Jesús tiene compasion de ti
21 agosto, 2009
La esperanza de Israel en su Mesías (1 de 3)
21 agosto, 2009
Jesús tiene compasion de ti
21 agosto, 2009
La esperanza de Israel en su Mesías (1 de 3)
21 agosto, 2009

Título: Bienaventuranzas

Autor: Herman Hartwich
PE1405

Herman hartwich en esta ocasión nos entrega un programa que hace pensar! Comienza con un artículo dirigido a las iglesias y de ahí, comienza con un interesante estudio sobre las Bienaventuranzas.


DESCARGARLO PARA TENER O COMPARTIR CON OTROS:  pe1405.mp3




Qué tal mis amigos, deseo comenzar este programa compartiendo un artículo que encontré en cierto material cristiano. Titulado: la sociedad enferma: mucha gente pasa por frente a nuestros templos y viendo la cruz se pregunta encontraré en este lugar la ayuda que necesito para este problema? Pero, la mayoría de estos templos tienen las puertas cerradas. Por qué no abrirlas durante los días de semana y darle una función más útil? Además del evangelio nuestro salvador se ocupó de la salud de nuestros enfermos de la enseñanza de los niños, de todo necesitado y de todo desvalido si bien alguno se usan como casas de amistad utilizando las plantas edificadas dando lugar a consultorios médicos, guardería infantil, centro de consultas familiar, ayuda para adictos alas drogas, al alcoholismo, ayuda para el posible suicida etc. No debemos olvidar que nuestra sociedad está enferma. Y que como en los tiempos de nuestro Señor espera una respuesta de nuestras iglesias.

Algunos expresan que el mal de nuestra sociedad es moral otros dicen que es económico pero dónde más se manifiesta esta enfermedad de origen espiritual es en el padecimiento físico. Nuestros gobiernos se preocupan por las armas y luchan por el poder que por poder brindar una solución a esta necesidad es entonces que mucha gente quisiera ver a Jesucristo caminando con nuestra gente haciendo algo por ellos.

Solo lo vera cuando la iglesia se inserte en la comunidad tratando de solucionar alguno de los problemas de tanta gente enferma que mira hacia nuestros templos aguardando por una respuesta.

“Mis queridos amigos quisiera ahora remitirme al libro de Mateo 5 y voy a leer los versos a partir del 1 y viendo la multitud subió al monte (Jesucristo no?) y sentándose con sus discípulos y abriendo su boca les decía bienaventurados os pobres de espíritu porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados los que lloran porque ellos recibirán consolación bienaventurados los mansos porque ellos recibirán la tierra por heredad. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los de limpio corazón porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los pacificadores porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la Justicia porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados cuando por mi causa os vituperen y os persigan y digan toda clase de mal contra vosotros mintiendo gozaos y alegraos porque vuestro galardón es grande en los cielos porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros .

Mis queridos amigos para la palabra bienaventurados en el griego es la palabra Macarios. Originalmente significaba grande y se refería ala prosperidad exterior y material. Se usaba para referirse a los Dioses paganos griegos benditos es en poder y dignidad en su poder para gozar de la vida sin límites morales. Los griegos consideraban que la dicha del hombre era una condición interior y que se basaba en el conocimiento en cambio, en el antiguo testamento dichoso es el hombre de fe en Dios. El que vive una vida santa pero todavía se medía esa vida mayormente en términos de prosperidad material, buena salud muchos hijos. Es decir en lo exterior. En el nuevo testamento, el hombre bienaventurado es el que confía en cristo como salvador se somete a él y le obedece como señor y procura una vida santa. La felicidad se manifiesta en una condición interior espiritual, una conciencia de paz de gozo de bienestar. Esta es la voluntad de Dios para los miembros de su reino en la tierra.

Es una condición que no depende de las circunstancias exteriores. No describe tanto lo que uno siente en su ser interior, sino en su estado de dicha desde el punto de vista de Dios. Tenga claro esto. No es lo que uno siente en su ser interior sino que es un estado de dicha desde el punto de vista de Dios. Se traduce el término Macarios con varios adjetivos en el castellano dichoso, feliz bienaventurado. Favorecido, bendito, afortunado, contento y quizá por ahí encontremos algún otro más. Pero acabamos de leer algunas de las bienaventuranzas. Y vamos a desglosarlas una por una en algunos minutos. Primeramente dice: bienaventurados los pobres en espíritu. Hay 3 términos que se usan para pobre pero éste aquí se refiere a la condición más desesperante la absoluta restitución se refiere al mendigo que requiere de la bondad de otros para su existencia. Uno que no tiene recursos propios. Jesús está describiendo al discípulo que reconoce en su corazón que no tiene recursos espirituales y méritos propios. Aparte de Cristo no hay nada, no se tiene nada y no se puede hacer nada.

En segundo lugar tenemos a Bienaventurados los que lloran. Íntimamente relacionado con el primero. Hay muchos motivos por los que llora la gente. Muchos lloran por temor por enojo por gozo por dolor por pérdidas materiales pero aquí es un motivo moral y espiritual. Un reconocimiento de su pecado y ofensa ante Dios. Dolor por su desobediencia y fracaso. Has llorado de esta forma delante de Dios? Los que lloran son los pobres en espíritu que han llegado a ser agudamente conciente de su propia falta de cumplir la voluntad del rey. Las lágrimas manifiestan un sincero arrepentimiento un sincero deseo de reconciliarse con su señor. En tercer lugar tenemos felices o bienaventurados los mansos. Esto describe el carácter suave y apacible dócil, dulce benévolo considerado y modesto en hebreo dulce y manso provienen de la misma raíz. Manso nos habla de humildad ausencia de pretensión y disponibilidad a sufrir ofensas sin reaccionar. El discípulo manso es el que aprende de… se somete a… y obedece a su rey. Lo vuelvo a repetir, para que te quede claro mi amigo mi amiga. El discípulo manso es el que aprende de… (de Jesucristo) se somete a… (a Jesucristo) y obedece a Jesucristo.

En cuarto lugar tenemos bienaventurados los que tienen hambre y sed de Justicia. El hambre y la sed son dos condiciones trágicas para un número creciente de personas en el mundo. Es impresionante. Ojala tuviéramos más conciencia de la gente que se está muriendo de hambre y de sed. Pero saben que desde el punto de vista médico, el hambre y la sed son señales de vida y salud. Son términos que expresan aquí en la bienaventurada una conciencia de aguda necesidad de algo esencial para la vida. Tienes hambre y sed de la justicia divina de la justicia de Dios?

En quinto lugar dice bienaventurados los misericordiosos. Este es el atributo de Dios que más se menciona en la Biblia. El término describe el carácter de una persona que es altamente sensible a las necesidades de otros y se identifica con ellos y responde con los recursos a su alcance para aliviar y satisfacer las necesidades de su prójimo. En caso de ofensa inclusive describe la disposición a perdonar cuánto nos gusta la misericordia de Dios. Pero qué tal de nuestra misericordia hacia nuestros semejantes? En Sexto lugar dice: bienaventurados los de limpio corazón. Jesús establece una condición moral para tener una visión espiritual el corazón es el asiento del pensamiento y motivos mente y emociones. El énfasis en la condición del corazón está en contraste con el concepto farisaico. La purea del corazón no es el estado natural del hombre. Es distintivamente una virtud cristiana. El término limpio significa, no mezclado. No adulterado. La pureza del corazón es desear una sola cosa. Porque Jesús mismo nos enseño que no se puede servir a dos señores. Lo cual resultaría en motivo y en lealtades mezclados y en un corazón contaminado. La pureza de corazón es poder concentrar todo el ser en Dios. En 7º lugar dice: bienaventurados los que hacen la paz.

El mundo considera esencialmente ausencia de conflicto es decir cuando no hay guerra la paz es más bien mis queridos amigos, armonía y tranquilidad en el corazón para con Dios y para con lso semejantes. El saludo Judío Shalom significa paz y es la expresión de un deseo por las bendiciones de Dios. Sobre todas las personas. Dios es conocido como el Dios de paz. Jesús es el príncipe de Paz. Y en su venida al mundo significaba la paz para los hombres de buena voluntad. Dios toma la iniciativa para hacer la paz. Los que nos hemos reconciliado con Dios nos convertimos en reconciliadores pacificadores. La recompensa es que serán reconocidos los que son hijos de Dios pues demostramos el carácter y la misión de Dios. Y finalmente bienaventurados los que son perseguidos por causa de la justicia. Pareciera que los discípulos debiéramos ser felicitados por nuestro aporte al bienestar social y moral de la humanidad sin embargo gran parte de la historia del cristianismo ha sido todo lo contrario.

Jesús advierte el costo de seguirlo pero dice: son dichosos. La razón para esta dicha es triple porque el reino nos pertenece, porque tendremos una recompensa grande en los cielos y también porque formamos parte de una gran compañía de profetas que fueron perseguidos. Finalmente me despido de ustedes diciendo lo siguiente: la persecución purifica a la Iglesia fortalece el testimonio y produce un crecimiento en el pueblo de Dios. Que Dios te bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo