Aprendiendo sobre la nefrología

Ser abuela
1 octubre, 2015
Mujeres de la Biblia | Débora
5 octubre, 2015
Ser abuela
1 octubre, 2015
Mujeres de la Biblia | Débora
5 octubre, 2015

En el programa de hoy hablaremos con la Dra. Selene Correa, especialista en Nefrología. Aprenderemos sobre los cuidados que se deben tener para el buen funcionamiento de los riñones. Y los tratamientos sustitutivos que existen.


DESCARGARLO AQUI:
EA608 – Entre Amigas –
Aprendiendo sobre la nefrología



Receta: Copas batidas de banana


Entrevista con la Dra. Selene Correa

Sandra: Estamos con la Doctora Selene Correa, ella es cristiana desde los 14 años, es madre y hoy nos va a contar sobre su especialización medica que es Nefrología. Así que para comenzar te preguntamos ¿Qué es la Nefrología?

Selene: Básicamente la Nefrología es la parte de la medicina que estudia el funcionamiento adecuado del riñón. Y todas las enfermedades que afectan al riñón cuando este se enferma y así provoca otras enfermedades en el resto de nuestro cuerpo. Los pacientes que no le funcionan los riñones tienen que recurrir al tratamiento sustitutivo de la función renal, y una de las formas de sustituir dicha función es a través de la hemodiálisis. Es complicado y en nuestro país hay más o menos 2000 pacientes en esta modalidad terapéutica, la hemodiálisis.

Sandra: El riñón es muy importante para todo el organismo. ¿Si este no tiene una buena función, que pasa? ¿Se muere?

Selene: Si, en el siglo pasado cuando todavía no se había instituido el tratamiento sustitutivo, las personas se enfermaban, los riñones dejaban de funcionar y las personas se morían. Se morían en Uremia, que era el síndrome más grave de esta afección (Uremia: Síndrome clínico debido a una acumulación en la sangre de sustancias nitrogenadas que normalmente se eliminan por la orina y que se produce a causa de una insuficiencia renal).

Sandra: ¿Cuáles son las patologías que afectan al riñón?

Selene: Hay diferentes enfermedades que a lo largo de la vida van afectando el riñón. Las afecciones principales son por ejemplo, la presión alta, la diabetes (Que es azúcar en la sangre), los cálculos en los riñones. Ellas actúan directamente sobre el riñón y hacen que el riñón se enferme. Haciendo que la persona deje de orinar una buena cantidad, y provocando que se tenga que asistir medicamente.

Sandra: Que es lo normal para un ser humano, ¿Qué pueda orinar frecuentemente? ¿Debe tomar liquido frecuentemente?

Selene: Lo adecuado para que nuestros riñones funcionen bien es tomar bastante agua, ósea hidratarse bien, y esto es tomar 2 a 3 litros por día. Dentro de esta cantidad de litros está incluido el té, el café, el mate, la leche, la sopa y todos los demás líquidos que uno tome. Otra medida para que los riñones funciones bien es tener un nivel de presión arterial adecuado, que tiene que ser entre 130 y 80, o sea 13 – 7 o por debajo. Un paciente es diabético debe tener la Diabetes bien controlada. No fumar, evitar el consumo de todo tipo de drogas. Porque todo lo que ingerimos se filtra por el riñón, por eso es muy importante tener esto presente para la adecuada salud renal.

Sandra: ¿Estos valores dependen de la edad?

Selene: No, por lo general no. Podemos decir que si una persona orina buena cantidad debe tomar de 2 a 3 litros de liquido sin importar la edad. Por ejemplo si son personas muy mayores deben tomar más calcio y por eso se les pide que tomen 1 litro de leche por día. Así que ese litro ya no es de agua. En las personas jóvenes y sanas 3 litros de cualquier liquido está bien.

Sandra:¿Cómo elegiste esta especialidad?

Selene: En el Uruguay después de cursar 8 años y medio de carrera uno se recibe de Medico General. Allí uno puede optar y yo elegí Medicina interna. Di la prueba y después de cursar 2 años, podemos optar por seguir 1 año más y terminar la carrera de medicina interna o rotar a una especialidad. Así que podría rotar a Cardiología, Neumología o Nefrología. Lo que más me gustaba era la Nefrología y cursé 3 años más. Después de terminar, di lo que llamamos “Asistentado”, que corresponde al grado 2 en Nefrología. Por tanto ahora soy Asistente en Nefrología grado 2, dicho cargo dura 6 años.

Sandra:¿Qué es lo que más te llamaba la atención, para elegir Nefrología?

Selene: A mí siempre me gusto la fisiopatología. Que es la rama de la medicina que estudia el mal funcionamiento de algún órgano. Y dentro del mal funcionamiento de algún órgano está el del riñón. Además me gustaba lo que el riñón hace y deja de hacer, sus consecuencias, además de cómo se puede tratar a los pacientes.
Uno pasa mucho tiempo en la semana con los pacientes, cuando se hacen tratamientos sustitutivos de Diálisis, hemodiálisis y de diálisis peritoneal. Así que puedo tener mucho contacto con ellos y eso me gusta mucho. Puedo tener pocos pacientes pero poder controlarles bastante.
Además es una especialidad que me iba a permitir tener tiempo para estar con la familia y poder servir en la iglesia. Por las guardias son de 6 horas, a diferencia de la medicina interna que las guardias son de 24 horas.

Sandra:¿Desde cuándo hay tratamientos sustitutivos?

Selene: En nuestro país aproximadamente desde el año 1960 – 70.

Sandra:¿Un nefrólogo puede trabajar en un centro de diálisis?

Selene: Si, pero hay que saber bien que cuando un riñón deja de andar, la única forma de sustituir la función renal no es sólo a través de la Hemodiálisis.
Entendemos como “Hemodiálisis” como un método por el cual uno conecta al paciente 3 veces a la semana por 4 horas  a una maquina que extrae la toda la sangre, la limpia y se la devuelve limpia. Sino que hay otros métodos para sustituir la función renal como la Diálisis peritoneal, que se hace a través del peritoneo (Membrana que cubre la superficie interior del abdomen y forma varios pliegues que envuelven los órganos) y también está el trasplante renal.

Sandra: ¿Cómo reaccionan las personas cuando se le diagnostica algún tipo de patología que requiere de alguno de los tratamientos?

Selene: En general cuando los pacientes son añosos, es decir ya entrados en años, han desarrollado una insuficiencia renal a través de la vida y tienen pocos síntomas. Así que cuando uno les dice que sus riñones prácticamente no funcionan y vamos a tener que hacer una fístula en el brazo para poder dializarlo, no lo pueden creer porque no tienen ningún síntoma. Esto se da porque el deterioro ha sido tan lento y progresivo que no se dan cuenta.
En los pacientes jóvenes o que padecen alguna enfermedad aguda y grave que deteriora rápidamente su riñón, como puede ser la presión alta, no es fácil. Muchas veces sucede que el paciente está en coma y no pueden consentir, sino que lo hace su familia. Y para cuando mejoran, ya se encuentran en el tratamiento sustitutivo. Es muy difícil poder entender que hay que someterse a este tratamiento.

Sandra: ¿Hay niños en estas situaciones?

Selene: Si lo hay. En nuestro país hay un centro de Diálisis que se dedica a dializar niños. Hay niños que no solo se hemodializan sino que se hacen diálisis peritoneal, es decir, a través del abdomen.

Sandra: ¿Es un problema en todo el mundo?

Selene: Si, es un problema general que genera muchos gastos en la salud. En países muy grandes con Estados Unidos se hacen muchos trasplantes ya que hay mas donantes. También en otros países hay donantes “intervivos”, es decir que no es necesario que una persona fallezca para poder ser donador, esto es muy bueno. Una persona puede donarle un riñón a otra.

Sandra: ¿Cómo es la situación de una persona que se postula para recibir un trasplante?

Selene: Se busca que los pacientes dejen de dializarse, el trasplante es una modalidad más de tratamiento. Lo que se busca es que dejen de depender de una máquina para dializarse. Tendrán 12 horas a la semana libres que les va a dar mayor calidad de vida. También sabemos que los pacientes trasplantados diabéticos, viven más que los pacientes diabéticos que no se trasplantan.
El paciente se debe hacer una cierta cantidad de estudios para poder ingresar a la lista de espera. Siempre tratamos de estimular a los pacientes para que se hagan los estudios y poder ingresar a esa lista. En el Uruguay hay una policlínica de trasplante renal, y todos los ciudadanos, según la legislación, somos potencialmente donantes, a menos que se exprese lo contrario. Por lo tanto si una persona fallece y no expresó que no quería ser donante, se habla con la familia, y si ellos consienten, automáticamente pasa a ser donante.
Para los pacientes cuando ingresan en la lista de espera es una gran expectativa. Ya que le pueden llamar cualquier día de la semana y a cualquier hora. Ese donante es anónimo, por tanto el paciente nunca sabrá quien fue ese donante. Pero si el donante está vivo es mejor. En nuestro país, sólo se puede donar a familiares de primer grado, es decir, entre hermanos, esposos, padres e hijos. En otros países es posible donar a amigos o a quien uno quiera siempre y cuando sean compatibles.
El trasplante “intervivo” entre dos personas, donante y receptor, siempre es mejor. En nuestro país está poco desarrollado pero esperamos a que se desarrolle más.

Sandra:¿Qué posibilidades tienes de compartir el evangelio y una esperanza diferente con los pacientes?

Selene: Se puede compartir mucho porque no es como la consulta en la emergencia que uno sabe que a el paciente posiblemente no lo vea más y es algo rápido. Los pacientes están 4 horas en el centro de diálisis, 3 veces a la semana y tenemos toda la oportunidad de hablar del evangelio. Entre el paciente y nosotros hay mucha confianza, porque somos quien los dializa, los que los ve siempre, los que los conoce. Así que es más fácil el poder compartirles el evangelio, y si no quieren escuchar o no entienden, tienen una actitud respetuosa.

Sandra: Que lindo es poder compartir con una doctora completa que puede curar el cuerpo y el alma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo