Abuso Sexual (2ª parte)
11 junio, 2010
Testimonio de Gabriela Rodríguez (1ª parte)
11 junio, 2010
Abuso Sexual (2ª parte)
11 junio, 2010
Testimonio de Gabriela Rodríguez (1ª parte)
11 junio, 2010

“Abuso Sexual”
(3ª parte)


Continúa Melba Gonzáles dando consejos acerca de la prevención de la violencia Sexual, destacando el material de CLAVES de Juventud para Cristo.


DESCARGALO AQUI: 
TA (112) – Temas Actuales – Abuso Sexual (3ª parte)



Entrevista a Melba González

Elena: Les damos la bienvenida a este nuevo programa de Temas de Actualidad y como Melba nos dejó una muy interesante exposición nos hemos quedado con ganas de hablar de este tema en el sentido de que es muy importante para las familias latinoamericanas poder hablar de estos temas. Este tema ha quedado muy en el olvido, muy escondido, muy intrafamiliar, es así Melba Gonzáles?

Melba: Si, en realidad si, porque está el concepto de que lo que pasa dentro de la casa, es una cuestión privada, es una cuestión un poco secreta, y que nadie, digamos tiene el derecho, tiene el poder de inmiscuirse en las situaciones familiares de orden interpersonales y en realidad, si bien hay algo de cierto, que es la familia con un circulo bastante cerrado, pero cuando hay una situación que atenta contra los derechos sea de niños, de niñas o de un varón también en realidad, no podemos ser omisos. Acá el material que habla MªElena Mamarián, que es un material que yo me lo traje que está muy bueno sobre violencia en la familia, cita el texto de proverbios 31 que dice para ser la voz de los que no tienen voz. Los niños no tienen voz y a veces otras personas de las familias tampoco tienen voz porque el ámbito de la familia es hermoso en el vínculo de los padres hijos, esposos y esposas, es un ámbito realmente saludable, desde la sociología es la célula de la sociedad, bueno, es el lugar que Dios formó para que nos desarrolláramos pero, también en las familias ocurren las mejores y las peores cosas…

Elena: Y estábamos hablando en el programa anterior de las prevenciones y queremos continuar con eso que creemos fundamental en nuestro aporte a este tema de la prevención.

Melba: Bien, nosotros hemos desarrollado en el programa CLAVES una serie de factores protectores, porque siempre se habla de los factores de riesgo y siempre estamos pensando desde todo lo que nos hace mal. Desde todo lo que hay que tener cuidado: tenga cuidado con la gente de afuera tenga cuidado con el extraño, no hable con otras personas, buscando factores de riesgo desde afuera. Y en realidad, habíamos dicho que la violencia sexual infantil y adolescente tanto para niñas como para niños en muchísimos casos y en la mayoría de los casos para cuando tiene el carácter de crónico se da a nivel intrafamiliar. Son dentro del concepto de familia o de familia extendida de repente no es la familia más cercana pero de repente son personas de la familia, y a veces como justamente pasa queda como que bueno, no podemos decir mucho de esto porque pasó en nuestra propia casa, pasó con un familiar que justo lo queremos entonces, se sigue perpetuando la situación. A veces hay personas que han abusado de sus hijas y después siguen abusando de sus nietas. Hay una perpetuación de la situación si una persona sabe o supone que puede estar pasando eso, en realidad puede quedarse sin hacer nada porque en realidad son situaciones que afectan la vida y el desarrollo de esos niños…

Elena: Antes de que sigas, y ya que hablaste de ese tema: esa mamá que sus hijas son abusadas, o sea las nietas de ese señor, debería tener más cuidado de dejarlas cerca tal vez? Digo de la niña que no tuvo una responsabilidad…

Melba: Si, a veces pasa que la persona abusada que da como inhabilitada en alguna situación de poder ser vos de poder levantar su voz hacia eso. Puede pasar 2 situaciones que esa persona abusada no sea capaz de intervenir por la situación que le pasó, parece que no tiene la posibilidad, ni mental ni física para hacerlo ó a veces pasa lo contrario que dice: A mí me pasó pero a mis hijos no les va a pasar. Entonces, ahí se refortalece y corta la situación de abuso. O la denuncia, pero pasa las dos cosas. En realidad uno tiene la tendencia de culpabilizar mucho a esa mujer, pero en realidad, no debemos culpabilizar a la mujer tenemos que culpabilizar al abusador.

Elena: Continuamos en temas de actualidad con Melba González del programa CLAVES e íbamos a incursionar en el tema de aquellas cosas que podemos hacer para prevenir esta violencia sexual de la que tal vez no esté nadie libre en nuestras familias…

Melba: Por supuesto, bueno yo en un programa anterior, destacaba con gran fuerza el hecho de que es importante recibir una adecuada educación para la sexualidad. Por qué pongo la palabra adecuada antes… porque la mayoría de nosotros hemos sido educados, para la sexualidad, desde, vamos a decirlo así: el riesgo. No tengan relaciones, cuídense porque se van a embarazar ó se van a enfermar. Es decir la sexualidad como algo negativo que es realmente riesgoso en la que siempre ocurren cosas terribles y entonces eso no es una buena manera de educar para la sexualidad. La educación para la sexualidad cuándo debe empezar? La educación para la sexualidad empieza cuando el niño nace o antes. Es decir, antes, ya cuando la mamá y el papá están esperando a ese niño, lo están esperando con cariño lo están esperando, digamos pensando en qué sexo va a tener, entonces ahí, ya empezó la educación para la sexualidad.

Los papás la familia, lo primero que tienen que hacer cuando ese niño nace reconocen su sexo, valoran ese sexo que traen porque muchas veces pasa que si no es varón el papá queda demasiado triste porque no va a ser jugador de fútbol y ya ahí empezamos mal. Valorar el sexo que el niño tiene y edudcarlo en el reconocimiento de su cuerpo valorización de su cuerpo, valorización de la persona de ese niño, y que desde chiquito él conozca el nombre de las partes de su cuerpo. Esto parece una cosa tan sencilla, pero, en realidad, hemos hecho ejercicios con muchísima gente que en realidad yo me pongo a hacer lo con ustedes acá con el auditoria amplio que tenemos acá en la radio, es decir, les pido que me nombren todas las partes del cuerpo, y me las nombran todas pero las que no me nombran sus genitales y si me las nombran me van a decir un sobrenombre. Hay como 70 sobrenombres sobre los órganos sexuales del hombre y de la mujer.

Elena: Es una mal formación lo que hemos recibido no?

Melba: Exacto entonces es porque es una cuestión cultural que es muy fuerte que es como una negación hacia el cuerpo, es decir, el saber discernir, entre las caricias que me hacen bien, las caricias que son porque me aman porque mi papá y mi mamá me quieren y las caricias que no son así, que tienen otra connotación.

Elena: Si, muchas veces lo vemos, no tanto en los padres más jóvenes pero, cuando un niño se toca un genital, y les dicen: no te lo toques, aquello de qué es lo pudoroso, qué es lo que está bien, qué es lo que está mal.

Melba: Bueno, hay cosas culturales que en realidad no son tan fáciles de cambiar y que en realidad en sí, no hay por qué cambiarlas pero en sí, hay que tener eso de saber que somos creados por Dios, que nuestro cuerpo vale, que nuestro cuerpo no es malo que nuestro cuerpo es para bien, que el placer no es malo que el niño se toque sus genitales, en realidad hay muchas tendencias dentro de las iglesias y yo tal vez no quiero ni entrar para no crear conflictos, pero si quiero decir que un niño se manipule sus genitales no está haciendo nada malo sino que está reconociendo su cuerpo. Entonces el niño tiene que saber que él tiene sus partes íntimas, que las tiene que cuidar, tiene que aprender que tenemos el baño para hacer nuestras necesidades, eso son cosas culturales que el niño va a aprendiendo, pero también tiene que aprender a diferenciar mi cuerpo, del otro cuerpo. Integrar las nociones del incesto. De que mi papá nunca va a ser mi novio, y mi mamá no va a ser mi novia. Esos conceptos rápidamente cuando aparecen, porque aparecen rápidamente normalmente cuando el niño le diga al papá o a la mamá que va a ser la novia y que se va a casar con él. la mamá le va a decir enseguida, no yo nunca me voy a casar contigo porque yo ya estoy casada con papá.

Elena: En el caso de aquellos papás que de repente están escuchando y que han cometido errores en esta etapa queremos decir que siempre hay tiempo para empezar aunque los chicos ya hayan crecido Melba siempre hay tiempo de poder rever…

Melba: De poder hablar los temas con naturalidad, manteniendo los principios y los valores que las familias tenemos, el cuidado del cuerpo, en el sentido de que es bueno preservar nuestra vida para nuestra pareja con la pareja que vamos a vivir, que vamos a casar pero eso no quita de que hablemos de que reconozcamos el cuerpo esas cosas se dan en otros ámbitos y no siempre se dan bien.

Elena: Muchas gracias por estar con nosotros, si quieren comunicarse con la gente de CLAVES lo pueden hacer a claves@juventudparacristo.org y con nosotros lo pueden hacer a través del correo electrónico a temasdeactualidad@llamadaweb.org Muchas gracias por estar en temas de actualidad y nos encontramos en el próximo programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo