Pan de Naranja
26 agosto, 2015
Un testimonio Impactante
2 septiembre, 2015
Pan de Naranja
26 agosto, 2015
Un testimonio Impactante
2 septiembre, 2015

Este programa trata de qué es la bacteria multi-resistente, mas conocida como la KPC, sobre la automedicación.


DESCARGARLO AQUI: 
EA571 – Entre Amigas –
La batería multi resistente



Receta:  Empanadas de carne


Entrevista al Dr. Álvaro Pandiani

Rocío: Muchas gracias por estar con nosotros, le damos la bienvenida… primero queremos preguntarle ¿Que es una bacteria?

Álvaro: Las bacterias son una forma de vida microbiana de los múltiples que hay en vida unicelular.
Son un tipo particular de microbios, algunos de ellos viven en nosotros, en nuestro interior o sobre nuestra piel, y algunos de ellos pueden generar enfermedades infecciosas.
Se diferencian claramente de los Virus. Los virus provocan enfermedades que puede parecer pero son claramente diferentes y tiene un tratamiento diferente. Una diferenciación clara es que a las enfermedades virosicas o viral no se las debe tratar con antibiótico porque para los virus los antibióticos no sirven, no van a ayudar y no va a hace efecto.

Rocío: ¿Las bacterias atribuyen algo bueno para nuestro cuerpo?

Álvaro: En algunos casos si; Porque en nuestro cuerpo, en algunos lugares hay partes que están colonizadas y pobladas de bacterias, en la jerga biológica se le llama Flora Normal, un ejemplo de ellos es el intestino. Estas bacterias desarrollan un proceso químico que son de beneficio para nuestro organismo.
Por ejemplo en nuestra piel tenemos múltiples cantidades de bacterias que forman parte de la Flora y nos ayudan a defendernos de ciertas bacterias que provocan infecciones. Por lo tanto no siempre las bacterias son nocivas para nuestro cuerpo, si no que hay casos que nos ayudan para bien y podríamos decir que forman una simbiosis con nuestro cuerpo, es decir nosotros nos beneficiamos de ellas y ellas de nosotros.

Rocío: ¿KPC que es?

Álvaro: Es una sigla, que quiere decir Klepsila Nuemonia Carnapenemasa.
Klepsila es un género de baterías, es una de las que viven en el intestino humano, pero que es habitualmente aislada de enfermos con infecciones; infecciones en la orina, pulmonares, entre otras.
Nuemonia es la especie y Carnapenemasa es una sustancia, que han aprendido a desarrollar estas bacterias, para inactivar los antibióticos con los cuales tratamos de curara las enfermedades que provocan.
Estas bacterias son resistentes a la mayoría de los antibióticos comunes que usamos.

No solo este tipo de bacteria, la Kleosila Neumonia, ha generado este tipo de Carnapenemasa sino también la Eskiria Chacoli que es comúnmente conocida como Colibacilos. Hay todo una serie de bacterias y gérmenes que han desarrollado la capacidad de formar esta molécula que la hacen resistente a la mayoría de los antibióticos con los que contamos.

En el caso de las bacterias que tiene esta capacidad de desarrollar, KPC, se le llaman superbacterias.

En la literatura y en la presa internacional han aparecieron nombres que general pánico.
En los años 90 había aparecido un estafilococo en Europa altamente resistente que genero enfermedades grabes, con un gran número de muertes, y se le dio a llamar la batería carnívora, cuando en realidad no comía a las personas.

Rocío: ¿Este tipo de bacterias afecta solo a las personas que están internadas en un hospital o puede llegar a afectar a una persona “Sana”, por así llamarle?

Álvaro: Generalmente es una infección del paciente muy enfermo, del paciente debilitado, del paciente que ha permanecido en una unidad de cuidados intensivos durante un tipo prolongado, o pacientes con tratamientos antibióticos prolongados. Ya que con este tipo de tratamientos se mata a la mayoría de la población de las bacterias y de esta manera “seleccionan” a las que son naturalmente resistentes al antibiótico, entonces cuando el resto de la competencia en el nicho ecología, en donde las baterías proliferan y mueren para el antibiótico, estas que pueden sobrevivir se multiplican y entonces pasamos de una infección común a una infección por un germen multi-resistente que es mas difícil de tratar y que compromete mas al futuro del enfermo.
No es una bacteria que uno puede agarrarse en un baño público o en la calle, este tipo de gérmenes, o baterías multi-resistente, o súper-bacterias están en determinados lugares y predominan en lo que llamamos intra hospitalario.

Rocío: Entonces cuando decimos resistente ¿Es que es resistente a antibióticos?

Álvaro: Claro, son resistentes a los antibióticos comúnmente usados, a los que llamamos antibióticos de un amplio aspecto.
Es decir que matar múltiples géneros de bacterias.
Como para dar un ejemplo mas claro es como si tuviéramos un grupo de personas reunidas y una de ellas tuviera un chaleco antibalas. De un momento a otro ingresara una persona disparando un arma, mataría a todas las personas allí reunidas, menos a la que tenía puesto el chaleco antibalas. Esta persona que quedaría vivía comenzara a decirle a otras personas que usen chaleco antibalas.
Este ejemplo sucede a nivel microbiano, los gérmenes que logran desarrollar un modo de resistir al antibiótico empiezan a transmitírselos a los otros gérmenes, esto sucede generalmente entre las bacterias, si bien no son seres inteligentes, ni piensas ni nada por el estilo , logran desarrollar un gen que le permite expresar en su membrana celular una molécula que le defiende del antibiótico y comienzan a trasmitir este gen a sus congenes de manera que las otras bacterias “aprenden” a defenderse de los antibióticos que utilizamos.
Esa es una de las maneras en la que se va diseminando la resistencia de los antibióticos, por ello conforme que pasa el tiempo se van desarrollando nuevos antibióticos, porque los que van quedando antiguos van siendo cada ves menos efectivos contra esta clase de gérmenes; De hecho para esta clase de gérmenes hay pocos antibióticos que son realmente efectivos como para poder eliminar estas bacterias.
Al menos hasta ahora la bibliografía internacional menciona dos de un múltiple arsenal terapéutico para tratar enfermedades infecciosas.

Rocío: Al poner sobre la mesa este tipo de temas, siempre remarcamos el tema de la automedicación, ¿Cuáles son las razones de por qué no debemos auto medicarnos?

Álvaro: La primera razón es el desconocimiento, ya que nos estamos auto diagnosticando y con ello enfrentándose al desconocimiento de su farmacología y al desconocimiento de la dosis necesaria.
Dejando de lado a los analgésicos comunes, mas allá de siempre tener en claro que si el malestar persiste se debe consultar a un medico.

En segundo lugar, recordar que no siempre los cuadros febriles o infecciones banales son generados por bacterias. Entonces si comenzamos a tomar un antibiótico y la enfermedad fue provocada por un virus, perdimos el tiempo, no mejoramos ya que como dijimos anteriormente, los antibióticos hacen efecto si la enfermedad fue provocada por una bacteria.

Haciendo un paréntesis siempre debemos recordar y tener en claro que ante un malestar debemos recurrir a un médico y no a un farmacéutico.

Y en tercer lugar si nosotros comenzamos a usar antibióticos de forma indiscriminada, lo que comenzamos a hacer es seleccionar microbios que se vuelven cada vez más resistente y los antibióticos dejan de ser efectivos. Con ello, lo que hacemos es forzar a la industria farmacéutica a seguir buscando sustancias que sea efectivas al tratamiento de enfermedades infecciosas que pueden llegar a ser grabes.

En conclusión a este tema podemos decir que antes de tomar algún antibiótico consulte a un medico.


Reflexión

Gracias en todo

De la Biblia para la mujer

Hace algunos días escuche en la radio una frase que me dejo pensando.

Hoy doy gracias por lo que ayer renegaba, luego meditándola asentí en mi interior que era verdad.
Analicemos esas palabras…

Retrocedí la película de mi vida y me di cuenta que en muchos momentos vividos trajeron preocupación, dolor y lagrimas pero al mirarlos hoy desde este presente, debo levantar mi mirada al Señor para expresar ¡Gracias Dios por todas las cosas vividas! En aquellos momentos por no entender tus planes renegué de ellas y hasta discutí contigo, pero hoy caigo en cuenta, de que no hubiese aprendido a ver y valorar el haber sufrido la falta de ella, nunca podría valorar el tener una familia si antes no la hubiera añorado, nunca hubiera aprendido a valorar el dinero, si no hubiera tenido que pasar escasez, nunca hubiera aprendido a perdonar, si alguien no me hubiera ofendido, nunca hubiera aprendido a consolar, si antes no hubiera necesitado ser consolada, nunca hubiera aprendido a confiar en la fidelidad de Dios de no haber vivido la desesperación de buscar y volcar toda mi confianza en El.

Querida amiga y hermana si hoy reniegas por cosa que pasan en tu vida, levante su mirada y su corazón al Señor y agradézcale.

Dios le está enseñando lecciones profundas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo