Acerca del Proyecto fe de Nueva vida.

La importancia de los padres
20 febrero, 2008
Explotación Sexual en menores
20 febrero, 2008
La importancia de los padres
20 febrero, 2008
Explotación Sexual en menores
20 febrero, 2008

Título: La importancia de los padres

Autor: Wilsony Silvia Brun 
No.: EA204

Silvia y Wilson Brun nos enseñan el proyecto fe. Una forma de alcanzar a reclusos a través de sus familias, que son transportadas  en un bus hasta la  cárcel a la hora de la visita. En el mismo, son evangelizados esposas, madres e hijos.

También “Nueva vida Uruguay” inserta al recluso en el campo laboral, mientras que no sale de la cárcel y posteriormente también.

  • RecetaMasitas Morenas
  • PoemaUna Historia 
  • ConsejoCómo lograr que los merengues queden mas apetitosos…


 


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:  
ea204.mp3 



 

Entrevista con Silvia y Wilson Brun 

Sandra: Queridas amigas estamos ahora en el espacio de la entrevista, ustedes saben que este es un espacio muy especial para mi porque es donde recibo la visitas; como te debe pasar a ti cuando estás en tu casa y preparas el té o la torta o los scones para recibir a las visitas con las que compartís algo, con las que se cuentan sus cosas con las que pueden charlar y apoyarse mutuamente. En este caso recibimos a dos amigos que están aquí en «Entre Amigas» visitándonos pero también nos van a contar unas buenas noticias que hay para compartir. Es el caso de Silvia Espinosa y su esposo Wilson Brun quienes ya conocían nuestro programa «Entre Amigas», bienvenidos…

Wilson: Encantado Sandra, me gusta estar «Entre Amigas» porque también creo realmente que estamos entre amigos, ¿no?.

Sandra: Si, si , sin duda que los varones también escuchan nuestro programa y se intrigan porque es una forma de saber, ¿de que hablan siempre la mujeres?, ¿no?, la gran pregunta que tienen los hombres; para eso sintonizan el dial, escuchan «Entre Amigas» y pueden averiguar de que hablamos siempre la mujeres. ¿Cómo estas Silvia?.

Silvia: Bien, es un placer estar aquí nuevamente «Entre Amigas».

Sandra: Bárbaro, bueno relámete la duda que tenemos hoy es saber que cuentan de nuevo, y cuando hablamos de que cuentan de nuevo estamos pensando en un proyecto que han comenzado y que yo no voy a adelantar nada, simplemente cuentéenlo ustedes a todas nuestra amigas.

Wilson: ¿No se si quieren que empiezan primero las damas, o que empiece yo?.

Sandra: Como gusten.

Wilson: Bueno, el proyecto es un proyecto denominado «Fe», y por eso mismo lo denominamos fe porque lo que queremos es darle fe a la gente de que puede cambiar su manera de vivir o su manera de estar en la situación en que se encuentra ahora, ¿no?. Es medio embromado recién cuando uno empieza a tratar de explicarlo. Creo que ya conocen lo que es «Vida nueva Uruguay» algunos amigas.

Sandra: Lo podemos reacordar, cuando nosotros los conocimos a ustedes y tuvimos el primer programa comentamos que «Vida nueva Uruguay» es un proyecto para trabajar con personas que han sido procesadas por la justicia, en donde algunos han cumplido su pena en la Cárcel y algunos no, pero bueno de eso se trata esta organización en donde ustedes trabajan.

Wilson: Bien, quien les habla, ustedes ya saben que yo estuve recluido 6 años en los cuales fui el fundador de esta O.N.G. (Organización No Gubernamental).

Y este proyecto el cual estamos llevando adelante ahora viene financiado de EE.UU. en el cual se trata de un ómnibus en el cual vamos a llevar la visita de la cárcel a ver sus familiares que tiene recluidos, en el cual se va a predicar el evangelio y se van a hacer charlas arriba del ómnibus para insertarlos en los diferentes programas que tenemos, como, bueno, peluquería, carpintería, fabrica de productos de limpieza, una gomería, alineación y balanceo de neumáticos, y bueno y otras cosas que se van a ir incorporando dentro de lo que es este proyecto.

Sandra: Así que un ómnibus, un bus como dicen en otro países verdad para transportar ¿a los familiares o a los presos?.

Wilson: No, a los familiares de los reclusos hacia la cárcel a ver, a visitar a los reclusos.

Sandra: Exacto, ¿cómo súrgela idea Silvia?

Silvia: La idea surge, el año pasado no, el otro, por esto de que estábamos ayudando siempre a los reclusos y nos veíamos, no tanto a los familiares, era como que siempre estábamos ayudando la gente que estaba recluida o a la gente que por no estar recluida tenia una medida sustitutiva en la institución, ósea, el Juez en vez de mandarlo en prisión lo mandaba a hacer entre comillas por decir, no es un castigo pero si la alternativa de ir a la prisión era ir a la institución a hacer diferentes tareas. Pero no trabajamos con la familia o de vez en cuando. Y en esta idea dijimos bueno, la familia también sufre, la familia esta con un montón de circunstancias difíciles y que bueno seria llegar ahora desde el exterior al interior de la cárcel. Y comenzó la idea de poder trasladarlos a los familiares en el bus como tu decías y también poder no solamente por ejemplo esposas o esposos sino también hijos, primos, toda la familia involucrada en este proyecto la visión es transformar 300 vidas de internos que están ya en la cárcel pero comenzando desde la familia para luego ir al interno, ósea, es algo diferente, proyecto «Fe» es diferente esta vuelta. Siempre trabajamos con la gente que esta recluida, vamos a trabajar en «Fe» con gente que esta recluida pero empezando desde la familia, diferente esta vuelta.

Sandra: Y eso fortalece la red que los va a recibir cuando ellos salen de la cárcel y se reinsertan en la familia que supongo que ese debe ser unos de los momentos en los cuales quizás se logro muchas cosas con el preso pero cuando sale y va a su familia en encuentra la miseria, quizás nuevamente las drogas, la prostitución, las diferentes situaciones que pueden estar viviendo, bueno, viene el desanimo y se vuelva a entrar en el mismo tipo de costumbres que ya traía.

Wilson: La idea es formarlos en cooperativas y cuando sale es el recluso pueda estar trabajando con su familia en una cooperativa incluido.

Sandra: ¿Una cooperativa familiar?

Wilson: Es una cooperativa que se va a formar entre varias familias o varios reclusos que ya han salido; incluso ya hay una que ya esta en formación, todavía están viendo que nombre se le va a poner, pero ya están buscando los integrantes de quienes van a formar esa comisión directiva, ¿no?, los socios fundadores ya casi están donde, cuándo salga el recluso pueda intervenir también como socio fundador o como socio en esa cooperativa pueda tener parte.

Sandra: Excelente, bueno los invito ahora a escuchar algo de música, ¿les gusta la música a los dos?

Wilson: Si.

Silvia: Si, claro.

Sandra: Claro, fuera de micrófonos Wilson hacia algunas bromas y algunos chistes en cuanto a la forma de cantar de Silvia.

Wilson: Es que le gusta cantar, me gustaría incluso un día la llamaran para cantar.

Sandra: Bueno, pero en este caso vamos a escuchar uno de los temas que ya tenemos allí en la parte del estudio, en los controles y luego si volvemos a conversar sobre el proyecto «Fe».

Sandra: Mi querida amiga estaba excelente esa canción y realmente me encanta cuando podemos escuchar algo de música entre bloque y bloque. Y en este caso estamos hablando con Silvia Espinosa y su esposo Wilson Brun. Ellos son directores de, o él es el director y ella es la secretaria, no se bien como es la distribución de roles ahí, en «Vida nueva Uruguay» una O.N.G. (Organización no Gubernamental) que trabaja con procesados, algunos con prisión y otros con mediadas alternativas a la prisión preventiva. En este caso estamos compartiendo acerca del proyecto «Fe», un proyecto distinto que trabaja con las familias. ¿De donde sacan las familias, como hacen? Van a la cárcel invitan presos y les dicen traigan a sus familias a nuestro proyecto o ¿cómo contactan a esta gente?.

Wilson: Bueno, en realidad mucha gente ya esta saliendo de la cárcel a vida nueva a capacitarse en diferentes áreas con las salidas transitorias que es lo que los Jueces les autorizan a los reclusos. Es ahí que nos vamos contactando con uno, con otro, pero a su vez hace tanto tiempo que estamos trabajando en el tema, bueno el salvo en el tiempo que yo estuve allí dentro no trabajando en el tema, mucha gente nos conoce que se arrima hacia donde estamos nosotros.

Sandra: Claro, se acercan en forma espontánea digamos.

Wilson: Mas allá de que hemos estado en estos meses yendo a las puertas de las cárceles a repartir volantes y a estar comunicando lo que se esta haciendo, en el horario que la visita va entrar en la cárcel, que se forma una cola inmensa de larga, ahí en ese horario estamos yendo a volantear y a explicar que es este proyecto e invitándolos a participar.

Sandra: ¿Y ya tienen digamos el cupo de familias completo o todavía queda lugar para algunas familias que se quieren involucrar?.

Silvia: No, aun quedan lugares, aun hay lugares para que las familias se involucren y bueno esto es en dos etapas, vamos a trabajar 6 meses con 40 familias del Centro Carcelario Santiago Vázquez, y 40 familias de la Tablada y a los 6 meses renovamos la población y así hacemos para llegar entonces a la cantidad de familias que queremos en esta primera etapa.

Sandra: A la meta, digamos.

Silvia: A la meta.

Sandra: Aclaramos que esta experiencia se lleva a cabo en Uruguay, por lo cual si aquellas personas que nos escuchan en Uruguay tuvieran interés en comunicarse con ustedes pueden hacerlo a través de nuestra obra misionera e inmediatamente podemos re enviarles el mail o la comunicación o darles el teléfono de Vida Nueva Uruguay para que se pongan en contacto y participen del proyecto si es que quedan lugares para alguna familia. En el caso de algunas personas que viven en otros países, en otros países hispanos, bueno les recomendamos que presten atención al proyecto. Tuve la oportunidad de hablar en Perú con una persona que se vio muy motivado e impresionado por la tarea de Vida Nueva Uruguay, así que me alegra mucho que estos emprendimientos tengan ese eco, ¿no es cierto?.

Wilson: Si la verdad es que para gloria de Dios y para exaltación de él, de EE.UU. Nos mandaron un e-mail pidiéndonos autorización para poder mostrar este proyecto al resto del mundo para que la gente pueda incentivarse y poder tomar ejemplo de lo que se esta haciendo acá en Uruguay para poder bendecir a las demás naciones. Y nosotros automáticamente mandamos a decir que si por que de gracia recibimos y de gracia damos. Dice la Biblia, te bendeciré para que seas de bendición y eso es lo que queremos hacer.

Sandra: Ahora, ¿cómo juega este papel una organización de EE.UU., que es lo que les financia a ustedes para que lleven adelante el proyecto «Fe»?.

Silvia: Nos financia lo que es la compra de la herramientas; el movimiento inicial para comenzar a trabajar en el caso del ómnibus, el ómnibus ya es de la institución, pero todo el equipamiento, todo el tema del sonido, el tema de ponerlo a funcionar y con tantas personas, hemos agregado capacitación diferente como la alineación y el balance, la compra de toda la maquinaria, quisimos trabajar en el área, como las damas, en un peluquería, la instalamos y todas esas primeras herramientas, también algunos productos para empezar, el equipamiento de la institución, porque ahora la institución va a recibir una cantidad de gente y también queremos abarcar a niños, adolescentes y jóvenes, bueno todo ese equipamiento lo solvento, es decir el arranque, la herramienta inicial, luego lo institución tiene que seguir trabajando y buscando otros recursos para seguir este año y bueno esperamos con la ayuda de Dios el año que viene también poder repetir esta experiencia

Sandra: Exacto, ósea que la institución en EE.UU. les provee todo lo que es por ejemplo, en la peluquería, los sillones, los cepillos para peinar, los secadores de pelo, y así en cada uno de los proyectos laborales.

Silvia: Si, en todas las áreas que tiene el proyecto «Fe».

Wilson: Lo que nosotros tenemos que hacer es que esto sea auto financiable después, ósea, que la peluquería dé sus propios recursos, que la gomería dé sus propios recursos, que la alineación dé sus propios recursos para que ellos puedan a su vez bendecirse y lo que tratamos de hacer es que se puedan recaudar lo mismo que se gasto, para gastarlo en gomería, donde se va a formar diferente gente para apoyarlos con los mismo recursos.

Sandra: Exacto, bueno así que todo un planteo en lo laboral, hecho para que bueno, el recluso que sale de estar, valla uno a saber cuantos años allí por una pena, bueno, tenga herramientas con las cuales vivir y no volver a delinquir.

En el próximo bloque les quiero preguntar, ¿por qué predicarles el evangelio, sobre el Bus, que fue el planteo?, ¿piensan ustedes que esto puede impactar realmente las vidas de la personas, que van a visitar a sus parientes digamos, que están recluidos?

Sandra: Finalmente estamos llegando el tercer bloque de «Entre Amigas», o de esta entrevista del día de hoy, en el cual, queremos hacerle una pregunta muy importante a los encargados del proyecto «Fe» para trabajar con familias de reclusos en diferentes penales, en diferentes penales de nuestro país y esta pregunta es la siguiente, estas familias van a escuchar el evangelio cuando van viajando en ese bus que los conduce a la cárcel, ¿por qué es tan importante que escuchen el evangelio?, ó sea, nosotros cristianos por su puesto que lo sabemos, pero quizás la amiga que nos escucha, nuestra amiga dirá, que cosa mas rara que les quieran hablar mientras van viajando. Bueno porque buscamos las oportunidades para hablarles. Quizás Silvia como ex familiar de un recluso, ¿no?, ya que Wilson estuvo recluido, puedas entender esta necesidad y explicárselo a todas nuestras amigas.

Silvia: En el tiempo que Wilson estaba recluido y es así con las esposas que van en el ómnibus que mayormente son mujeres, vamos sumamente decaídas, sin esperanza, nuestro esposo esta recluido y ya sea en el camino de ida o de venida estamos totalmente tristes sin esperanza. En el caso mío mi esperanza llego cuando una vez me hablaron de Jesús, cuando alguien me predico el evangelio, como ahora no dar lo que yo he recibido y ha servido para mi vida y para mi familia. ¿Qué podemos dar? Lo que hemos recibido, entonces, consideramos que lo que mejor podemos dar nosotros es a Jesús, que él es el único que puede transformar las vidas y que realmente le puede dar una vida nueva a cada una de ellas y a su familia.

Sandra: Realmente a mi me emociona mucho escucharlo, ¿verdad?, y yo te quería preguntar , ¿ya han tenido experiencia, ya han predicado el evangelio en el bus y que respuestas tuvieron con las familias?

Wilson: La respuesta es buena, hay gente que ya esta viniendo a congregarse en algunas iglesias nuestras, incluso en el anexo nuestro están yendo, y te digo mas hay mucha gente que esta pidiendo que abramos allí mismo en Vida Nueva Uruguay, un día a la semana para que puedan predicar y puedan venir.

Sandra: Sin duda quien conoce la historia de ustedes y bueno creo que de otras familias también que hallan pasado por experiencias así, y Jesús ha cambiado sus vidas podemos valorar lo importante que es el encuentro de las familias y del recluso con el evangelio. Así que les agradezco, primero por que nos cuenten tanto a mi como a nuestras amigas esta experiencia, este proyecto y además les animamos y vamos a orar por ustedes para que esto siga adelante y para que puedan realmente a través de su experiencia y de este proyecto transformar muchas vidas y que Dios los use mucho para su gloria.

Silvia: Te agradecemos entonces que nos hallas invitado y queremos decirles a las amigas que predicar el evangelio es dar buenas noticias para la vida de ellas, así que bueno si hay alguna oportunidad que la están invitando, que no le desaprovechen.

Wilson: Bueno, muchas gracias por dejarme estar acá en este programa donde uno puede decir realmente las cosas que Dios esta haciendo y las cosas que él nos da para poder compartir, ¿no?, y esta es una de ellas, tratar de estar compartiendo con todos ustedes, muchísimas gracias por dejarnos estar aquí.

Sandra: A ustedes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo