Médica Familiar
20 febrero, 2008
Poemas
20 febrero, 2008
Médica Familiar
20 febrero, 2008
Poemas
20 febrero, 2008

Título: Andropausia

Autor: Dr.Jorge Patpatián
No.: EA263

Hoyen entre amigas aprendemos que los hombres también tiene una etapa  parecida al Climaterio en las Mujeres. El Dr. Jorge Patpatián nos comenta acerca de la Andropausia y sus síntomas!


  • RecetaTarta de Zuquini y Ricota
  • ConsejoAsíaprenda a contar su días



 


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:  
ea263.mp3 



 


Entrevista con Jorge Patpatián 

Sandra: Y bien amigas el momento de la entrevista llegó ya nuestro invitado está en la mesa de trabajo también el tesito está pronto como cuando uno recibe en la casa no es cierto? Usted está ahí escuchándonos quizá en su casa, quizá en el auto cuando usted va a trabajar y nosotros queremos entregarles un tema de actualidad como hacemos siempre en entre amigas. En este caso le damos la bienvenida al Doctor Jorge Patpatián que él es médico, también sexólogo y queremos que te sientas a gusto Jorge como en otras ocasiones.

Jorge: Muchas gracias Sandra es un privilegio para mí el estar en contacto con todos los oyentes entre amigas que seguramente por todo el continente están escuchando este prestigioso programa.

Sandra: Muchas gracias por los halagos pero bueno, a trabajar se ha dicho no? Y en este caso un tema de tu competencia tanto en el área médica como también en el área de la sexualidad. Y yo te decía cuando entré a este estudio, bueno hablemos de los hombres, como despacharse que siempre hablamos de las mujeres, entonces hablemos de los hombres. Los hombre tienen esta etapa llamada Menopausia que tenemos las mujeres?

Jorge: Bueno es una pregunta difícil de contestar, es una pregunta que en los últimos años los científicos se han realizado a ver qué es lo que les pasa a los hombres paralelamente cuando le ocurre a la mujer. Sabemos que entre los 37 y 38 años hasta los 55 años la mujer experimenta una serie de cambios fisiológicos que tienen que ver con una disminución del capital hormonal del capital estrogénico que tiene cada mujer pero en esa etapa que se denomina Climaterio y signado especialmente por la menopausia, o sea el cese de las menstruaciones hace que sea evidente que una mujer, cuando llega a esta etapa de la vida tenga ciertos problemas o inconvenientes relacionados con esta hormona que es la hormona sexual femenina. La pregunta es si esto ocurre en los hombres como tú me estás interrogando. Bueno algunos dicen que si verdad? Verdaderamente ocurre una disminución de la cantidad de hormonas masculinas que circulan en la sangre entre los 40 y los 55 años también en el hombre. Lo que pasa que en el hombre no es tan evidente esta situación porque como sabemos no tiene no tiene una etapa marcada como el cese de las menstruaciones, la menopausia en la mujer, pero eso no significa que no tenga una serie de síntomas o de signos que pueden llegar a ser muy molestos para el hombre y que sí que están revelando una alteración, un cese de las funciones que habitualmente la hormona masculina tenía.

Sandra: Por ejemplo: …

Jorge: bueno por ejemplo hay una serie de síntomas como se pueden ver en los hombres, yo te puedo ennumerar algunas de estas como por ejemplo el menor impulso sexual, los cambios emocionales psicológicos y de conducta que puede tener un hombre, la pérdida de la fuerza física una pérdida de la resistencia muscular, la capacidad justamente si física del organismo donde el hombre se siente con menos fuerzas con menos energías que lo que habitualmente sentía unos años atrás. Hay un aumento de la grasa corporal a nuvel central, sobretodo a nivel abdominal y superior del cuerpo puede haber alteraciones óseas como pérdidas de calcio como ocurre también en la menopausia en la mujer y pude haber un mayor riesgos de enfermedades cardiovasculares. Claro cuando uno piensa en todos estos síntomas piensa pero qué es esto!

Sandra: Llegó el final para mí ( mas o menos)

Jorge: si! Y a veces se confunde verdad? Porque sabemos que en esta etapa hay una serie de cambios de actitudes de estados de ánimos de controversias de valores que el hombre tiene de reflexiones personales que lo llevan a veces a llevarlo a la depresión a la tristeza a estados de ánimo cambiantes y uno dice pero todo esto es por una disminución del capital androgénico del capital de hormonas que tiene el hombre u obedece a otra enfermedad como por ejemplo lo es la depresión que es muy frecuente. Entonces en estos últimos años se ha dilucidado esta situación. Uno puede salir a ver si esto es por una depresión o por otra enfermedad o si es la andropausia.

Sandra: Se puede saber mediante algún estudio

Jorge: Exactamente que bueno que en este programa queremos revelar, es decir, como puede saber un hombre qué es lo que hace el médico para saber justamente si es una andropausia o no.

Sandra: Bueno, vamos a darle un tiempo a nuestras amigas que ya estarán pensando en mandar a su esposo al médico para que se analicen a ver si el mal humor tiene que ver con algo hormonal o si tiene que ver con algo emocional mientras le damos este tiempito para que ellas para decirle que se apronten el te y que no vallan corriendo al médico todavía, no se pierda el segundo bloque porque ahora vamos a la música.

Sandra: Volvemos amigas estamos conversando con el Doctor Jorge Patpatián, médico, sexólogo, que nos está acompañando en este programa para conversar a cerca de una etapa conflictiva no solamente para la mujer sino para el varón. Y fuera de micrófonos yo le decía, bueno, el tema de que cuando la mujer está en la etapa de la menopausia ya supone, ya se lo debe ver venir. Dice me siento mal, tengo alteraciones del ánimo, debe ser esto. Pero el hombre no creo que piense esto, porque no creo que conversan mucho no?

Jorge: Incluso Sandra, los médicos no hemos pensado mucho en esto durante muchos años. Realmente esta es una situación muy novedosa en la comunidad científica. Siempre se ha sospechado que un hombre pueda llegar a atravesar una etapa similar a la que está atravesando la mujer. Sin embargo no se ha podido dilucidar o diagnosticar de una forma adecuada si esta situación existe o no, porque para diagnosticar esta situación uno tiene que comprobar cómo es el nivel de hormonas en su sangre, de hormonas masculinas. Entonces esto años atrás no se hacía habitualmente hoy si bien no es un examen de rutina habitualmente los médicos no pedimos como valoración general ver la cantidad de hormonas masculinas que tiene un hombre en esta etapa de la vida sí hoy se puede saber y se puede diagnosticar realmente si un individuo está pasando una etapa de andropausia. A partir de los 30 años la cantidad de testosterona que es justamente la denominación de la hormona masculina, la testosterona, disminuye un 10% por década así que a medida que va pasando el tiempo, la concentración de testosterona ya a partir de los 30 años comienza disminuir a partir de los 40 y de los 50 disminuye mucho más.

Hay 2 testosteronas en la sangre que circula una unida a una proteína, bueno esto es algo científico pero creo que viene igual bien decirlo y la otra es una testosterona libre. A medida de que van pasando los años la testosterona libre va disminuyendo que justamente es la que tiene la capacidad de aumentar la masculinidad y todas las características masculinas que el hombre durante la etapa genital activa presenta. Sin embargo cuando aumenta la edad la testosterona libre va disminuyendo. Si una persona se hace un estudio para saber si tiene o no una cantidad adecuada de testosterona puede saber realmente si está pasando o no la etapa de la andropausia.

Sandra: ¿Todos los hombres pasan por esta etapa?

Jorge: Todos los hombres pasan por la disminución de la cantidad de testosterona libre, eso es indefectible, eso es así, es la naturaleza.

Sandra: Es natural

Jorge: Claro es natural. Tampoco es una enfermedad, es un elemento fisiológico que ocurre a partir de los 40 principalmente. De forma abrupta va decayendo la cantidad de hormona masculina llamada testosterona, lo que ocurre es que no todos los hombres tiene síntomas de andropausia es decir esa disminución de testosterona puede ser de tal magnitud que pueda ocasionar síntomas y signos de andropausia. Pero en toros hombres esa disminución no es tan abrupta, no es tan importante, entonces esos hombres disimulan más esa capacidad de testosterona disminuida que tienen. Tiene síntomas y signos pero aparecen como más jóvenes. Personas que no tienen tantas disminución de sus fuerzas, de sus energías , de su capacidad muscular de su impulso sexual son características propias de cada individuo. Existe una idiosincrasia personal, constitucional de la misma manera que no todas las mujeres sufren de la menopausia. Otras sufren de una manera muy molesta que tiene que recurrir a terapia de reemplazo hormonal no todos los hombres así como las mujeres tienen ese tipo de sintomatología.

Sandra: Ahora así como en las mujeres, como tú decías hay determinadas formas como para tratar ese período de la vida para que se sientan plenas y par que tengan una vida sexual activa y demás en los varones supongo que también.

Jorge: Por supuesto que también, Sandra, si hoy se está hablando de la terapia de reemplazo hormonal.

Sandra: Digo par que ahora no sientan los amigos que nos escuchan que digan bueno es esto lo que me está pasando y que todo terminó en una depresión y que no piensen que esto no tiene remedio. Como parte de su etapa para aprontarse como para la vejez digamos.

Jorge: Claro. Con respecto a lo que dices hay dos cosas que son importantes de destacar. Primero que no todos los hombres así como todas las mujeres necesitan ser tratadas con terapia de reemplazo hormonal. Es decir con tratamiento, no todas las personas. Porque esto es un hecho fisiológico y no debemos pensar que esto es una enfermedad. Todas las personas atraviesan esta etapa de la vida, es una etapa normal así como la niñez como el desarrollo, la adolescencia, la juventud, la menopausia, la andropausia, son fenómenos habituales del ciclo vital de las personas pero qué pasa, en aquellos individuos que sufren de una manera desmedida que les impide el trabajo, que les impide las relaciones interpersonales que les produce mucha depresión, disminución de la energía, entonces cuando disminuye mucho la calidad de vida hoy la ciencia tiene un elemento terapéutico importante como para disminuir esa situación clínica de las personas que justamente lo que se llama la terapia de reemplazo hormonal y que es la terapia de reemplazo hormonal? Es justamente aportar testosterona de afuera, a través de medicamentos donde al individuo se le introduce testosterona justamente para disminuir todos los síntomas y signos muy molestos que tienen algunos hombres en esta etapa de la vida.

La testosterona cabe destacar que tiene algunas contraindicaciones muy importantes. Con esto no queremos decir que todos son pasibles de tratamiento, es decir hay algunos que necesitan un control adecuado justamente con un urólogo primeramente para ver cómo está su próstata porque sabemos que a partir de esta edad hay alteraciones prostáticas. Muchas personas y hombres tiene alteraciones prostáticas, o sea un agrandamiento de la próstata y ese agrandamiento de la próstata puede ser por un problema benigno o por un problema maligno. Hay cánceres que habitualmente pasan muy desapercibidos durante mucho tiempo y algunos hombres no se dan cuenta que tienen esta situación. Puede haber una asociación de andropausia y cáncer de próstata y está contraindicado el tratamiento con testosterona en esas situaciones. O sea que uno tiene que controlar la próstata cuando uno da testosterona porque la testosterona agrava ciertas patologías de la próstata que pueden ocurrir en esta etapa de la vida. Entonces siempre requiere un control adecuado un control clínico.

Sandra: Un diagnóstico previo.

Jorge: Exactamente no quiere decir de que toda persona con síntomas deque yo puedo decir para diagnosticar esta situación, si nos da el tiempo, cómo poder tratarse pero no todos se pueden tratar con testosterona.

Sandra: Jorge qué síntomas? Podemos en numerar algunos?

Jorge: Sí como no, hay hombres que pueden estar sintonizando este programa y pueden sentirse identificados y yo quiero hacer algunas preguntas para contestar en forma personal. ¿Ha sentido una disminución en su fuerza o en su resistencia? ¿Le falta energía? ¿Ha sentido una disminución en su deseo Sexual? ¿Se siente más triste? O más malhumorado que de costumbre? ¿Ha notado que disfruta menos de la vida? ¿Ha notado una pérdida reciente en su capacidad para realizar deporte? ¿Ha notado un deterioro reciente en su capacidad Laboral? Bueno estas son algunas preguntas que uno se tiene que formular entre los 45 y 50 años. Si muchas de estas preguntas dan positivas y realmente son así, tenemos que sospechar que dentro de las situaciones que nos pueden estar pasando en la vida la andropausia puede estar en juego.

Sandra: Muy bien así que los varones que deseen consultar queremos decirles que estamos a las órdenes a través de nuestros datos que siempre da Natalia para hacerle una consulta directa al doctor Jorge Patpatián que siempre está en contacto con nosotros aquí en Llamada de Medianoche o a través de la Asociación Cristiana Uruguaya de Profesionales para la Salud, organización que él integra. Antes de irnos y pensando en que los dos somos cristianos quería preguntarte si se ven ejemplos en la Biblia porque una cosa interesante es que en la Biblia siempre se ven personas con larga vida, estoy pensando en Abraham, en Job, personas que vivieron muchos años. ¿hay algunas pautas, algún ejemplo que puedas mencionar, en que uno pueda ver este tipo de síntoma, o alguna reflexión al respecto.

Jorge: Si, la reflexión que a mi se me ocurre Sandra, es que la sociedad exalta mucho la juventud, y a veces cuando tenemos estos síntomas, especialmente en el área de la sexualidad, y en el área de la capacidad laboral. A veces nos sentimos como que la vida se nos está terminando. Hay pacientes que a mi me dice, “doctor si yo no sirvo para el sexo no sirvo para nada, ¿entonces para que sirve vivir?”. Y que distinto que es; aunque todo esto es importante, no estoy quitándole jerarquía, sin embargo la vida no termina a los 45 y 50 años. Job se menciona que después de que paso una etapa muy difícil en su vida, con una prueba tremenda familiar, personal, que lo dejo diezmado en todo sentido, sin embargo al final de sus días, dice Job, en la Biblia, en sus escritos que, murió viejo y lleno de días, como diciendo bueno, a pesar de su vejez pudo ser productivo, pudo ser eficaz, pudo ser eficiente para su vida personal, familiar y en la comunidad. Y creo que nosotros como cristianos sabemos muy bien que la vida no termina a los 40 o 50 años, sino que podemos ser productivo mucho mas, productivos a los ojos de Dios, no como a veces la sociedad se nos presenta, que si no tenemos un cuerpo privilegiado, si no tenemos una determinada característica adolescente y juvenil, estamos perdiendo jerarquía frente a la sociedad, y no es así, nuestros conceptos bíblicos nos enseñan otra cosa.

Sandra: Dios mira el corazón.

Jorge: Exactamente.

Sandra: Que bueno es eso, porque sino estaríamos perdidos.

Jorge: Exacto, y estaríamos deprimidos no por andropausia o menopausia, sino porque la sociedad nos impone un..

Sandra: ..nos volveríamos viejos y Dios ya no nos podría mirar.

Jorge: Exactamente.

Sandra: Que bueno que no es lo que él mira, el aspecto físico, ni nuestra decadencia natural, sino que él mira otra cosa, y son las intenciones de nuestro corazón. Muchas gracias Jorge por tu visita, y bueno, como siempre estas invitado a mas programas Entre Amigas, el tema de la salud es uno de nuestros temas favoritos, porque forma parte de la vida humana.

Jorge: Muchas gracias Sandra, saludos a todos los amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo