Hay esperanza
20 febrero, 2008
Mujeres en acción
20 febrero, 2008
Hay esperanza
20 febrero, 2008
Mujeres en acción
20 febrero, 2008

Título: Amandoa los que sufren

Autor: Robert yEdeltraud Rymer
No.: EA193

Robert y Edeltraud, un matrimonio que trabaja en un pequeño Hospital de Filadelfia, Paraguay, nos cuentan  a qué se dedican y cómo ellos aman a quienes sufren!



Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros: 
ea193.mp3



 


Entrevista conRobert y Edeltraud Rymer 

Sandra: En el marco del congreso de ACUPS, Asociación Cristiana Uruguaya, de Profesionales de la Salud, vamos a realizar una entrevista a un matrimonio que trabaja en Paraguay, si bien ellos son de origen alemán, realmente es un privilegio de conocer a Robert y a Edeltraud Rymer quienes trabajan en un hospital psiquiátrico, él es administrador en ese hospital y Edeltraud es enfermera, ha sido docente en enfermería y es un gusto el poder recibirlos y poder saludarlos.

Robert: Buenas tardes, realmente es muy hermoso este lugar aquí, es hermoso lo que hemos vivido en los últimos días aquí mi esposa y yo, estamos muy agradecidos por la invitación y el recibimiento muy cálido de la gente. Nuestro trabajo se basa en un hospital neuro- psiquiátrico. Más bien nuestro slogan es Salud Integral Espiritual Física y Mental. Salud mental es siempre integral, verdad? Después tenemos muchos servicios a parte que también consideramos que aportan a la salud Integral por ejemplo el trabajo de concientización en las escuelas contra las drogas contra el alcohol, educación sexual, también trabajamos con chicos o niños. Si un niño tiene problemas de aprendizaje problemas de asociarse en la sociedad, en fin, es realmente muy amplio el trabajo y la cobertura de nuestro sanatorio.

Sandra: Muy bien, Edeltraud, tu también trabajas en esta capacitación en las escuelas con los niños y todo eso? Pregunto, ya que tu profesión es justamente capacitar en salud.

Edeltraud: Sí, buenas tardes, yo estudié enfermería en Asunción, la capital de nuestro país, soy licenciada en enfermería pero como ahora tenemos dos chicos para mí es difícil ira todo un turno todos los días, de 6 a 8 horas, y gracias a Dios tengo la oportunidad de trabajar como docente. Estoy en el colegio secundario en un instituto de formación docente y abarco las materias que tienen que ver con Salud. Y además también, escuela de enfermería y en todas estas materias que tienen su programa del Ministerio de Educación, siempre me da también la oportunidad de ser un testimonio de mi fe y de tratar de dar valores espirituales también a los chicos algunos, ya son adultos, como en formación docente, que ya eligieron su profesión pero que también es importante que tengan sus valores fuertes y presentes.

Sandra: Muy bien, en el hospital, tú me decías recién que es un hospital chico pero el que sea chico también quiere decir que tenga una capacidad para internación o sea que hay gente que vive allí. ¿Qué capacidad tiene para la gente que necesita ser internada?

Robert: El hospital cuenta con 42 camas de las cuales la mitad es más bien como una infraestructura como hogar de ancianos para los enfermos crónicos. Los que no salen por algún problema de nacimiento o de accidente, recibieron algún problema mental o físico y ya no pueden vivir en la sociedad y para eso tenemos un lugar. Ellos están libres en el patio, tienen un patio amplio donde pueden hacer caminata, visitar a los animales del zoológico, tenemos una cancha. Lastimosamente, todos son ya de edad que no pueden hacer deportes, pero sí la mitad de nuestras camas están destinadas a esa parte. Después la otra parte es más bien para los pacientes más agudos, más bien con problemas de depresión, problemas de alcoholismo, problemas de doble personalidad, esquizofrenia, que vienen a ser tratados y en muchos casos se quedan una semana 2 semanas para sus tratamiento.

Sandra: De acuerdo a tu función, el hospital es un hospital privado, es un hospital gratuito para la comunidad, ¿Cómo solventan los gastos?

Robert: Es un hospital privado, sonde los servicios son pagados por los pacientes. Los socios de las 6 colonias auspiciantes de este hospital, tienen un seguro el cual cubre un 70 % de todos los gastos. El resto de la población de nuestro país tiene que pagar el 100% del costo que no es poco pero está al nivel de los otros hospitales.

Sandra: Bien regresamos ahora en el segundo bloque de la entrevista. Yo les estaba contando que estamos entrevistando a Robert y a Edeltraud Rymer, y les estábamos comentando que ellos están en un proyecto haciendo un servicio en la comunidad de Filadelfia, Paraguay; y ustedes están trabajando con salud mental. ¿Cómo se conjuga esto, el ser un matrimonio que trabaja en la salud. Dicen que tienen dos chicos, ¿Cómo pueden repartir los tiempos y poder, todavía ayudar al prójimo, poder estar con ellos, atender necesidades que no son fáciles de atender la salud mental requiere de mucha atención, de estar permanentemente atendiendo los problemas de personas que a lo mejor no se pueden atender por sí mismas.

Edeltraud: Realmente a veces es un desafío, realmente tenemos que tener nuestras prioridades. Yo siempre dije antes, cuando tenga hijos me voy a quedar en casa a criarlos hasta que sean grandes. Pero hay mucho trabajo, hay tantas oportunidades que uno puede hacer afuera, que siempre tengo que pensar y reorganizar mis prioridades para decirme realmente: ” cuando están mis chicos”, ahora ya están una en la primaria y el otro en el preescolar, entonces cuando ellos están a la tarde, entonces yo estoy también. Mientras pueda hacer eso, entonces, esa será mi prioridad. Pero a la mañana trato entonces, de hacer mis tareas que son en este caso, educación, docencia en salud y mi esposo tiene un horario bastante fijo que en este caso no tenemos tanto problema con su trabajo más bien son las noches que estamos en la iglesia con los jóvenes, que son las noches las que realmente nos consumen un poco.

Sandra: Hay que repartirse entre tantas cosas pero qué bueno es saber que hay gente que se está ocupando de los demás.

¿Cómo es la situación de la salud mental en Paraguay? La familia se ocupa de sus familiares cuando tienen a un esquizofrénico en casa; lo depositan en un hospital y se olvidan o están permanentemente velando por ellos: ¿Cómo es el general de la gente allí?

Robert: En nuestro hospital no podemos decir que se olvidan porque tienen que pagar las cuentas. Pero en el Hospital Nacional que está en Asunción sí se da mucho, de que sea un depósito de locos, la gente los lleva para deshacerse de una carga y ahí la gente, realmente y lastimosamente no está siendo atendida así como una persona debería ser atendida. Viven en condiciones infrahumanas. Muchas veces no tienen ropas porque el vecino interno se lo robó o porque se la rompen, también muchas veces no tienen ni cubiertos para la comida. Ahí sí, a nivel nacional hay mucho déficit y se ve un abandono de parte de los familiares. En nuestro caso no se da porque justamente porque es otra sociedad la que es atendida y lastimosamente no tenemos recursos como para atender gratis. Estamos empezando una fundación para por lo menos dar unos descuentos importantes de acuerdo a la situación económica de la gente y mediante eso queremos abarcar a más gente necesitada.

Sandra: ¿Hay niños en el hospital?

Robert: Pocos, así como dije, tenemos tratamiento para niños pero más de terapias donde vienen para una hora reservada y se los atienden y se van a su casa.

Sandra: Bueno amigas, ya se nos está agotando el tiempo y estamos entrevistando a Robert y Edeltraud Rymer y les estamos entrevistando, ellos están compartiendo su experiencia que tienen en salud mental ellos están trabajando en Filadelfia, Paraguay y nos estaban contando en cuanto a cómo funciona el hospital si las familias se ocupan o no se ocupan de los enfermos que están internados en el hospital. Mi pregunta es: ¿Cómo está formado el equipo de salud? Supongo que médicos y siquiatras, pero hay otros técnicos además?

Robert: Sí además tenemos los terapeutas que son 4 en este momento que se encargan más bien del seguimiento ya, después del diagnóstico del médico, el seguimiento para el paciente. Por ejemplo, Laborterapia, definir con el paciente cuáles son sus capacidades y empiezan a hacer una laborterapia que ayuda muchísimo para la recuperación del paciente. En el caso de los alcohólicos que necesitan un seguimiento largo y prolongado, es muy importante la labor del terapeuta que se reúne con el paciente dos a tres veces por semana para ver el progreso en su tratamiento. Actualmente están desarrollando un material para fortalecer realmente lo hablado y lo aprendido. El resto de las terapias ocupacionales son a diario. En la mañana hay dos horas de terapia ocupacional así como a la tarde y la función de los terapeutas es, yo diría igual de importante que la de los profesionales médicos.

Sandra: ¿Hay trabajadores sociales?

Robert: Trabajadores sociales externos, que para algunos casos son contratados, no tenemos el personal permanente en el trabajo social. Sí un staff bien grande de enfermeras que atienden a los pacientes internados y tenemos tres turnos, mañana tarde y noche y eso aumenta bastante la cantidad del personal.

Sandra: Y creo que en el punto más importante como cristianos. Tienen un apoyo de capellanía, tienen algún tipo de enseñanza cristiana para los internos para compartirles las buenas nuevas del evangelio?

Robert: Todas las mañanas hay un devocional y todas las noches otro devocional, antes de acostarse. Eso es voluntario, no podemos imponerle a la gente a que participen, pero siempre se ofrece y la mayoría participa porque el pueblo paraguayo es religioso aunque no evangélico pero es religioso y no se niega a participar.Dos veces a la semana, tenemos una vez para el personal y las otras veces para los pacientes, un culto un poco más prolongado donde hay un sermón alabanza y compañía que se realiza todas las semanas.

Sandra: Muy bien, muchísimas gracias, entonces, a ambos por esta visita a Uruguay, espero que se sientan a gusto, y también muchas gracias por compartir la experiencia con nosotros y realmente que Dios los pueda bendecir mucho en ese ministerio y también a ustedes como familia.

Robert: Gracias ha sido un gusto.

Edeltraud: Muchas gracias y muchas bendiciones al programa y a todos los que escuchan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo