Mucho más que un club
20 febrero, 2008
Líderes Adolescentes
20 febrero, 2008
Mucho más que un club
20 febrero, 2008
Líderes Adolescentes
20 febrero, 2008

 

Título: Aniversario de Entre Amigas

Autor: Equipo de Entre Amigas

Un Cumpleaños Feliz, es el del programa Entre Amigas, en donde recuerdos, recetas, poemas, y mucho más, son el indicador de que algún tiempo ha transcurrido desde que el programa está en el aire. Entre otras cosas, Sonja Maag, nos da una meditación sobre la Mujer Luchadora.


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros: 
ea300.mp3



El Grupo de Entre Amigas festeja su programa N° 300 

Sandra: Que tal amigas, muy bienvenidas a este programa de fiesta, en Entre Amigas, un programa con la mesa completa, con las tres amigas juntas, ninguna detrás del vidrio, hoy dejamos al operador solo, así que la damos la bienvenida a Sonja y también a Natalia que vana a estar compartiendo la mesa conmigo, ¿cómo están chicas?.

Sonja: Muy bien, muy bien y ustedes, Sandra, Natalia?.

Natalia: Yo muy bien, y bueno, contentísima, porque casi todos los días que hacemos el programa decimos “muy contenta de empezar el programa”, bueno, hoy estoy contentísima, podemos decir, porque trescientos programas no se cumplen todos los días y bueno es una alegría poder compartirlo, a parte le contamos a las amigas, es un momento muy esperado, cada vez que vamos poniéndole numero a los programas , e íbamos por el doscientos ochenta y pico, y cuanto faltaba, y bueno, ahora llego el momento de celebrar los trescientos programas de Entre Amigas.

Sandra: Es un momento, en el cual debemos hacer un alto y dar gracias a Dios también, porque el ha sido fiel, en cuidar que este programa siga emitiéndose en cada una de las emisoras que se emite en los países de habla hispana y también el poder cuidar este equipo de trabajo que hoy sacábamos la cuanta lleva unos cuantos años juntos.

Natalia: Si, mucho tiempo la verdad, y muchos cambios en todas en todas, cuando casi no nos conocíamos en esa primera etapa, y bueno, al llegar ahora y como nos desempeñamos juntas, y como trabajamos, y yo me acordaba de ese texto, de EbenEzer, hasta aquí nos ayudo el Señor, y bueno, podemos decir que hasta estos trescientos programas vimos la mano del Señor, en tantas cosas diferentes; en la bendición que a nosotras nos resulta tener estos entrevistados y tratar los temas, y buscar poemas, y versículos, y hasta las recetas, realmente nos llenan de un gozo particular porque es para ustedes queridas amigas.

Sandra: Y yo estaba pensando que Sonja, fuiste la primera Entre Amiga de este equipo de tres, antes que nosotras nos incluyéramos aquí en el equipo ya trabajabas con una propuesta de este programa Entre Amigas, ¿cuéntanos un poquito eso?.

Sonja: Si, es muy interesante ver eso, y me alegro que tu nombraste ese versículo Natalia, EbenEzer, porque realmente es así que Dios ha ayudado, hasta aquí. El comienzo fue muy interesante, fue con otras amigas fue un buscar como hacer algo bien teórico, con un estilo bien rígido, no como hoy lo tenemos entre nosotras, pero fue como un crecimiento, como un crecer en el programa. Nació en un tiempo que tuvimos licencia con mi esposo, estábamos afuera y sentimos que Dios nos estaba mostrando que teníamos que tener un programa especial para la mujer, sentíamos la necesidad de tener algo especial para llegar a las mujeres con temas específicos, y con otras cosas que nos gustan siempre, como la receta; al comienzo también dimos muchos consejos que ahora ya no nos da el tiempo, porque se nos acaba siempre, pero es lindo ver para mi el desarrollo, y siempre tengo la percepción de un crecer, un madurar. No quiero menospreciar las hermanas tanto como Julia, que hizo el programa antes de ustedes dos, o también Lourdes, que hasta hoy tenemos el pique con la vos de ella en el comienzo, pero es como un crecer, un madurar, y Dios nos de su gracia, a pesar de las luchas, cuando estamos preparando el material para cada programa.

Sandra: Que lindo es ver a través del tiempo como Dios va obrando y va haciendo cumplir su plan, en todas las cosas, y cuando ustedes volvieron de esa licencia con esta nueva visión de lo que querían de alguna manera lograr, lo que Dios había puesto en su corazón, ¿como hacen, un llamado a mujeres que quisieran colaborar en la radio, como fue que se instrumento esto?.

Sonja: Bueno, estábamos orando y ya teníamos en vista las primeras hermanas para trabajar juntas, entonces las llamamos, planteamos el desafío, y así empezó.

Sandra: Y así empezó, ¿con algunos programas por mes o como hacían al principio?.

Sonja: Sabes que ni me recuerdo, pero si no mal me recuerdo eran unos o dos programas por mes.

Sandra: Si no hace tanto tiempo, no se desde el programa numero doscientos, doscientos y algo que comenzamos a aumentar la frecuencia de cantidad de programas mensuales.

Bueno, muy bien se nos va el primer bloque de charlar juntas porque la música siempre forma parte de nuestro programa. Ya vamos a venir a contar un poquito mas, y ahí la veo a Sonja con la Biblia abierta y también a Natalia, que me hace que esta pensando cosas que quiere compartir de esta historia de Entre Amigas.

Natalia: Por su puesto que si, porque como dice Sonja, no solamente el programa maduro en todos sus puntos si no que nosotros también, yo por lo menos cuando empecé era un guirisa, era mucho mas chica que ahora…

Sandra: … lo que quiere decir una jovencita, para aquellos que no manejan nuestros términos rioplatenses…

Natalia: ahí esta, tendría 18, 19 años, y era un jovencita en aquella época, y a veces nos sonreímos con Sandra, cuando escuchamos los programas de aquella época, nuestras voces tal vez mas tímidas porque recién empezábamos y ahora ya tenemos otra confianza entre nosotras y con ustedes queridas amigas de disfrutar de esta tiempo con un te, con un café porque realmente lo sentimos así, que estamos Entre Amigas.

Sandra: Y vale la pena decir que antes de comenzar este programa hemos estado de festejos, y de torta t de festejos en los trescientos programas, así que, sientan realmente que esto ha sido un fiesta hoy porque realmente es así, estamos de fiesta en Entre Amigas, ¿vamos a la música?.

Sandra: Qué bueno es la música para los oídos y es parte de la fiesta, y antes de conversar Natalia de lo que ha sentido, los recuerdos como decías recién quería leerles este texto que se llama el tesoro de un amigo, de John Mc Maxwell, que dice: lo siguiente: construye una hermosa casa, al final se derrumbará. Desarrolla una buena carrera y un día tendrá que dejarla, gane buenas sumas de dinero, pero al final no podrá llevárselo consigo, logre grandes cosas y al final lo sobrepasarán. Desanimado? Por favor no se desanime hay algo en lo que puede invertir y perdurará: LA AMISTAD. Cuando construye relaciones personales y desarrolla personas, puede ganar el respeto y lograr algo que no puede medirse ni comprarse. La amistad es la única inversión que requiere todo lo que usted tiene pero le devuelve todo lo que Dio. Si está buscando una buena inversión, dese a sí mismo a sus amigos.

Y creo que esto tiene mucho que ver con nuestro programa no? La inversión de tiempo de energía de ideas todo por nuestras amigas que están del otro lado de la radio cuántas horas vividas en Entre Amigas, además de las horas de grabación.

Sonja: Y no solamente para ellas o por ellas sino, nosotras mismas aprovechamos también mucho de las entrevistas y del material que estamos buscando también.

Natalia: Y también del tiempo juntas, yo pensaba ahora antes de arrancar, ni hablamos de que íbamos a seguir teníamos todo el material, lo hablamos al principio pero no decimos bueno, ahora qué va? antes sí nos escribíamos todo y teníamos un esquema. Que no lo dejamos de hacer tal vez por decir, lo hacemos a las apuradas así no más, sino porque ya nos conocemos ya hacemos el trabajo, con tanto gusto y ya nos conocemos tanto que no necesitamos decirnos ciertas cosas sino que aparte de ese tiempo de producción lo aprovechamos charlando también de temas nuestros tomando un mate un café, que eso también nos enriquece y enriquece también el programa más que si talvez nos pasáramos todo el tiempo en un trabajo más ejecutivo de buscar cosas sino que bueno, se charlan las cosas, es lindo compartir los textos uno encuentra algo lindo y dice miren esto, escuchen esto y ese amor con el que buscamos las cositas también se nota y cuando pensaba en lo de la amistad de lo que recién leías Sandra: pensaba que si bien es Entre Amigas, entonces tenemos ese amigo que es Jesús, que bueno, es el motor de todas estas cosas que primero nos reúne como hermanas porque somos todas cristianas ( hemos creído en Cristo como nuestro Salvador) es lo primero que nos une y de ahí la amistad, y Jesús habló de la amistad también en un texto que Sonja pensaba cuando leía este texto del libro del tesoro de un amigo, que está en Juan Cáp. 15 Él en el versículo 11 ya viene diciendo a sus discípulos en uno de los pasajes que más conmueve de la Biblia él le habla a los apóstoles, pero también nos habla a nosotros, y dice: les he dicho esto, para que tengan mi alegría y así su alegría sea completa y este es mi mandamiento, que se amen los unos a los otros como yo los he amado. Nadie tiene más grande amor que el que da la vida por sus amigos. Y si hay alguien que dio su vida por sus amigos, incluso, por sus enemigos, fue Jesús. Nosotros talvez no damos la vida, damos un rato de nuestro tiempo, tal vez sea más cómodo para nosotros estar en casa con la familia o descansando pero este tiempo que damos con mucho amor, lo hacemos por amor a él, y también por amor a ustedes.

Sandra: Qué lindo no? Pensar en ese amor, que Jesús derramó por nosotros y que ahora podemos disfrutar. Cuéntame Sonja a ver qué tienes por allí para compartir con nosotros con esa Biblia abierta que tienes por ahí.

Sonja: Yo ayer, viste, estaba pensando si mañana grabamos ese programa del número 300 algo, estuvimos de viaje y yo estaba mirando las nubes era una tarde preciosa estábamos de viaje a la Iglesia, y yo pensé en la gran fidelidad de Dios. Qué fiel, como es tan fiel nuestro Señor. Y de Jesús se dice, la Palabra lo dice: que hoy ayer y por los siglos siempre es el mismo y siempre es Él que es fiel. Después en un momento antes cuando habíamos pensado en ese programa hemos dicho: sería interesante vichar un poco los temas que hemos tratado las diferentes entrevistas que hemos hecho y yo hacía memoria y yo pensé, siempre, de una u otra forma hemos hablado muchas veces de esa mujer luchadora, de esa mujer que tiene que luchar o lucha por su matrimonio, lucha por sus hijos, lucha por lo económico porque la situación es complicada no? Y más todavía porque lucha por esa vida espiritual en su hogar. Muchas veces es la mujer que lucha no? Eso que la Biblia la nombra también como el vaso frágil. Pero igual esa luchadora o esa mujer que tiene esa visión. Hemos hablado en este programa de esa misionera que fue a otro país que era una doctora o me recordé también del programa con las abogadas las cristianas que luchaban en sus distintos países, en cada país diferente pero para algunas leyes pero realmente luchando para que el nombre de Señor sea en el alto. Estaba pensando así en estas mujeres y me vino a mi cabeza ese cuadro tan hermoso, tan tierno del buen pastor. Que tiene a esa oveja en su brazo sobre el hombro más cerca todavía o apoyada en los brazos no? Y muchas veces luchando nos cansamos. Por lo menos a mí me pasa y yo pienso que nos pasa a todas las mujeres es lucha que quizás nos sentimos más fuertes Quizás en ese momento mismo, pero tenemos tantas promesas preciosas de nuestro Señor, en la Biblia y pensando en este pastor también que en Isaías en el Capítulo 41 versículo 13 dice: porque yo Jehová soy tu Dios. Quien te sostiene de tu mano derecha y te dice no temas yo te ayudo. En esa lucha está Jehová, ese Señor, ese salvador que nos dice que nos sostiene con su mano derecha. No y que nos dice que no tenemos que temer. Me está sonriendo Natalia: pero es así verdad?

Natalia: Es así, estoy pensando en cuántas veces uno mismo, no porque se sienta una oveja pero porque se siente en esa situación de extravío y de momentos de dificultad en la vida donde tal vez patalea y siente no sé si les pasó alguna vez que bañándose en algún río o en el mar no dan pie y empiezan a patalear desesperados por salir y lo que más salva es la mano de alguien que firmemente nos tira hacia la orilla. Me pasó una vez de chica, no fue gran riesgo pero fue la vez en donde uno se siente más inseguro y desprotegido. Y todo el esfuerzo que puede hacer por mejor nadador que sea, no es suficiente, necesitamos esa mano firme que nos toma, que sabemos que no nos va a soltar y que nos arrima a la orilla por eso nos hace pensar, en esa situación. Tal vez alguien estuvo desprotegido en otra circunstancia y sabe lo que es la firmeza la calidez y la seguridad que Dios puede dar no?

Sonja: Y no solamente eso, también, la sabiduría para luchar esa lucha, realmente con valor y con el entendimiento como Dios quiere que luchemos, como quiere que luchemos esa lucha. Y una vez me llamó tanto la atención el versículo en Jeremías 33 versículo 3, que fue cuando me preparé para una reunión de damas, y dice: clama a mí y yo te responderé. Y te enseñaré cosas grandes y ocultas, que tu no conoces ese versículo es muy conocido pero en otra traducción dice: yo te revelaré cosas ocultas que tu no sabes y ese revelar me hizo recordar en un filme en la máquina cuando está oscuro la foto está, tu no la ves, pero cuando lo mandas a revelar y algunos los hacen ellos mismos cuando lo revelas después ves la foto. Y para el Señor ya es así, Él lo tiene bien claro lo que quiere de nosotros a través de esa lucha o en esa lucha , él lo tiene claro en su momento nos lo va a revelar. Es precioso saber que también en los salmos muchas veces podemos confiar en nuestro Señor en estas luchas que en su momento, Él da la solución.

Sandra: Estaba pensando en ese texto que acababas de mencionar, un texto que además hace poco hace un tiempo, tu me recomendaste para leer y pensaba qué lindo cuando entre amigas uno puede recomendarse una Palabra de Dios, poder recomendar un versículo, muchas veces llega en el momento oportuno yo te comentaba Sonja que a veces uno ni siquiera sabe que le está brindando a la otro en el momento oportuno, para su vida, muchas veces me ha pasado que hermanas cristianas me dicen: en algún momento tu me enviaste una carta con tal mensaje que fue tan justo y uno no sabe sin embargo es Dios obrando. De la misma manera queremos que en cada programa a veces ni sabemos a qué situación van a llegar, pero saber que las amigas lo están recibiendo en el momento oportuno porque Dios así lo quiso. Quizás este versículo o quizás otros versículos que uno elige pensando como armar un lindo programa pero para la amiga que lo recibe es la diferencia de un buen consejo al vacío no? A no tener un bueno consejo en el cual confiar. Momento de música, en este emotivo programa que nos ha hecho pensar en Dios en la fidelidad que él ha tenido con nosotros en este programa de permitirnos vivir 300 programas Entre Amigas.

Sonja: Y con ese tema de la música, yo también quiero en público quiero agradecer a mi esposo que todos estos años fielmente estaba aguantándonos en la grabación, en las discusiones siempre eligiendo la música para nosotras, y terminando los programas para enviar. Muchas gracias Erich.

Natalia: Muchas gracias.

Sandra: Muchas gracias! También de las 3 porque lo hemos visto también, como el día de hoy, que no está muy bien de saludo, con la gripe que a veces llega y sin embargo él está allí fielmente soportándonos en la parte técnica para que esto pueda salir al aire sino sería imposible si alguien está del otro lado haciendo todos los movimientos que hay que hacer en los botones para que esto pueda grabarse. Muchísimas gracias, seguramente Dios va a recompensar este trabajo. Pero bueno, también gracias a Erich que elige la buena música, y ahora le vamos a pedir entonces, que elija un buen tema musical para poder separar de bloque en bloque porque falta también una parte importante, Natalia, mira como te miro, y es que seguramente hay una receta especial para hoy,

Natalia: Continuamos amigas, en este programa, 300 programas de festejos que estamos recordando con ustedes, tal vez ustedes los tengan en la memoria algún programa particular de Entre Amigas, como decía Sandra, bueno que determinado programa le tocó en su corazón o tal vez son nuevitas, la bienvenida a todas para este programa y este tiempito en el que compartimos la receta no las voy a poner en el compromiso de preguntarles y si se acuerdan de una receta en particular

Sandra: No sé si de la receta pero yo quería preguntarles sobre cuál fue el programa que les impactó más. Así se acuerdan de alguno en especial pero bueno adelante entonces con la receta.

Natalia: Bueno, vamos a hacer unas trenzas de café y vainilla. Para celebrar algo dulce esta receta es muy fácil de hacer y muy rica y muy pocos ingredientes. Necesitamos 250 grs. de harina, 60 grs. de Manteca, 120 grs. de azúcar, 1 cucharadita de vainilla 1 huevo, 20 cc de leche y dos sobres de café. Preparamos esto así: Batimos azúcar con manteca hasta que estén bien unidos después agregamos el huevo, la leche y la vainilla, mezclamos bien, y agregamos harina. Esta masa que nos queda la ponemos en la heladera, de 4 a 24 horas, lleva un buen tiempo de descanso. Después de transcurrido este tiempo vamos a estirar la masa en 2 partes, formando 2 cuadrados de 2 centímetros de alto y los vamos a pegar, uno encima de otro. Por último, vamos a cortar en bastones uno por uno y los trenzamos levemente y lo llevamos al horno moderado de 10 a 15 minutos. Así de rápido se hacen, falta un paso que es que mezclamos la vainilla y todo bien y le agregamos el café. Entonces cuando hacemos las trenzas nos van a quedar de dos colores y bueno de dos sabores diferentes. Así se hacen estas trenzas de café y vainilla que quedan muy ricas.

Sandra: Qué rico, me hace acordar a cuando yo hacía trenzas con mi mamá. Una maza cuando ella hacía determinadas tortas o algo ella me daba un pedacito de la masa y yo la estiraba bien y formaba trenzas para comer después y yo formaba trenzas para quedar bien identificada. Las mías no eran las que tenían formas de galletitas ni de corazón ni de redondel las mías eran las trenzas. Bueno muy bien. Sonja tenías algo más y queremos escuchar porque fue muy lindo lo que dijiste hace un ratito antes de la música.

Sonja: Bueno yo pensaba también para animarnos un poco porque habíamos dicho que la lucha para la mujer muchas veces se destaca mucho en las distintas situaciones pero lo que siempre, independiente de la situación en que vivimos nadie nos puede robar es ese gozo en el Señor y eso no puede influir o ser influido por las situaciones exteriores. Muchas veces está el peligro y somos bien concientes de eso pero es ese gozo que está bien adentro del corazón. Y que se alimenta por la palabra. Y solamente por la palabra. Y por otro lado también esa esperanza. No? Porque lo mejor está por venir. Y lo leemos en 1ra Tesalonicenses, que tenemos que alentarnos los unos a los otros, con estas palabras. Con cuáles palabras con estas que están escritas anteriormente donde explica cómo va a ser cuando el Señor vuelva. Cuando él regrese, con esa esperanza viva porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, descenderá del cielo y los muertos en Cristo resucitarán primero y luego nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al señor en el aire y así estaremos siempre con el Señor y dice y así sigue, por tanto alentaos unos a otros ese pienso que es un aliento que le podemos dar a nuestras amigas, nosotras, las 3 que estamos aquí en esta mesa y a todas las amigas que nos están escuchando.

Sandra: Qué linda esperanza, el poder vivir, con esta esperanza de que Dios vuelve pronto, el Señor Jesucristo está allí, ya por venir y tenemos que vivir intensamente esta vida comprometidos con él, pensando en esa venida que se acerca.

Natalia: Yo pensaba en aquellas que tal vez no estén escuchando y tal vez no entiendan lo que estamos hablando y bueno, porque nunca fueron a la Iglesia porque sus familias tal vez la criaron en una ideología diferente y dirán bueno, tendrán esa concepción de que los cristianos son de determinadas formas pero, hoy no queremos venir a hablar de cómo son los cristianos ni nada en particular, y esto no está programado pero lo sentía decir porque pensamos siempre en aquellas que son cristianas y a veces recordamos entregarles el mensaje del evangelio y tal vez hay alguna amiga que hoy esté escuchando y no conozca a Cristo como salvador personal no tenga eso que dice Sonja del gozo, y dirá, yo nunca supe lo que es el gozo.

Yo nunca me sentí feliz. O estuve contenta en algunas ocasiones pero no conoce esa profundidad, esa felicidad, que solo Dios trae. Por eso decirte que capaz que hoy no estás escuchando este programa capaz que piensas de casualidad, y no es así, Dios tiene un plan para ti también, que es que lo conozcas como salvador. Nosotras un día, lo conocimos como decíamos al principio, por eso estamos acá, porque más que amigas somos hermanas en Cristo y queremos que también tengas esa paz, ese gozo, todo lo que Dios quiere darte que este mundo no da y que dice precisamente eso. La paz que él da el mundo no la da, dice Jesús, y queremos que lo conozcas a él personalmente que te tomes un tiempo de pensar en tu vida, de reflexionar y hoy es el momento tal vez que tengas de tomar una decisión de qué hacer con Jesús.

Sandra: Ese es el motivo por el cual estamos acá y todo tiempo invertido en el programa es poco si realmente vale la pena y si hay alguien que conozca a Jesucristo, podríamos invertir mucho más, podríamos grabar 300 programas más pero la realidad es que no sabemos si llegaremos a los 310 porque a lo mejor Cristo vuelva antes y hay que estar preparado para encontrarse con él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo