Adicciones (1/3)
22 octubre, 2009
Adicciones (3/3)
22 octubre, 2009
Adicciones (1/3)
22 octubre, 2009
Adicciones (3/3)
22 octubre, 2009

Título: Adicciones (2ª Parte)

Autor:  Wilson Brun
TA103

Continúa Wilson Brun contándonos como funciona la institución Vida Nueva Uruguay, especialmente con el tema de las adicciones. En este programa se enfoca más hacia los temas de familia!


DESCARGARLO PARA TENER O COMPARTIR CON OTROS:  ta103.mp3



Elena: Bienvenidos A temas de Actualidad, y en esta sección que hemos tratado ya en el programa anterior, el tema de las adicciones solo hemos entrado un poquito, nos hemos apenas acercado al tema de las drogas, y es un placer el recibirlos a ustedes, y también a Wilson Brun que es director de la ONG de Vida Nueva Uruguay, bienvenido Wilson nuevamente…

Wilson: muchas gracias, por volverme a invitar a este programa y por estar de vuelta con ustedes.

Elena: Y el tema de la Droga Wilson ha sido como un Boom. Desgraciadamente en nuestra Latino América, algunos países de alguna manera han resuelto algunas cosas otros hablan de legalizar, pero bueno, el tema de la droga está allí y bueno lo que queremos conversar, un poco es bueno, bajar a tierra, los técnicos, dan sus números, dan sus expectativas y bueno, uno hablan de la legalización otros de la no legalización pero con ustedes queremos hablar de lo que es el día a día. De aquellos chicos que llegan, tanto sea de las cárceles, como de la calle, con el tema de la adicción y queremos que nos cuentes sobre el tema de cuál es el nivel socio económico de los chicos que llegan ahí, cómo se piensa que realmente la pasta base, por ejemplo está asociado a la pobreza o es un tema que va más allá del tema del dinero y afecta a todas las capas sociales.

Wilson: No, yo creo que afecta a todas las capas sociales. Más allá de que está mucho más allá del tema de la pobreza, no vamos a hablar de porcentajes como dijiste recién, si hay un alto grado de porcentajes con el tema de la pobreza, porque no pueden acceder al tema de la cocaína. Porque la cocaína es más cara y esto se hace con los residuos de la cocaína. Y con todo lo otro que se le pone, con toda la mugre que se le pone, y ojo, la cocaína no deja de ser mugre pero … si como se dice, esta es mejor, el porro no hace daño, porque un porrito no te hace daño ninguno, bueno es al revés. Algunos te dicen que es más sano que el cigarro.

Elena: Si, se dice eso… de la marihuana.

Wilson: Bueno si, unos te matan por el cáncer y otros te matan por la locura. Pero te matan las dos. Lo que hay que hacer entender a la gente que no se necesitan drogas para estar bien para tener esperanza de vida para poder tener alegría, no se necesitan ninguna sustancia Lo encuentras hoy por hoy en casi todas las capas sociales a nosotros nos llegan chicos derepente de un cantegril como se dice aquí o de una villa o de lugares de zonas rojas como de repente te llega el hijo de director de cárceles del Uruguay, como derepente te llega el hijo de algunos políticos, verdad?

Elena: O de empresarios…

Wilson: O de empresarios, conocidos. También. Por eso es el tema también de que la quieran legalizar, porque ellos también la consumen, ellos también la trafican es por eso que la quieren legalizar y por eso también si hay algún político que me dice lo contrario me animo a conversar con él en el palacio legislativo, y darles los nombres de alguno de los hijos que las consumen que en eso no tengo ningún problema.

Elena: Pero hablábamos de eso que afecta a todas las capas sociales y que ustedes reciben a esa gente. Cuando un chico llega y ustedes hablaban de vida nueva, de estar de acuerdo con el chico que quiere dejar el tema de la droga cuál te parece a ti que puede ser un poco el click que ellos hacen por el cual te parece que se sienten mal porque perdieron a sus amigos, a su novia. Cuál es el motivo fundamental por el que ellos deciden dejar la droga?

Wilson: Mira la pasta base te degrada tanto, mira llegas a estar de chancletas y de short, en pleno invierno yendo a buscar, droga, nosotros tenemos a uno de los pibes allí que nos contaba su historia con la Pasta Base…

Elena: Puedes contar un poquito allí, si quieres, si es cortita la historia…

Wilson: Si, si él salía de madrugada, con su hija envuelta, con unos fríos y unas heladas a buscar pasta para consumir, y su hija veía que estaba consumiendo, es más su hija jugaba a consumir, a drogarse. Llegó un momento en el que hizo un clic, hizo un clic cuando ya tocó fondo. A veces decimos. Pa, la manera que está viviendo, está pasando frío todo mugriento, y ya tendría que haber tocado fondo… y no, fondo se toca cuando ya pierdes totalmente los valores, cuando ya, totalmente estás en un grado de degradación, que como ser humano dices hasta donde puedo llegar. Yo creo que es ahí donde la persona hace el clic, y empieza a cambiar porque no es que el padre y la madre le hablen bien y por sus sentimientos, lo van a hacer, porque yo no creo que un hijo podrá tener un rencor con su padre pero yo no creo que no lo quiera a su papá, él necesita a su papá y a su mamá, y eso es lo que está reclamando el.

Elena: El tema es así, de eso vamos a hablar más adelante. Pero el tema es que también la droga nubla la cabeza, esa capacidad de razonar y de saber qué es lo mejor para la vida de uno.

Wilson: Claro, si, si, si, lo único en lo que piensas es en ír en comprar y en consumir, en comprar y consumir, la pasta base tiene una peculiaridad que es la dosis, o el efecto dura poco. Muy poco tiempo, muy poquito tiempo, y te deja dicto muy rápido. Es un grado de adicción que es mucho más grave que la cocaína.

Elena: Wilson vamos a hacer una pequeña pausa y vamos a estar hablando ahora de un preconcepto (en mi opinión) que dicen que de la pasta base no se puede salir de eso vamos a estar hablando en el próximo bloque si ustedes nos esperan hacemos una pausa musical y estamos en contacto con ustedes enseguida.

Elena: Continuamos con esta apasionante charla con Wilson Brun, y bueno fuera de micrófonos también nos apasionamos con este tema, de ver el poder de Dios porque nosotros somos instrumentos en las manos de él y hablábamos de eso. Vamos a ir un poquito realmente a algo de los testimonios que tu contabas pero hay un preconcepto que dice que de la Pasta base no se sale cuál es tu opinión wilson de acuerdo a tu experiencia?

Wilson: Mira yo lo he escuchado en varios psicólogos, y siempre le decimos lo mismo, y siempre, cada vez que lo escuchamos inclusive en la televisión, por prensa, por radio, les invitamos a que vayan a la institución, y que vean, los que estaban allá, que les comenten a los que estaban allá, les mostramos fotos… claro le mostramos fotos si quieren, le llevamos a su barrio, y que el barrio le comenten si quieren quienes eran antes ellos, no ellos mismos sino el barrio. Quiénes eran y cómo salieron de la Pasta Base. De la Pasta Base se puede salir, se puede salir de las drogas, mira así como la pasta Base es también el que timbea. Y el que fuma y el que es adúltero. O aquel que tiene problemas de violencia.

Elena: Es una esclavitud.

Wilson: Están esclavos, de las cosas que derepente no conocieron, como a Jesucristo. Yo te contaba hoy, y nosotros le hablamos a los pibes del testamento que Dios les dejó. Dios les dejó 2 testamentos, el nuevo testamento y el viejo testamento. Y le decimos: mirá Dios te dejó un testamento. Tiene un testamento, tu tienes que abrirlo y leerlo y reclamar lo que te pidieron. Si tu tienes un testamento cerrado nunca vas a saber lo que tu padre, tu madre o lo que tu abuela, si eran millonarios te dejó. Y si estás pasando necesidad es porque tú quieres.

Elena: Eso mismo, cuántas veces ellos no se han enfrentado a un amor tan grande, como el amor incondicional de Cristo no?

Wilson: Claro, yo siempre les comento una historia… amí me apasionaron un montón de cosas de Jesús no? Pero una de las cosas que me apasionó más que yo la pasé, es que el tipo se murió entre medio de 2 ladrones, ahí lo crucificaron. Murió ahí lo crucificaron. Verdad? Entre medio de dos ladrones. Y él no le reclamó nada a ninguno de los dos. No le preguntó a ninguno tu qué hiciste? ¿Le robaste a una pobre viejita, no tienen vergüenza ustedes, podrían haber robado un banco. Él no reclamó absolutamente nada, y murió ahí por esos dos ladrones. Uno se arrepintió y quiso cambiar su vida. Y le Dio la oportunidad. Al otro también le Dio la oportunidad. Aunque no la quiso.

Hoy capas que tu estás escuchando ahí, la radio ahí en donde tú estés, y Dios te está dando la oportunidad hoy de que puedas cambiar tu vida. Lo único que tienes que decirle es Señor, quiero que entres en mi corazón, quiero que gobiernes mi vida…

Elena: Sí, muchas veces se asocia, y los seres humanos tenemos eso no? Ah! Nosotros no somos tan malos como los que terminan presos, siempre se habla de categorías, y lo que mucha gente no sabe, es que la biblia no habla de categorías, la Biblia habla de, pecadores y de nacidos de nuevo. Hay dos categorías que muchas veces nos gusta separar. Y los humanos somos muy de decir. Los presos los drogadictos no? Esa gente!

Wilson: Cuando Jesús murió abajo también había un centurión. Que supuestamente no era un delincuente verdad? Era un soldado pero también murió por él. Y murió por todos los que estaban allí. A la gente le cuesta entender. Hay mucha gente que dice que lo bueno dura poco. Porque no conoce lo bueno, porque el que no conoce a Jesucristo sabe que lo bueno dura mucho, eternamente. Este mundo te muestra una cosa, totalmente al a que puedas creer hoy. Por qué nosotros no podemos creer en Dios? Porque no vemos en el mundo cosas buenas te falló tu familia, tu padre, tu madre, tu hno, tu mejor amigo, te fallaron, entonces como nosotros vemos eso, no podemos creer que haya algo que no vemos que transforme realmente las vidas.

Elena: Tu contabas hoy fuera de micrófonos y si vieras ese testimonio, tal vez tu te acuerdes de alguno que en forma corta podamos conocer de alguien que estaba tocando fondo, que tocó fondo y hoy, tal vez sea tu caso o fue tu caso pero hoy ha pasado el tiempo y esa vida es una vida que ha valido la pena.

Wilson: Mira yo fui ayer o antes de ayer a la casa de un, justo me tocó un pariente es el hijo de una prima mía. Fui allí a la casa a hablar con el pibe el pibe no quiso absolutamente nada y su hermano, impotente le dijo no vengas más y se fue. Entonces yo le dije si tu quieres que tu hermano cambie primero tiene que haber un cambio en vos. Por eso tu hno no quiere cambiar, porque no ve un cambio en vos. Y cómo quieres que vea los cambios? Sencillo. Hace algo que nunca hiciste. Cuando entre tu hermano en vez de decirle agarra tu ropa y ándate dile ven, déjame hacer algo que nunca hice. Y dale un abrazo a tu hermano y decirle te amo. Y después me cuentas que pasa. Y ahí ese mismo botija se puso a llorar, ahí n el lugar, y me comentaba cómo era que nosotros podíamos hacer eso. Y era simplemente porque un día hubo alguien que nos abrazó y ese fue Jesucristo. Cuando sientes el abrazo de él, ahí puedes también empezar a darlo. Nadie puede recibir algo que nunca le dieron s i tu quieres que los demás reciban amor entonces recibe el amor que Jesucristo te quiere dar.

Elena: Que es el amor que él ha puesto en nosotros. No porque lo merezcamos, no porque seamos buenos, o hayamos hecho algo bueno, y queremos compartir con ustedes, las vías de comunicación para que puedan conocer esta organización, ellos tienen una página web que eswww.vidanuevauruguay.org.uy,www.vidanuevauruguay.org.uyy si quieren también un correo electrónico,vidanuevauruguay@hotmail.com. Muchas gracias wilson por haber estado aquí con nosotros nuevamente.

Wilson: Fue un placer!

Elena: Y a todos ustedes como siempre les decimos queremos recibir sus comentarios, sugerencias también que compartan si tienen alguna duda o alguna pregunta a nuestro correo electrónicotemasdeactualidad@llamadaweb.org,temasdeactualidad@llamadaweb.orgcomo siempre muchas gracias por estar en compañía nuestra y nos encontramos en el próximo programa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo