Adicciones (1/3)

Título: Adicciones (1ª Parte)

Autor: Wilson Brun
TA102

Wilson Brun comenta el trabajo que se lleva adelante en la ONG de Vida Nueva Uruguay. Cómo se rehabilitan aquellos chicos que son adictos, y, especialmente los que salen de la cárcel? De esto y mucho más se estará tratando en Temas de Actualidad!


DESCARGARLO PARA TENER O COMPARTIR CON OTROS:ta102.mp3



Elena: Muy buenos días o muy buenas tardes, todo depende de cuándo ustedes estén recibiendo esta propuesta de comunicación una nueva entrega de temas de actualidad. En esta oportunidad tenemos el placer de recibir al Señor Wilson Brum que es el director de la ONG “Vida Nueva” Uruguay, muy buenos días, muy encantada de tenerte por aquí.

Wilson: Muy buenos días querida audiencia, es un placer estar con ustedes.

Elena: Wilson, y vamos a entrar en un tema muy difícil, que es el tema de las drogas pero como siempre lo decimos aquí en temas de actualidad, nuestra propuesta es la esperanza, nuestra propuesta es, poder tratar estos temas con una solución. Cuéntanos muy cortito cuál ha sido tu experiencia un poco antes y también ahora, trabajando del otro lado, en el lado de la rehabilitación de la gente que está en el tema de la droga.

Wilson: La experiencia mía radica un poco en mi vida anterior no? Yo estuve mucho tiempo preso, estuve mucho tiempo en lo que es la delincuencia, y lo que abarca todo el tema de la delincuencia abarca, no solamente la parte de hurtos, robos, violencia y la droga que fundamentalmente siempre acompaña en este tipo de cosas no? Estuve involucrado no solamente consumiéndola, sino que también la vendía durante mucho tiempo, y hoy por hoy yo tuve un encuentro con Jesucristo y fue lo que cambió mi vida, a raíz de mi esposa que hacía 2 años que venía pidiendo y orando para que mi vida pudiera cambiar bueno, la historia es mucho más larga, no nos daría el tiempo para contarla pero tuve un encuentro con el Señor, mi vida cambió y formamos una organización no gubernamental dentro del complejo carcelario. Dentro de la carcel, formamos una organización para tratar de ayudar aquellos que realmente querían salir de la situación en la cual se encontraban. Hoy por hoy soy el director de esa ONG soy el presidente, en las elecciones pasadas en estas espero tirarme de vuelta a ver qué sucede, pero soy el director, soy uno de los que estoy allí, dirigiéndola con mi esposa, y trabajamos en el ámbito de la Droga, fundamentalmente, no?

Elena: Cuando hablamos de droga, y tu, Wilson que estás en contacto directo con este tema, uno piensa siempre lo mismo, lo que acá en el Uruguay se le conoce como Pasta Base, en otros países tiene otro nombre, pero fundamentalmente, cocaína, pasta base, marihuana…

Wilson: Paco…

Elena: Si, exactamente, pero la droga va mucho más allá. Cuál es tu relación o tu contacto con este tema en lo que son todas las drogas no? No exclusivamente las más conocidas.

Wilson: Claro, nosotros cuando hablamos del tema de las drogas o cuando vienen al centro de rehabilitación, muchos nos dicen como hablábamos fuera del micrófono: Mire les dejo las pastillas porque si no, no pueden dormir. Las pastillas son una droga, el cigarro son una droga, el alcohol es una droga, y ellos empiezan con el tema de la droga social…

Elena: Si, la cerveza, el vino…

Wilson: Si, la bebida, los cigarros, o el me siento mal, o cuando estoy nervioso, y con la droga empiezan, así como los chicos a veces empiezan a ir a los bailes, o empiezan a frecuentar clubes, o para estar alegres necesitan tomar algo para divertirse, empiezan con un cigarro de marihuana para poder divertirse, y cuando quieren acordar, van escalando, escalando, escalando, y necesitan de una sustancia para salir de la situación en la que se encuentran. Quieren divertirse y necesitan la droga, se sienten mal y precisan la droga, tengo problemas con mi familia, y precisan la droga. Arrancan fundamentalmente con un tema de familia.

Elena: Bueno de ese tema vamos a hablar más adelante porque es todo un tema el tema de las familias pero, vayamos ahora a lo que es el trabajo de ustedes con los presos. Ustedes tienen relación con lo que son los juzgados y demás y reciben a eso chicos que generalmente son primarios pero que tienen un problema con la droga. ¿Cuál es el trabajo que ustedes hacen con estos chicos que reciben?

Wilson: Bueno, hoy por hoy nosotros tenemos una institución en la cual hay carpintería y gomería, hay peluquería, hay un lavadero de autos. Y se trabajan diferentes áreas. Nosotros hablamos con ellos, charlamos de otros principios, y dentro de esos principios, son los principios cristianos. Lo que realmente Dios hizo para que nosotros podamos vivir en paz. Tranquilos y que disfrutemos de nuestra vida, y lo que , sabemos que lo que te quiere brindar este mundo, que realmente te termina arruinando, te termina lastimando, te termina destruyendo verdad? Esas son un poco las bases en las cuales trabajamos verdad? Y tratamos de mostrarles, hablar con ellos, marcando una diferencia que es vivir sin drogas. O con drogas pero tuvimos un retiro con unos 50 muchachos, en el cual el slogan era marcando la diferencia entre vivir con Drogas y sin drogas. La mayoría de los líderes nuestros han salido de ese tema, trabajamos mucho el tema con los testimonios, muchas veces se encuentran con una asistente social, o con un psicólogo que son técnicos especializados en este tema, pero que a veces no se identifican porque dicen, que no pasaron lo mismo que yo pasé. Nuestra experiencia radica en eso, que pasamos lo mismo que ellos, sufrimos, sabemos lo que es lo que se dice vulgarmente un bajón, o una fisura como se dice acá, lo tenemos claro, sabemos cómo salir de esa situación y es lo que le planteamos. Son las herramientas que le planteamos para que puedan salir de la situación en la que él se encuentra.

Elena: Y ustedes trabajan, tu mencionabas el tema con asistentes sociales y con el psicólogo, también trabajan con algún grupo interdisciplinario, con algún profesional?

Wilson: Hay profesionales que trabajan con nosotros, en algunos temas específicos pero más que nada, allí en la chacra en donde estamos trabajamos mucho con gente que ya ha salido de eso hace tiempo, y muchas veces la gente desconfía y bueno dice pero salieron, pueden volver a caer, pueden volver a recaer, porque está en la tapa del libro que eso sucede, pero estos son gente que han tenido un toque especial con nuestro amigo Jesús, y que realmente han salido totalmente del tema.

Elena: Vamos a ir ahora a un pequeño corte, Wilson y cuando volvamos, vamos a estar halando entonces de eso. Cómo es el camino, ese camino doloroso para dejar la Droga y poder decir como es tu experiencia, ya fue, ya pasó, aunque por ahí aunque por allí pueda ser un tema que pueda estar latente.

Elena: Continuamos con Wilson Brun que es el integrante o director de la ONG, capáz que mucha gente no sabe lo que es una ONG pero es una Organización No Gubernamental, o sea, trabajan muchas veces en coordinación con los estados, pero no están relacionadas ni económicamente, y bueno en muchos sentidos trabajan libremente, que se llama Vida Nueva Uruguay. Y Wilson estábamos hablando de cómo es el tema, dejar la droga. Llega un chico… generalmente a ti te lo manda un juzgado, por ejemplo que tiene problema de adicción cómo es el tema? El corte absoluto, de dejar una sustancia?

Wilson: Mira puede ser del juzgado o puede ser un particular. Nosotros tenemos un convenio con Brasil, nosotros en setiembre hicimos un convenio con Brasil que está por ejecutar, ahora en poquitos meses, en donde Brasil nos va a mandar gente, verdad? Y nosotros mandamos gente de acá para allá. Ta?

Elena: Si, porque salir del entorno también ayuda un poco.

Wilson: Esa es una de las cosas. Salir del entorno totalmente donde estas. Lo que nosotros hacemos primero es tener una charla con el muchacho. Verdad? Con quien se va a internar. No con el papá, no con la mamá, no con los amigos, que sabemos que lo quieren mucho, y que lo que quieren es internarlo para que salga, pero a nosotros lo que nos interesa es él, él si quiere salir de ese lugar. La mamá sabemos que lo quiere, y todos los demás si. Si nosotros captamos que realmente él salió, entonces ahí, ya tiene un punto a favor para entrar.

Elena: Salió, significa…

Wilson: Salió significa que él decidió salir de la droga.

Elena: Y entrar en vida nueva…

Wilson: Exactamente. Si nosotros captamos cuando tenemos una charla con él que ya pasó por varios lugares de internación, y que en ninguno pudo quedar, nosotros tratamos de conversar con él para poder captar por qué es que se fue de todos los lugares. Porque si no también se va a ir del nuestro. Entonces una de las cosas que nosotros no queremos es gastar tiempo con ninguno de ellos, tienen su tiempo, la Biblia habla, cada cual tiene su tiempo, yo no quiero acelerar los tiempos de ninguno, los míos no los aceleraron, yo cambié a los 33. ojalá los hubiesen acelerado a mis tiempos, verdad? Pero bueno no queremos verlo, si realmente es el tiempo en el que tocó fondo y quiere salir, esa es una de las primeras cosas que nosotros vemos y que miramos. Después de ahí, les explicamos en qué consiste y en qué trabajamos, que nos levantamos a las 7 de la mañana a orar, aquí en nuestro País es de noche todavía, cuando nos levantamos a orar…

Elena: En invierno más…

Wilson: tienen un tiempo para tomar el desayuno, un tiempo de devocional de cada uno de ellos y de ahí en adelante empiezan a trabajar de lo que es la chacra. Empiezan a trabajar en una chacra que tenemos nosotros, a unos 30 km de la ciudad, donde bueno, tienen que atender a los animales, tienen que atender las tareas que son de campo, tienen que cocinar y hay que empezar a crearles una disciplina. Un horario de levantarse un horario de trabajar, y empezar a trabajar con ellos el tema de la obediencia al superior. O sea, empezar a quebrar eso de que a mí no me manda nadie, que a mí no me toca nadie, venimos de la cárcel, el policía es el corrupto, el policía es el malo. No. Y después, empezar a mostrarles entre las charlas que nosotros tenemos durante los días, bueno, el error que cometió y que realmente pueda arrepentirse del error que cometió. Esa es una de las cosas que nosotros hacemos. Otra es: no cigarros, no pastillas no absolutamente nada la gente nos pregunta, como tú nos preguntabas…

Elena: Un corte abrupto…

Wilson: el tema de la abstinencia, es un tema que nosotros lo trabajamos que sabemos que es un tema espiritual, que sabemos que si oramos la abstinencia se va. Y bueno en realidad nunca filme pero le he sacado fotos a los muchachos, de cómo están ellos de una semana a la otra. Cuando vienen a veces parecen Gandhi, por lo flaquitos, les faltan una sábana alrededor nada más. Y a la semana no te voy a decir que parecen Tyson, pero andan ahí… más recuperados. Las costillas, no se les nota. Trabajamos mucho el tema de la obediencia, hacia los superiores y mostrándoles de con la Biblia sencillamente, las cosas que tiene ese testamento que Dios dejó para nosotros que nosotros tenemos que reclamarle.

Elena: Tú mencionabas algo que es fundamental. Que es el tema de la autoridad. Tu notas en todos los que te llegan porque me supongo que te llegarán de todos lados y de toda clase social porque en la cárcel va cualquier persona, tu notas eso no? Que en realidad ha habido un quiebre en la familia, de eso vamos a hablar en el próximo programa donde la autoridad se ha roto y se han quebrado esos límites familiares…

Wilson: Totalmente. Totalmente se ha quebrado el vínculo familiar, se ha quebrado la estructura de lo que es el papá, y lo que es la mamá y si papá y mamá me fallaron toda la sociedad me falló. Arranca por ahí, entonces hay que empezar a construír, esos valores, de que mamá y papá también, se equivoca, yo en mi caso, así lo entendí y no solamente le pedí perdón a mi papá, a mi mamá, por los delitos que he cometido, hoy justamente es el cumpleaños de mi papá, ahora de acá me voy para el cumpleaños de él, sino que también le pedí perdón a mis hijos por lo que había hecho, por como me había portado, y por cómo yo creía que tenía que mantener a mis hijos. Que simplemente el hecho de que ellos estuvieran bien económicamente ya estaba, ya había cumplido como papá y los puntos fundamentales donde yo había buscado que no fueran bien eran totalmente fuera de la ley.

Elena: Equivocados. Wilson ya terminando en este bloque porque vamos a seguir conversando contigo, tu experiencia y como lo cuentas una vez que uno conoce a Cristo y la vida en ese sentido cambia, todo lo que está alrededor es diferente y no porque sea mágico, tu experiencia ha sido que eso ha repercutido en todo lo que es tu realidad familiar y social.

Wilson: Sí, ha repercutido no solamente en mi familia que hoy bueno a mi esposa la queda una materia para recibirse de abogada, mis 3 hijos trabajan con nosotros en el ministerio y digo los 3 porque el mas chico tiene 12 años, y también trabaja con nosotros con el tema de los niños y también ha repercutido en el tema del gobierno, y ha repercutido en el tema de la fiscal que me procesó a mí, que trabajamos conjuntamente con ella que en uno de los programas, que tenemos hoy el jefe de ella ahora, y que cuando cumplí en mayo de 2001, el 21 de mayo de 2001 fue mi cierre de causa, me invitó a cenar, salimos a comer juntos y Dios gracias a ese Dios que hablé siempre por haberme conocido porque su mentalidad cambió dice con respecto a los que caían presos.

Elena: Que Dios te siga utilizando, y sabemos que el poder de Dios es muy grande y que bueno, la esperanza como siempre la tratamos de dar aquí en temas de actualidad y aquellas personas que están escuchando que hay esperanza, sea el tema que sea hay esperanza y es de lo que vamos a estar conversando en los próximos programas con Wilson Brun. Agradecemos a todos ustedes la atención el escucharnos y, como cada vez decimos, siempre que uno recurre a Dios, Dios está allí para escucharnos, Muchas gracias por su atención.

Los niños y la pornografía
Adicciones (2/3)

Déjanos un mensaje!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>