¿Apareció Samuel, o era un demonio con la apariencia de él?

¿Qué son tiempo, y tiempos y medio tiempo en Daniel 7?
20 febrero, 2008
¿Cuál es la diferencia entre justificación, regeneración y adopción?
20 febrero, 2008
¿Qué son tiempo, y tiempos y medio tiempo en Daniel 7?
20 febrero, 2008
¿Cuál es la diferencia entre justificación, regeneración y adopción?
20 febrero, 2008

Pregunta: ¿El ser que le aparece a Saúl, después del conjuro de la adivina de Endor, en 1 Samuel 28, era realmente Samuel, o un demonio o espíritu con la apariencia de él

Respuesta: En primer lugar, debemos dejar bien en claro que es un pecado muy grave y severamente castigado por Dios el acudir a hechiceros, brujos o similares para conocer el futuro. Dios nos ha dado su Palabra y no necesitamos saber más de lo que está escrito. Una y otra vez, Dios advirtió, con toda seriedad, el evitar el contacto con tales personas o practicarlo: Ex.22:18; Lev.19:26,31; Jer.27:9; Mal.3:5. Dios quiere que acudamos a El y pongamos nuestra confianza únicamente en El.

Pero volviendo al caso de Saúl, vemos a un hombre que primero había obedecido a Dios hasta en lo referente a la erradicación de la brujería, como la misma adivina lo dice en 1 Samuel 28:3 y 9. Pero, luego, se apartó de Dios y éste lo desechó. Como Saúl andaba lejos de Dios, Dios tampoco le habló más. Esto lo lleva a acudir al lugar donde no debería haber ido. Vemos que su vida fue un continuo descender hasta llegar a involucrarse con la adivinación, un poco antes de su suicidio. Justamente, este pecado fue la causa de su muerte, según 1 Cr.10:13: “Así murió Saúl por su rebelión con que prevaricó contra Jehová, contra la palabra de Jehová, la cual no guardó, y porque consultó a una adivina”.  Ahora, volviendo a la pregunta inicial, vemos aparecer un ser después del ritual de la adivina. Las opiniones respecto a este asunto, se dividen, algunas en contra y otras a favor de que era Samuel. Los que están en contra, con razón, dicen que es imposible que una adivina pueda hacer aparecer a cualquier persona y menos a un creyente (hablando en términos actuales). Lo que pueden hacer aparecer son espíritus o demonios con forma o apariencia de dichas personas. Pero vemos que sucede algo anormal en este ritual.

En el versículo 12, la adivina se asustó al ver a Samuel. Una persona acostumbrada a las apariciones no se asustaría por una más. Por lo tanto, pasó algo que ella jamás había visto. Además, el versículo 15, empieza: “Y Samuel dijo a Saúl…”. Allí no se dice que el ser con apariencia de Samuel dijo algo, sino que la Biblia lo pone como Samuel en persona, así como cuando vivía todavía. Otros detalles son los que el mismo Samuel le da de la vida de Saúl, en los versículos 17 y 18: Se cumplió lo dicho por Dios por medio de MI. Desobedeciste, por lo cual ahora eres desechado. Luego, le profetiza la derrota de Israel a manos de los filisteos, y la muerte suya y la de sus hijos. Todos estos eventos se cumplieron al pie de la letra. Por estas razones, mi opinión personal es que realmente se trató de Samuel. Dios es soberano y puede usar el medio que crea conveniente para hablarle a las personas. Pero, tenemos que dejar bien en claro que se trató de una excepción única. Cualquier intento de conocer el futuro por estos medios es duramente castigado por Dios, así como lo fue en Saúl. Dios sólo lo usó para anunciarle el inminente juicio. Como ya lo dijimos antes, si queremos conocer lo que sucederá en el futuro debemos buscarlo en la Palabra de Dios, como lo dice 2. Pedro 1:19: “Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones”.

6 Comments

  1. Amancio dice:

    Dobe entederse claro esta publicacion,pero , la bruja no vio nada ,ni tompoco subio nadie , la bruja es quien narra ese evento para quedar bien ante el rey, este tenia la facultad de quitarle la vida y desde el principio ella lo reconocio ,aunque el le dice que no la matara ese temor estaba en la bruja pero ,la biblia habla claro de que los muertos no tienen memoria nada saben,por tanto no hay posibilidad de que haya aparecido samuel alli. Esa es mi humilde opinion, Dios abomina ese tipo de exenario

    • llamadaweb dice:

      Estimado Amancio, gracias por su comentario.

      Cito al autor de la respuesta:

      «En el versículo 12, la adivina se asustó al ver a Samuel. Una persona acostumbrada a las apariciones no se asustaría por una más. Por lo tanto, pasó algo que ella jamás había visto. Además, el versículo 15, empieza: “Y Samuel dijo a Saúl…”. Allí no se dice que el ser con apariencia de Samuel dijo algo, sino que la Biblia lo pone como Samuel en persona, así como cuando vivía todavía. Otros detalles son los que el mismo Samuel le da de la vida de Saúl, en los versículos 17 y 18: Se cumplió lo dicho por Dios por medio de MI. Desobedeciste, por lo cual ahora eres desechado. Luego, le profetiza la derrota de Israel a manos de los filisteos, y la muerte suya y la de sus hijos. Todos estos eventos se cumplieron al pie de la letra. Por estas razones, mi opinión personal es que realmente se trató de Samuel. Dios es soberano y puede usar el medio que crea conveniente para hablarle a las personas. Pero, tenemos que dejar bien en claro que se trató de una excepción única. Cualquier intento de conocer el futuro por estos medios es duramente castigado por Dios, así como lo fue en Saúl. Dios sólo lo usó para anunciarle el inminente juicio. Como ya lo dijimos antes, si queremos conocer lo que sucederá en el futuro debemos buscarlo en la Palabra de Dios, como lo dice 2. Pedro 1:19: “Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones”.»

      Estamos totalmente de acuerdo que Dios abomina este tipo de prácticas y las condena. Pero el autor – en el párrafo que copie – expresa su postura ante si era realmente Samuel o no el que apareció en esta excepcional oportunidad.

      Por supuesto que entendemos que usted u otra persona no esté de acuerdo con esta interpretación.

      En Cristo
      Robert
      LlamadaWeb.org

    • Jonathan dice:

      Si se Lee con cuidado en en el capítulo 28 verzo 19 dice en una parte del verzo y mañana estaréis conmigo,hay Seve que no es Samuel porque los que se quitan su propia vida no entran en el reino de los cielos y Saúl cometió suicidio y en el verzo 13 en una parte del verzo dice la adivina que he visto dioses que suben de la tierra que real mente vio demonios esa es mi opinión y lo que se ve en estos verzos y en 1 de crónicas 10(13-14) vemos el resumen de la historia

      • llamadaweb dice:

        Estimado Jonathan, gracias por su comentario.

        En primer lugar, en cuanto a lo que veía la adivina de Endor, es muy probable que en sus apariciones que acostumbraba ver sí viera demonios o simplemente sus palabras eran producto de su engaño como adivina. En este sentido no podemos sacarlo del contexto. Como le mencionamos al lector anterior, es curioso que una mujer que acostumbrada a ver “demonios o dioses” – como ella lo expresa – se asustara al ver uno más. Por eso el autor se inclina a que esta adivina era una engañadora, así como vemos hoy en día personas que dicen ver visiones del futuro o personas que ya están fallecidas. Cosa que sabemos que eso, bíblicamente, no sucede.

        En segundo lugar, en los versos 19 en adelante, Samuel le profetiza lo que sucederá, cosa que un demonio no puede profetizar lo que sucederá en el futuro, dado que no tienen esa facultad. Ellos conocen las Escrituras y saben lo que Dios ha dicho, pero no tienen la capacidad de profetizar. La expresión “estaréis conmigo tú y tus hijos” no significa otra cosa que estarán en el mundo eterno. Es decir, morirán, la cual no quiere decir que estarán en el mismo lugar que Samuel.

        Es importante recordar también que únicamente Dios sabe lo que sucederá en el futuro y Él utilizaba a profetas para que transmitieran Su mensaje al pueblo. El profeta de por sí no podía determinar lo que sucedería, sino era un mensajero de Dios.

        En tercer lugar, las cosas que dice Samuel se cumple al pie de la letra, la cual en 1ª Crónicas 10:13-14 hace un resumen de lo que Dios hizo por causa de la acción de Saul.

        Espero haber sido claro, pero entendemos y respetamos su postura.

        En cuanto a la primera parte de su comentario en cuanto a suicidio, le dejo esta respuesta de nuestro hermanos de Gotquestions que le puede dar luz en cuanto a este tema:

        “La Biblia menciona seis personas específicas que cometieron suicidio: Abimelec (Jueces 9:54), Saúl (1ª Samuel 31:4), el escudero de Saúl (1 Samuel 31:4-6), Ahitofel (2ª Samuel 17:23), Zimri (1ª Reyes 16:18), y Judas (Mateo 27:5). Cinco de ellos fueron hombres crueles, malvados, pecadores (no se dice lo suficiente acerca del portador de la armadura de Saúl para juzgar su carácter). Algunos consideran a Sansón como un caso de suicidio (Jueces 16:26-31), pero el objetivo de Sansón era matar a los filisteos, no a sí mismo. La Biblia considera que el suicidio es igual al asesinato – eso es lo que es – asesinarse uno mismo. Dios es quien va a decidir cuándo y cómo va a morir una persona.

        Según la biblia, el suicidio no es lo que determina si una persona logra entrar al cielo. Si una persona no salva se suicida, no ha hecho nada más que “acelerar” su viaje al infierno. Sin embargo, esa persona que se suicidó estará en el infierno por rechazar la salvación a través de Cristo, no porque se suicidó. ¿Qué dice la biblia acerca de un cristiano que comete suicidio? Yo no creo que un cristiano que comete suicidio pierda la salvación y vaya al infierno. La Biblia enseña que desde el momento en que una persona cree en Cristo verdaderamente, está eternamente segura (Juan 3:16). De acuerdo con la Biblia, los cristianos pueden saber que poseen vida eterna, más allá de cualquier duda, sin importar lo que suceda. “Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios” (1ª Juan 5:13). ¡Nada puede separar a un cristiano del amor de Dios! “Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro” (Romanos 8:38-39). Si “ninguna cosa creada” puede separar a un cristiano del amor de Dios, y si incluso un cristiano que comete suicidio es una “cosa creada”, entonces ni siquiera el suicidio puede separarlo del amor de Dios. Jesús murió por todos nuestros pecados, y si un verdadero cristiano, en un tiempo de ataque espiritual y debilidad, comete suicidio, ese sería un pecado cubierto por la sangre de Cristo.

        El suicidio sigue siendo un pecado grave contra Dios. De acuerdo con la Biblia, el suicidio es asesinato; siempre está mal. Yo tendría serias dudas acerca de la autenticidad de la fe de cualquiera que clama ser cristiano y sin embargo comete suicidio. No hay circunstancia que pueda justificar a alguien, especialmente a un cristiano, que se quite la vida. Los cristianos son llamados a vivir sus vidas para Dios, y la decisión de cuándo morir es de Dios y solamente de Dios. Si bien esto no describe el suicidio, el versículo bíblico de 1ª Corintios 3:15, es probablemente una buena descripción de lo que le sucede a un cristiano que comete suicidio: “El mismo será salvo, pero como quien pasa por el fuego.”

        En Cristo
        Robert
        LlamadaWeb.org

  2. leonardo dice:

    gracias me queda claro la duda que tenia DIOS les de la sabiduria que sigan adelante ayudando a los que necesitamos ayuda espiritual

  3. Me gusto mucho su publicacion. Los testigos de Jehova dicen que lo que saul y la adivina miraron era un demonio pero en la biblia jamas menciona que era un demonio. Me quedo claro y su explicacion fue estupenda.

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo