Acompaña a los hijos en la etapa escolar

La Mujer Sirofenicia
29 abril, 2009
Magdalenas
30 abril, 2009
La Mujer Sirofenicia
29 abril, 2009
Magdalenas
30 abril, 2009

Título: Acompaña a los Hijos en la etapa escolar

Autor: Dina Boyadji
EA352

la vuelta a clases, para algunos padres es como el caos en medio de la paz! Cuadernos, lápices, reglas y tantas cosas más giran en torno a sus hijos. Escuche buenos consejos de la mano de de la psicóloga Dina Boyadji


Descargarlo para tener o compartir con otros:ea352.mp3


 



receta:Milanesas de zapallitos, zuccini y berenjenas


Entrevista con Dina Boyadji

Sandra: Y ha llegado amigas este momento especial, el de la entrevista en el cual siempre no preparaba para recibir a las visitas, personas valiosas, porque vienen a compartir de lo que tienen con nosotras. Y este es el caso de Dina Boyadji, ella es licenciada en psicología está trabajando en diferentes institutos educativos. En una para niños muy pequeños y en otra que abarca diferentes edades así que muy bienvenida Dina cómo estás?

Dina: Muchas gracias, gracias por la invitación y muy bien esperando que comiencen las clases.

Sandra: ahí está en diferentes países, diferentes fechas, los países más nórdicos tal vez que tienen las estaciones cambiadas como en países como los nuestros empiezan lo que para nosotros es plena época de clases, es diferente para ellos también, pero para quien sea que le toque empezar las clases me gustaba consultar que como profesional, como hay que hacer con los niños cuando van a empezar las clases comienzan un montón de ansiedades comienzan un montón de preguntas. Los padres no saben bien cómo hacer que cosas hay que tener en cuenta?

Dina: a mí me gustaría para empezar nombrar el texto, de proverbios 22:6 que habla de instruir y de enseñar al niño. Y en la versión popular dice: da buena educación a niños de hoy y el viejo de mañana nunca la abandonara. Así que cualquier tipo de educación que nosotros le demos a nuestros niños hoy eso le va a quedar para toda la vida.

Sandra: ahí está! Ésa es la versión popular de la Biblia no? no es cierto?

Dina: si.

Sandra: ahí está! Y conocido texto en otras versiones como: instruye al niño en su camino y aún cuando fuere viejo no se apartará de él. Muy bien bueno interesante tener en cuenta esto hace poco alguien me decía, bueno, es muy difícil moldear a un adolescente cuando no se han moldeado algunos aspectos desde pequeño. No?

Dina: totalmente de acuerdo porque la personalidad se está terminando de definir entonces lo que no se inculcó desde chiquito es bastante difícil incluso como adulto después nos cuesta mucho cambiar ciertos hábitos o ciertas costumbres que adquirimos desde niños. O que no tuvimos no?

Sandra: así es! Y, que cosas tener en cuenta entonces para que los niños se vean favorecidos en cuanto al apoyo de los padres, de los familiares, en este comienzo de clases en esta época donde se preguntan: aunque el compañerito me tocará, con qué maestra me tocará, bueno, aquellos que cambian de institución, ni que hablar también. No?

Dina: también. Bueno, como todos sabemos siempre se genera cierta ansiedad, que es bien lógica antes de empezar algo nuevo que son las clases, justamente con quien me voy a encontrar, van a estar los mismos compañeros del año pasado, quien será mi maestra… es bueno poder hablar lo con el niño antes de comenzar y por ejemplo, si es una institución nueva, si se cambió la escuela sería bueno ir con el niño a la escuela, presentarle a la directora, al director a las maestra, el lugar, el lugar físico o los salones en donde probablemente le va a tocar para más o menos tener una idea porque no es lo mismo llegar el primer día y encontrarse con un mundo nuevo, que más o menos tenerlo más o menos conocido. Y luego las demás cosas que son los útiles y el material con el que van a trabajar durante todo el año, y a compararlos con el con el niño, y fijarse bien que cosas permite el colegio que se compre y cuales no, todo eso está ayudándola un poquito a poder empezar armarse su mochila y a poder ver que la escuela va a formar parte de él, y que no es un lugar donde va a quedar depositado aunque muchas veces también pasa esto. Pero que es algo que él va a disfrutar y que va a estar en pleno contacto con él y con la familia no? eso es importantísimo.

Sandra: bien esté pensando en amigas que son de comunidades pobres, donde a veces la compra de los útiles no es posible. Bueno de repente el acompañar a estos niños, el a la seguridad de que los padres van a estar acompañándolos y apoyándolos en lo que puedan, en bueno, tratar de buscar creativamente los útiles y de saber cómo hacer no?

Dina: bueno, si lo que pasa es que cuando nosotros éramos niños nos pasaba también, que por ahí nos sobraban hojas de años anteriores bueno, y con eso armábamos una libretita, armábamos algún cuaderno que nos pudiera servir para comenzar el año. Pero lo más importante, lo más principal. Es que el niño se sienta apoyado por sus padres que sus padres para estar con él acompañándolo durante todo el año y que pueda haber una comunicación fluida entre el maestro de papá eso es fundamental para ver cómo el niño va marchando para ver cómo el niño se va desarrollando durante el año. Hay niños que del primer semestre del año por ahí como que todavía no les ha caído la ficha digamos como se dice ahora, entonces como que les cuesta madurar un poquito pero después de mitad de año maduran y tienen un vuelco impresionante. Ay mira qué lindo como pudo progresar este niño!

Sandra: todo niño tiene como su punto de adoración algunos son más rápidos que otros, otros más lentos y a veces los padres se ponen ansiosos con este asunto quieren que sus hijos rindan y rindan más o igual que el compañero por ejemplo.

Dina: exacto. Ahí está todo el tema de las notas, que es un tema que hoy se está cuestionando mucho, por la competencia y también por lo que genera: las rivalidades que genera dentro de la clase, el grupo que se pueden armar y mismo ese sentimiento que le queda el niño de que no puede llegar a determinada nota por ejemplo porque no puede o su capacidad de repente es otra que el que llega tan fácil a determinada nota. Lo importante que los papás puedan acompañar a sus hijos y que les digan yo voy a estar contigo y te voy apoyar no importa lo que pueda dar pero que sea una fuerza de tu parte y lo máximo que puedas eso para mí hacer lo mejor y lo más importante.

Sandra: bien interesante estos conceptos vieron madres anoten ! Tomé nota de lo que la psicóloga está diciendo por qué son cosas para el bien del otra familia vamos ayer a la pausa musical en este momento y luego volvemos con más comienzo de clases!

Sandra: continuamos lo está pausa musical estamos conversando con la psicóloga Dina Boyadji que nos está dando algunos consejito prácticos de bueno es todo un tema a veces varía la fecha según el país. De esto estábamos hablando del comienzo de clases que siempre sea cuando sea que nos toque siempre es un desafío…

Dina: ahhh si.

Sandra: ahora vos me decía que es importante que los padres estén apoyando a su hijo. Qué pasa cuando los padres comienzan cuanto a las pilas, como se dice en Uruguay, contó a la energía a apoyar a sus hijos, pero pasan los meses y los padres ya no están? el psicólogo como vos, el maestro llama a los padres y los padres no es tan, no pueden asistir a las reuniones, no pueden ocuparse del hijo.

Dina: allí está. Ahí siempre conviene que este un referente de la familia, por supuesto, que un abuelo nunca va a ser igual que un papá. Pero siempre es importante hacerse ese tiempo porque lo que se va a decir del niño es muy importante para su desarrollo y no solamente para el momento sino para su futuro también porque haya dificultades bien específicas que se pueden dar cuenta una maestra por ejemplo, en tercer año. Y si se da cuenta ahí, y ahí comienza a Samaria los padres, pero los padres no van nunca, ese niño va pasar a cuarto, o capaz que no pasa y después se va como complejizando, estoy hablando de casos específicos en donde se empiezan a ver dificultades en la escritura, lectura, en esas áreas que es lo que más se detecta en tercer año por ejemplo. Entonces siempre es conveniente tratar de hacerse un tiempito. Yo sé que voy a empezar con mucho trabajo, con muchas cosas pero siempre me tengo que guardar un tiempito para mi familia, para poder tener una entrevista con la maestra así me lo está solicitando no? es el bueno también para cuándo empezamos el trabajo, nosotros aclaramos en el trabajo que tal vez en algún momento vamos a necesitar quizás tener alguna entrevista con el maestro del niño no? y eso por lo general, se respeta. Ojalá que en todos los países fuera así, que se respetara que si un papa tiene que ir a hablar con el maestro de su hijo e ir a hacerlo con libertad.

Sandra: sí, esto es bien importante estaba pensando también en las horas en las cuales éstos padres ausentes de alguna manera, porque están ocupándose de otras cosas, de sus trabajos o demás, que hacen los niños en esas horas no? no hace mucho me decía un joven que atendía un Cyber café un lugar donde se alquilan computadora para Internet, y dice: esto parece una guardería, decía él. En época de clases los chicos vienen, los dejan los padres los ponen en la puerta del Cyber café y les dan el dinero y los pasan a buscar en tanto tiempo. Es un lugar donde en ese tiempo donde los padres no se pueden ocupar, y entonces: vaya al Cyber café!

Dina: sí, lamentablemente se está viendo esta realidad que hasta genera adicción. Ha pasado un montón de veces en donde los chicos prácticamente se enchufan a la computadora se pone a jugar en red y no paran, y no paran y están horas jugando y sabemos que la visual es lo que más queda en el ser humano. Queda un 90% de de las cosas que miramos, de lo que oímos era un 10, de esta charla quedará un 10% de la gente que la escuche pero seguro si fuera acompañado de ayudas visuales les va a quedar muchísimo más por eso todo entra por ahí, por la visión y hay que tener muchísimo cuidado porque los niños pueden entrar a páginas no convenientes o pueden jugar a juegos no convenientes también donde se pueda llegar a confundir la realidad con la fantasía donde pasan de nivel y se convierten en otras cosas, y eso puede generar también un poco de confusión con la realidad, así que hay que tener muchísimo cuidado! Hoy en día ya como que cada vez se ven menos niños jugando en la calle por muchos motivos que, quizá muchos conocen, que hay más peligros en cuanto al tránsito y que también las madres tratan de cuidarnos mucho pero tampoco hay que depositarlos en un lugar de ese estilo porque también puede ser peligroso.

Sandra: qué otras alternativas? es difícil y no porque hay muchas situaciones diferentes ?

Dina: en nuestro país, gracias a Dios se le está dando un poco más de importancia a la educación física que es muy importante! Tanto para los niños como para los adolescentes esperemos que en otros países se pueda seguir desarrollando esto y que alguien esté escuchando pueda hacer algún plan o algún proyecto o algún programa que tenga que ver con esto, sería bárbaro. Tenemos que estar en movimiento, y los niños también. El sedentarismo es lo peor que le puede pasar a alguien si podemos encontrar algún club o algún lugar comunitario a donde nuestros niños puedan ir cuando salgan de la escuela sería bárbaro. Tampoco estar toda la tarde ahí. Pero tener por lo menos,1 hora de gimnasia, de juegos, de natación de básquetbol de fútbol de lo que sea, pero que en el movimiento o el resto de las horas puede ser estudien algún instrumento o el idioma o simplemente que esté con alguien en casa con quien puedan hacer los deberes, siempre sabemos que en la escuela los deberes siempre tienen que ser vigilado por padres no que los padres les hagan los deberes sino vigilados. Si los padres no pueden estar, que haya otra persona. Siempre conviene que sea un adulto sabemos también de muchos niños que se quedan solos toda la tarde dentro de casa. Siempre sería ideal que se quede alguien más con él.

Sandra: bien, interesantes consejos, y quedan pocos minutos y después de la pausa musical, quería preguntar que un tema muy importante. Cuánto podría a sudar la fe a un niño?

Dina: ah si!

Sandra: regresamos amigas luego de esta pausa musical y bueno, ya no quedan poquitos minutos para preguntarle a la licenciada Boyadji que pasa con la fe en los n niños. Muchos padres prefieren no hablar de de Dios a los niños porque dicen que es un tema que ellos van a elegir solos en el futuro, y a veces yo pienso, como van a hacer para elegir si nadie les habló de Jesús? que recomiendas en cuanto a esto?!

Dina: si nosotros tenemos que plantearle a los niños un montón de cosas a nivel del académico pero también tenemos que plantearle lo espiritual. Y es muy importante en la vida de un niño la fe. La Biblia dice como decíamos no? que se instruya, que se le enséñele porque sin se le enseña no se le va a borrar después. Y en el libro de Deuteronomio capítulo 11 de versículo 19 y 20, mira lo que le decía a los papás de aquella época: instruyan a sus hijos hablándoles de las enseñanzas del señor, tanto en la casa o como en el camino y cuando se acuesten y cuando se levanten y hasta escríbanlos en las puertas y en los postes de su casa. Así que ahí también había algo de enseñanza…

Sandra: en todos los sentidos, el visual hasta podríamos decir en los cuadritos, pero que aparezca por todos lados las enseñanzas de Dios y estos valores me imagino que firmarán la vida de este niño y de este ser humano que va creciendo.

Dina: sí, porque muchas personas cuando están pasando por situaciones difíciles, y son adultos, y conocieran al señor Jesús de niños, pero capaz que después nunca más tuvieron contacto con Dios, y luego se acuerdan del salmo 23 o de algún texto que aprendieron y vuelven a Dios. Por eso es fundamental que se pueda dar esta enseñanza también a los niños. Y también orar con ellos. Hablarle a Dios con los niños de todo de la situación que tienen ahora la escuela pero también, de su futuro eso es muy importante que ellos sepan que también de parte de mamá y papá o que también los abuelos, y los tíos se están preocupando y están orando y pidiéndole a Dios por ellos.

Sandra: qué tranquilidad eso! Saber de un ser tan poderoso que está queriendo intervenir en sus vidas a su favor no es cierto?

Dina: y los niños creen. Creen porque tienen una fe sencilla, la Biblia dice que tenemos que creer como niños así que, ellos creen y también pueden crecer espiritualmente como los demás.

Sandra: desde que edad se le puede hablar a un niño de Dios?

Dina: desde que está en el vientre de la mama.

Sandra: interesante consejo porque muchos dicen bueno, hay que esperar a determinada edad que realmente entienda que razone, bueno, desde que está en el vientre materno que el lindo!

Dina: desde la etapa de la gestación, en el quinto mes de gestación ya escucha la voz de la mama así que la mama ya puede orar por este niño porque está con él. Y pedirle a Dios por él

Sandra: muy lindo eh? muy emocionante el último Consejo muy esperanzadora para aquellos que esperan hijos y dicen vendrán en este mundo tan complicado! Es una linda esperanza saber que tienen el apoyo de Dios para atravesar la maternidad, y esos niños para crecer. No tenemos que ir lamentablemente. Queremos por supuesto invitarte a otro programa para poder seguir conversando de este tema.

Dina: muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo