Acompañamiento de un enfermo Terminal

Una etapa especial en la vida
20 febrero, 2008
Una experiencia original
20 febrero, 2008
Una etapa especial en la vida
20 febrero, 2008
Una experiencia original
20 febrero, 2008

Título: Acompañamiento  de un enfermo Terminal

Autor: JuanitaVallejo
No.: EA241

Juanita Vallejo nos da Consejos y detalles a tomar en cuenta al acompañar a un enfermo terminal. Nos habla de la atención íntegra, física y emocional, del equipo de personas adecuadas  por parte del equipo de salud, entre otras cosas.


  • RecetaPosta con Guamición
  • ConsejoFragmento de un libro de Bárbara Johnson


 


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:  
ea241.mp3 



 


Entrevista con Juanita Vallejo Latesa

Sandra: Empesamos con el espacio, que en este caso es un compromiso desde el ultimo programa habíamos invitado a Juanita Vallejo Latesa, ella es licenciada en ciencias de la comunicación, es maestra especializada, esta estudiando un Master; tiene tanta preparación, sin embargo Juanita para las cosas de la vida, ¿nadie nos prepara, no?

Juanita: No, la verdad que un lo va aprendiendo el tema que veníamos charlando el programa anterior..

Sandra: Que podemos recordar a nuestras amigas.

Juanita: SI, es como acompañar, en este caso concreto fue mi madre en su etapa final, de enfermedad y muerte. Creo que en mi en relación a este tema se movilizan muchos engranajes emocionales afectivos, intelectuales, espirituales también. Es una situación difícil cuando sabes que tu madre tiene determinada enfermedad y que hay que seguir el proceso, que hay que apostar a la calidad de vida que hay que hacer desde el punto de vista médico lo que se puede y también desde el punto de vista psicológico también lo que se puede. Hay que estar con la persona, te mueven muchas cosas y realmente lo profesional puede ayudar pero más allá de lo profesional es un poco el tú ser persona y cómo ha sido formada como persona. Yo tuve muchos ejemplos importantes en mi vida porque mi madre tuvo siempre una sensibilidad especial, en el cuidado de enfermos en el cuidado de gente mayor en relación a su familia, alguna vecina, a la iglesia y en especial que cuidado que tuvo para con su padre o sea mi abuelo y esas cosas fueron quedando grabadas en mi, si bien en la niñez yo colaboraba con mi abuelo, después ya en la adolescencia veía que se quedaban mis tías mayores las cuidaba, las acompañaba estaba con ellas era muy afectuosa, pero viste cómo es la adolescencia uno no entiende muchas cosas, a veces de alguna manera te pasan por el costado pero todo va quedando, uno va viendo eso y uno va mamando.

Sandra: Son modelos no?

Juanita: Son modelos y yo los puse ahora en actividad.

Sandra: Son modelos que nos impregnan y que nos van ayudando a formar nuestra personalidad.

Juanita: Y es muy importante el tema del ejemplo es fundamental. El ejemplo. Yo a veces les digo a las madres o a las personas que tienen hijos cómo se están formando esos hijos no?, en qué sociedad están y qué ejemplo están recibiendo esos hijos en relación por ejemplo a gente enferma , en relación a la solidaridad al compañerismo a la cooperación a caso de vejez que pueden tener en cuanto a abuelos, a tíos mayores que es lo importante a tener en cuenta. Ir formándose en esos temas

Sandra: Eso sí, ahora sin dudas, las mueres de hoy encuentran una realidad diferente a la que vivieron sus madres en el momento en el que tuvieron que cuidar a sus mayores. La dinámica de la vida a llevado en que la mujer actual, esté comprometida con muchos espacios laborales, en muchos casos el mullti – empleo, en otros casos mismo la variedad de ocupaciones que mismo la necesidad económica ha llevado a que la familia distribuya sus roles de otra manera y muchas amigas seguramente se sentirán con culpabilidad de no poder atender a sus mayores como ellos atendieron a sus abuelos. ¿Qué consejos podemos dar? Porque no es fácil sin dudas pero también es algo que tenemos que pensar o reflexionar sin duda sobre ello para poder tomar la mejor postura no?

Juanita: Si, la gente en general corre mucho por la situación económica pero también por algo muy establecido en nuestra sociedad que es el consumismo, yo bueno, frente a todos estos temas tengo una postura muy personal en mi caso, bueno, vivíamos mi madre y yo en casa y bueno, yo tuve la oportunidad de optar, de decidir. Cuál era el lugar para mi madre en esta etapa. Si institucionalizada o en casa y yo decidí en casa. Obviamente que en el correr de los años yo fui preparando esta situación para que llegando el momento tuviéramos digamos orquestado los distintos engranajes en cuanto a acompañantes, en cuanto a apoyos para esta etapa. Yo sabía que si bien ella no quería molestarme porque me lo decía y prefería irse para una casa de salud yo sabía que ese no era su deseo genuino y tampoco yo estaba de acuerdo de institucionalizarla sino que ella estuviera en su lugar fue difícil pero fue una opción. Yo creo que las mujeres que tienen hijos que tienen una familia concreta digo, a sus hijos tratan de ubicarlos por algunas horas en algunos lugares pero no los dejan por toda la niñez en una institución para evitarse problemas yo creo que con el anciano es lo mismo. Tal vez tenemos arraigado en nuestra sociedad en nuestra mentalidad que es la etapa final. Sí es la etapa final pero es una etapa que merece ser vivida como cualquiera otra etapa.

Yo creo que el mejor lugar, si nosotros queremos y amamos a nuestros ancianos, es el lugar en donde ellos están. Entonces busquemos, pensemos en estrategias para cuando nuestros padres lleguen a determinada edad de poder contratar algunos servicios que al fin y al cabo si lo miramos del punto de vista económico si es ese el tema económico, bueno, van a ser menos costosos de repente que institucionalizarlo. Creo que lo mejor es el entorno familiar creo que a veces cuando hay varios hijos a veces es uno el que carga el tema pero creo que hay que buscar estrategias, hay que mantenerlos en la familia. Bueno, hay decisiones muy personales, hay situaciones muy complejas donde lo mejor es institucionalizarlo porque a veces puede ser peligroso para él mismo o para el resto del grupo familiar. Pero creo que esa situación de institucionalización es muy peligrosa., los afecta mucho emocionalmente, los afecta mucho intelectualmente porque ellos están en contacto con gente de su misma edad, gente que fallece antes que ellos y ellos perciben todo eso y creo que eso los afecta mucho en su salud y que no es lo más conveniente. Creo que vale la pena que permanezca en su entorno con ayudas paliativas no?

Sandra: Juanita cuando hablas de apoyos a qué tipo de poyos nos referimos?

Juanita: Bueno, primero antes quería hacer una puntualización siempre en la persona mayor aunque esté enferma es importante conservar su autonomía en la medida de las posibilidades y la independencia e ir creando estrategias para que ella no se sienta de algún modo diezmada en las posibilidades y siempre tratar de que lo que ella pueda hacer lo pueda hacer como pueda no? El deterioro a veces es progresivo. Y llegó un momento en el que físicamente no se podía hacer nada pero mi madre intelectualmente y espiritualmente estaba bien y ella me decía no puedo hacer nada, no sirvo para nada. Y yo le decía pero mamá puedes orar, y eso es importante puedes hablar es decir siempre estar dándole seguridad y en eso de darle seguridad independencia autonomía valorar las cosas que puede hacer el estar con ella también cumple un rol muy importante el quipo médico.

El equipo médico fue muy cuidadoso en todos los pasos que fuimos siguiendo desde el punto de vista específico de la parte física y también de la parte emocional de ella en este caso y mío, porque la persona que está con el mayor contacto con el paciente tiene que estar bien emocionalmente. Y entonces se le fortalecía a ella desde el punto de vista psicológico pero también buscaron fortalecerme a mí, si bien nuestra condición es modesta siempre en mi casa se priorizaron 2 temas básicos después de lo espiritual. Que es Salud y educación. Entonces yo ya hacía algunos años había contratado un servicio de acompañamiento que fue el que nos estuvo ayudando muchísimo juntamente con el apoyo médico. Es decir, trabajamos hombro con hombro, los acompañantes, el equipo de salud conmigo verdad?

Ella también hizo su esfuerzo que fue importante a último momento. Contar con un buen equipo médico como el que ella tuvo fue algo muy importante porque se la apoyaba, se la consideró mucho se la trabajó con mucho cuidado y también se vio su parte emocional que había que fortalecerla porque vemos que han habido muchas investigaciones que dicen que el apoyo social y emocional van de la mano con la parte física. Como muchas veces el sistema inmunitario que en personas enfermas es muy importante mantenerlo lo mejor posible se puede ver diezmado por una situación emocional o afectiva compleja. Entonces hubo mucho apoyo en ese sentido y además me ayudaron a organizarme los horarios, las rutinas, el que estuviera pocos momentos sola también ellos decidieron cuando yo debía pedir una licencia laboral y no antes porque siempre hay que establecer de algún modo ” una cierta independencia entre el paciente y el familiar que está más estrechamente vinculado al enfermo no? Entonces también se vull ese tema. La licencia tuya laboral aún no! Nosotros te vamos a decir cuando. Y también la independencia a la hora del sueño. La importancia de que ella tuviera su cuarto y yo el mío. Es decir, yo no me mudé a dormir al lado de ella sino que estaba en mi cuarto con el oído y el ojo atento. Pero también crear esos espacios de salud pensando en ese momento y en lo que iba a venir después del desenlace. Y bueno, ellos también de alguna manera ellos fueron cuidadosos en temas de salud del familiar directo.

Sandra: Te cuidaron a ti también.

Juanita: Claro sí!

Sandra: Eso también es muy importante

Juanita: Es muy importante. Es importante también esto para aquello que de repente no cuentan con un equipo de salud y que miran todos los aspectos, tenerlos siempre en cuenta. Establecer límites, establecer ciertas separaciones aunque nos cueste es bueno para después continuar transitando y después del desenlace no?

Sandra: Ya sobre el final queridas amigas queremos concluir esta charla con Juanita Vallejo Latessa ella nos ha estado acompañando por estos dos programas de entre amigas contándonos algo que nos ayuda mucho para prepararnos un tema que muchas veces no queremos enfrentar, que queremos hacer de cuenta que no existe que nadie va a llegar al final de su vida, que nuestros seres queridos van a estar siempre con nosotros pero la vida nos enseña a que no es así. y los únicos tontos resultamos siendo quienes no nos preparamos y luego nos sorprenden las situaciones en este caso reflexionamos con ella y nos hablaba juanita a cerca de la importancia de estar acompañados por un equipo médico de ser posible que pueda asesorarnos, que pueda cuidarnos que pueda tomar las precauciones con el enfermo y con el familiar. Juanita, hubo también oportunidad de compartir tu fe con el equipo médico o ellos eran todos cristianos.

Juanita: Si, una pequeña acotación, es importante el acompañamiento del equipo médico pero también que uno como paciente y como familiar allegado al paciente cumpla con todos los planteos de ellos verdad? Ellos en eso se fijan mucho y bueno están también muy motivados en continuar en esto porque estas reacciones eran muy favorables y nosotros poníamos de nuestra parte todo lo mejor y digamos que buscábamos también estrategias. No, hubo posibilidades también de compartir con el equipo médico porque bueno, cuando hubo que tomar determinadas decisiones preguntaban en qué era en lo que ella creía, qué era lo que ella pensaba y bueno yo tuve oportunidades de compartir con ellos su fe, lo que ella comentaba, lo que ella planteaba y de que ella sabía de que Dios la estaba preparando para llevársela de que también nosotros como cristianas, vimos la misericordia de Dios a través de ellos que a veces ellos te miraban, pero fue una situación muy natural de mucho respeto entre ellos nosotros.

Nosotros al plantear las cosas de acuerdo a la situación verdad? Fue bueno porque fue un buen testimonio que a veces, digo, no es sacar a dar un discurso sino que de las cosas cotidianas, de las cosas que se iban dando se iban planteando y bueno, ella tenía esta cualidad ya lo venía haciendo desde hace muchos años. Ella oraba siempre por todos los médicos que la atendían por todo el personal de enfermería, desde el más humilde al más encumbrado. Siempre en casa se oró por el personal de salud que la atendía a ella, por su prosperidad material, familiar y también espiritual. Que Dios obrara en su vidas porque los caminos de Dios no son nuestros caminos y que talvez ellos tengan algún día la oportunidad de conocer a Jesucristo como lo conoció ella, como lo conocí yo como lo has conocido tú como salvador personal. Más allá de algunas atenciones materiales que tuvimos que yo las hice post mortum que bueno que sabía que ella hubiese querido hacerlo yo también sigo con la misma práctica. Orar por ellos.

Porque es lo mejor que les podemos desear porque demuestra de una gran humanidad, Uno en el camino se encuentra con distintas personas pero todos hicieron lo que pudieron y así me lo hicieron saber que estaban haciendo todo lo que podían de acuerdo a las posibilidades, de acuerdo a su edad , de acuerdo a lo que menos la iba a lesionar . Y bueno, eso te deja una gran tranquilidad que todos pudimos hacer lo mejor pero que detrás de todo esto estuvo la mano de Dios. Ella se auto excluyó. No quería visitas, hablaba por teléfono no quería hablar de su enfermedad, pero sabíamos que había mucha gente que estaba orando y eso fue muy gratificante fue muy importante y ella lo reconocía, cómo la mano de Dios se fue moviendo en todo y realmente eso nos dio mucha paz y mucha tranquilidad y además haberles testificado. Fue muy importante. Se dio esa posibilidad y eso también reconforta no?

Sandra: Qué bueno ver que Dios tiene el control de todo y de todas las cosas. Cuando pensemos en que hay situaciones difíciles de afrontar que quizás no son las que vos viviste por ejemplo yo pensaba en enfermos que no obedezcan a la medicación, diferentes pautas, pero bueno es difícil pero si lo ponemos en oración Dios puede obrar para bien de sus hijos en todas estas cosas.

Juanita: Y la responsabilidad de uno no?

Sandra: Así es. Queremos darte las gracias Juanita se nos fue el tiempo, pero fue muy valioso para todas nosotras para toas las personas que tenemos a nuestros seres queridos que nos acompañan en las cosas buenas pero que también es responsabilidad acompañarnos en estos momentos difíciles.

Juanita: En estos momentos, sí! Muchas gracias hasta pronto.

Sandra: Hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo