a las personas heridas en distintas partes del mundo. Esta organización esta trabajando del año 1970 y esta ayudando a las personas las necesidades, por ejemplo, de personas que han sido víctimas de guerras, de desastres naturales de pobreza, enfermedades, hambre, etc. y nosotros aquí en Uruguay estamos trabajando con el proyecto que se llama Operación Niño Navideño que es uno de los tantos proyectos que La Bolsa Samaritana tiene. Para algunos no se, les será un poco curioso el nombre de La Bolsa Samaritana, ¿qué querrá decir con esto?, pero el nombre de deriva de un ejemplo que encontramos en la Biblia que el mismo Jesús ilustro acerca de un hombre que venia por un camino, había sido herido, asaltado por ladrones, golpeado y quedo tendido allí en su camino y varias personas pasaban al lado de este hombre, lo miraban y seguían de largo, pero sin embargo había un ciudadano que residía en Samaria y de ahí el paso, lo ayudo, curo sus heridas y le brindo esa mano amiga que lo podía ayudar, por eso de ahí deriva este nombre La Bolsa Samaritana, tomando ejemplo de esta parábola de Jesucristo que nos enseño también a ayudar a las personas que están en necesidad.

Sandra: Y me decías que esta en muchos países este trabajo, ¿verdad?.

Andrés: Si es verdad, la sede central esta en Estados Unidos, pero se esta trabajando en mas de 90 países del mundo con todo este trabajo, ya sea como mencione anteriormente atendiendo a personas que sufren por las guerras, desastres naturales, por ejemplo, tuve la oportunidad de participar de un trabajo de este tipo en El Salvador, luego de los terremotos que afrentaron aquel país, muchas personas quedaron si vivienda y estuvimos en un proyecto trabajando donde se construyeron 4000 viviendas temporales para los damnificados y entonces de esta manera pudimos ayudarles en el área física, en el área de sus necesidades materiales pero no solamente quedo ahí, sino que también les enseñamos en sus problemas espirituales luego de toda esta tragedia.

Sandra: Que interesante.¿Ese apoyo en El Salvador fue parte de La Bolsa Samaritana, o fue un proyecto aparte?.

Andrés: No, La Bolsa Samaritana como mencione tiene este tipo de proyectos, en este caso fue un proyecto para ayudar a las familias damnificadas por este terremoto y se ayudo con estas viviendas temporales, se ayudo con artículos de higiene, de limpieza y también hicimos un trabajo con niños que es proyecto de la operación niño navideño.

Sandra: Este proyecto de la operación niño navideño esta funcionando aquí en Uruguay ya desde hace unos años y también supongo que en varios países mas, por eso después de la pausa musical vamos a entrar en el detalle, vamos a ver de que se trata este proyecto tan interesante, y no solamente ver de que se trato sino ver a través de las explicaciones del hermano Humberto, como podemos conectarnos y como podemos ser parte de este proyecto, si es que tu estas allí, aunque no vivas en Uruguay, en otro país y te interesa formar parte del proyecto niño navideño, bueno, no te vallas del dial porque inmediatamente de la pausa musical vamos a explicarte como podes formar parte del proyecto.

Sandra: Queridas amigas regresamos luego de esta pausa musical, y es un gusto para nosotros no solo disfrutar de la música, sino también disfrutar de los invitados y no solamente eso sino también enterarnos que, bueno, hay gente que se esta movilizando, que esta trabajando, en bien del prójimo. Esto realmente es una alegría, el saber que no nos quedamos todos de brazos cruzados, porque hay mucha gente que, bueno, que hace cosas, y cosas realmente que le hace bien a los demás, en este caso el proyecto de La Bolsa Samaritana y también como me decía recen Andrés, el proyecto Operación Niños Navideño. ¿Que es esto?, ¿Tiene algo que ver con la navidad?, no se, a ver cuéntame un poquito.

Humberto: Exactamente como en navidad usualmente se tiene la costumbre de llevar regalos a muchos niños utilizando justamente el nacimiento de Jesucristo hay personas de distintas partes del mundo que toman una caja de zapatos, quitan los zapatos de allí pero la llenan de juguetes nuevos, como peluches, lapiceras, cuadernos, libros para colorear, artículos como para las niñas como ser, prendedores, coleros, yo que se, un montón de cosas que van colocando allí con mucho amor y cariño y esas cajas de zapatos se donan a La Bolsa Samaritana para que esta las distribuya como mencione a los distintos países del mundo. En este pasado año se distribuyeron mas de 6 millones de cajas en 90 países del mundo. Y la Operación Niño Navideño tiene como fin dos partes fundamentales, en primer lugar podemos brindarle a los niños una ayuda económica, llevarles alegría a muchos de estos niños que reciben las cajas de regalos que nunca en su vida han recibido un regalo como este, entonces a través de estas cajas, van a los niños que están infectados de SIDA, a los hospitales, van a los orfanatos, a dependencias de I.N.A.M.E. y se le lleva de esta manera una alegría, arrancar de este niño una sonrisa y tiene como una primera parte esto pero también el Proyecto Operación Niño Navideño apunta a no solamente brindarle un paliativo, una ayuda temporal a nivel social o a nivel emocional sino que también tiende a atender las dificultades espirituales que los niños enfrentan aunque así muchos de repente puedan decir, pero que tipo de circunstancias están viviendo los niños hoy por hoy. Podemos decir que aquí en Uruguay el 40 % de los niños del país viven solamente con su madre, no tiene a sus padres a su lado y el 50 % de ellos aquí en Uruguay nace en un estado de pobreza que trae como consecuencia la ignorancia y esto genera como consecuencia mucho mas pobreza aun y solamente un 50 % de los niños aquí en el país reciben sus necesidades básicas que están satisfechas, pero podemos hablar acerca de la circunstancia que están viviendo los niños en el mundo. Tenemos más de 200 millones de niños en la calle, otros ya son dueños de la calle, porque no quieren salir de ahí, porque es su jurisprudencia y se sienten bien o cómodos allí y están en la calle, tenemos 1 millón de niños que entra en la prostitución infantil cada año, solamente en los Estados Unidos tenemos que el suicidio entre los niños a aumentado un 75 % de lo que va de esta década, también podemos decir que 600 mil niños fueron infectados con el virus del VIH. En Estados Unidos todo esto nos da una perspectiva de lo que sufren los niños hoy por hoy y es por eso que el Proyecto Operación Niño Navideño tiene estas dos partes.

Sandra: No es asÍ como a veces dicen los adultos ” Una persona chica problemas chicos y una persona grande problemas grandes nos damos cada vez más cuenta de que los niños tienen grandes problemas y que a veces son muy chicos para poder enfrentarlos digamos y para poder procesarlo por su ser el vivir situaciones realmente muy tristes que a veces ni como adultos podemos sobrellevar.

Andrés: Es verdad, cuando a veces hablamos de un niño, a veces nuestra imagen es de ternura, de inocencia pero a veces cuando realmente empezamos a tratar con niños nos damos cuenta que ya en su temprana edad enfrentan un sin fin de problemas independientemente de la situación económica o cultural a la que vivan siempre ellos están enfrentando distintas clases de problemas y es a lo que apuntamos a trabajar pero sí quisiera decir que el problema mayor si bien cada casa es un mundo hay niños que de repente están en una esfera económica social elevada y de repente uno puede pensar de que tiene el amor, de que tiene el dinero, tiene esto, tiene lo otro, un buen pasar. Pero cuando hablamos con estos chicos nos damos cuenta de que dentro de sus corazones hay un montón de necesidades básicas que no han sido atendidas. Después tenemos los otros que viven en pobreza que tienen otras dificultades que también hay que atenderlas.

Sandra: Claro es así, y además de lo que tu decías, de la situación espiritual que es algo, una condición que tenemos todos. Tenemos una necesitad a ser llenada y que sea cual sea nuestra condición y nuestra necesidad física, material, en fin. También todos nosotros tenemos esa necesidad de que nos lleguen con un mensaje que tiene que ver con lo espiritual, y en el caso de los cristianos, sabemos y estamos convencidos que ese mensaje debe brindarse a través de lo que dice el evangelio de Jesucristo.

Andrés: Exactamente y ese es el punto principal porque los niños pueden tener problemas de SIDA problemas de pobreza, le puede faltar el padre o la madre, pero el problema mayor que los niños enfrentan es el del problema del pecado. Cuando hablamos de esto, no solamente hablamos, es decir cuando hablamos de pecado, las personas piensan en robar en mentir, distintas cosas pero el problema mayor, como tengo abierta mi Biblia aquí en el salmo 51 dice así en el versículo 5 he aquí en maldad he sido formado y en pecado me concibió mi madre. YO quiero decirles a todos mis queridos radio – oyentes , a toda la audiencia que el problema mayor y que principalmente el problema que todos los niños enfrentan es la enfermedad del pecado. Cuando hablamos de esto, hablamos de una enfermedad que justamente podemos asemejarlo al cáncer o a algo similar, es una enfermedad que ya es congénita que viene en el ser humano como dice aquí, en maldad hemos sido formados y en pecado nos concibió nuestra madre. Desde los primeros hombres que fueron creados en este mundo (Adán y Eva) el pecado entró en el mundo y ese pecado se trasmitió a todos los seres humanos es decir, para dar un ejemplo una mamá que está embarazada y tiene su hijo y ella está con el virus con el VIH con el bebe ahí dentro, es un 99 por ciento de probabilidad de que esa enfermedad de la madre se transmita al hijo. Y eso es lo que ha pasado con toda la raza humana. Cada niño que viene a este mundo viene infectado con la enfermedad del pecado y si nosotros dejamos que esa enfermedad continúe es lo que hoy por hoy tenemos como consecuencia en nuestra sociedad. Niños que comienzan a golpear, que roban la merienda pero después de repente roban un banco. Le pegan a un compañero pero de repente terminan pegándole a una madre. Y esa enfermedad del pecado si no se atiende a tiempo puede llegar a como un cáncer, puede ir carcomiendo, carcomiendo, a la persona y hoy por hoy que vemos a adolescentes en la droga en el alcohol que es a lo que no queremos llegar. De todos modos lo importante es que a través de Jesucristo se brinda una solución

Sandra: Y esa es una solución que queremos compartir luego de la pausa musical para que se entienda que esa es la esperanza y lo bueno de la propuesta del cambio de vida tanto en los niños como en cualquier persona que esté separado de Dios y que no tenga una relación personal con él enseguida volvemos luego de unas notas musicales.

Sandra: Regresamos queridas amigas luego de la pausa musical y habíamos quedado con un problema planteado acá. Andrés Vigñoli nos decía que los niños al igual que todos tienen un problema en su ser espiritual que es el pecado, el estar separados de Dios, hacer lo que a Dios no le agrada y también hemos prometido después de la música íbamos a da la solución y por eso los dejo con Andrés

Andrés: Por eso brevemente quiero decirles que todos tenemos esta enfermedad del pecado y el único que puede solucionar este problema es Jesús. Jesucristo vino a quitar el pecado del mundo entero lo único que tu tienes que hacer es poner tu confianza en Jesús y decirle Señor Jesús yo creo que tu eres mi salvador y quiero que tu perdones y quites el pecado de mi corazón y esa es la manera, una manera sencilla pero en fe, que tu puedes empezar a experimentar este cambio ya que seas un niño lo puedes hacer, ya que seas una mujer, una jovencita o un varón, independientemente de tu sexo de tu edad la solución está en Jesucristo.

Sandra: Muchas gracias Andrés, y hemos tenido al pastor Humberto acá muy calladito durante todo el programa pero sin duda él nos puede dar alguna información vital si nuestras amigas quieren formar parte de este proyecto “Niño Navideño” por si quieren ellas enviar su caja o algún tipo de aporte para que algún niño sea feliz con este obsequio o si quiere estar orando por este ministerio o siendo parte como iglesia. ¿Cómo tiene que hacer pastor?

Humberto: De 425 iglesias que ya han participado nos faltan entonces 1145 iglesias. Las iglesias que no han participado pueden entrar en contacto con nosotros a través dealencar@adinet.com.uyo por teléfono acá en Uruguay 508 21 49 Las iglesias que todavía no participaron tienen que estar en comunión con su denominación, tienen que ser iglesias que tengan este ministerio con los niños y esperamos que realmente Dios esté abriendo nuevas puertas acá en Uruguay para que todos los niños puedan conocer el mensaje de Jesús.

Sandra: Bien esa es la realidad en el Uruguay pero si hay alguien que necesita comunicarse con la bolsa samaritana a nivel internacional con cualquiera de nuestras amigas que nos escuchan de otro país ¿cómo pueden hacer?

Andrés: Pueden entrar en Internet awww.samaritan.org

Sandra: Muy bien con todos estos datos y además por supuestos siempre ofrecemos la posibilidad de conectarse con nosotros e inmediatamente podemos retrasmitir el mensaje a nuestros hermanos que hoy nos están visitando con los datos que siempre nos deja Natalia por supuesto será bienvenida cualquier consulta o cualquier e- mail que nos puedan hacer llegar. Muchas gracias Hermanos y que Dios les bendiga y les prospere también este ministerio para que muchos niños puedan recibir no solamente un regalo práctico sino también la salvación. Muchas gracias y que Dios les bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo