Abuso Sexual (1ª parte)
11 junio, 2010
Abuso Sexual (3ªparte)
11 junio, 2010
Abuso Sexual (1ª parte)
11 junio, 2010
Abuso Sexual (3ªparte)
11 junio, 2010

“Abuso Sexual”
(2ª parte)


Prevenir la violencia sexual, el abuso sexual no es tan sencillo, requiere de un trabajo continuo con los niños, niñas y adolescentes. Melba González nos cuenta en qué consiste la Prevención.


DESCARGALO AQUI: 
TA (111) – Temas Actuales – Abuso Sexual (2ª parte)



Entrevista a Melba González



Elena: bienvenidos a un nuevo programa de Temas de Actualidad en el programa pasado estuvimos hablando con la gente de CLAVES sobre violencia sexual, un tema que es de actualidad por lo menos en nuestro país, es un tema que ha salido a los medios pero también sabemos que es un tema que desde siempre ha existido, es un tema que desde siempre y es un tema que ahora con los derechos de los niños, se pueda ir tratando este tema más de a fondo. Bienvenida Melba Gonzáles.

Melba: Un gusto, un gusto…

Elena: Y que en el programa pasado planteamos la problemática y hoy vamos a estar conversando, dando la voz de la esperanza para este tema y hoy vamos a hablar de aquellas cosas que quienes están con niños, niñas y adolescentes c pueden ver como llamativo, cosas que puedan notar para poder ayudar, sabemos que no es fácil ayudar en ese tema, y vamos a hablar cómo un padre, un maestro, puede notar puede darse cuenta de que algo está pasando.

Melba: Bien, yo te decía fuera de micrófonos que una de las cosas que pasan así habitualmente es que el niño tiene un punto de inflexión es decir si es un niño que digamos que en la escuela se destaca o que es un niño con las notas normales que asiste con gusto a la escuela que le va bien, y de repente hoy justamente un punto de inflexión y empieza a que no le va tan bien que no quiere ir a la escuela que no rinde, que sus calificaciones bajan abruptamente. Es como un punto de inflexión es como que algo está pasando en la vida de ese niño. Claro a parte de un abuso pueden ser otras cosas. No hay indicadores de que pasa algo y es 100% seguro de que sea un abuso, excepto de que sea un embarazo…

Elena: o hay una herida.

Melba: o exacto, si hay un embarazo en una niña que no tiene una pareja conocida entonces hay que buscar rápidamente en casa. Pero bueno, eso es uno como bastante general. El aislamiento también, el niño se aísla, no puede comunicarse claramente de su entorno conocido. Se aísla de su familia, de sus conocidos de su grupo de pares, puede haber también trastornos en el comportamiento. Un niño que habitualmente es un niño tranquilo puede tener brotes agresivos en su manera de relacionarse de depresión también, de acceso al llanto rápido, de irritabilidad, es todo como un síndrome, de su manera de estar frente a los otros y también pasa que cuando uno habla de los temas de sexualidad tienen como una gran resistencia y un gran temor de hablar de eso… a veces ni siquiera resisten, se van. Se separan del grupo cuando uno empieza a hablar. A veces puede ser un poco cultural, puede ser obviamente que no vamos a decir que ocurre en toda situación pero si podemos decir que hay niños que no pueden tolerar cuando empezamos a hablar de las partes de sus cuerpos, íntimas del cuidado de su cuerpo, de los nombres de su cuerpo en relación a la genitalidad, como que tienen una cuestión defensiva y el tema, obviamente que a los niños les da risa, les da vergüenza eso es obvio que sí, es natural no? Se ríen a carcajadas y les cuesta y sabotean la propuesta, pero yo lo que digo en esta situación es como que repelen de una manera! Es como si tocaran un enchufe…

Elena: Y también el tema de los clubes cuando los niños no quieren que se vea ninguna parte de su cuerpo eso tiene algo que ver con eso o puede ser también timidez?

Melba: Eso también puede ser pudor pero porque en realidad, a veces, como yo te decía la educación para la sexualidad se hace desde un punto de vista muy represivo que a veces a un niño le puede resultar molesto porque no esta educado para eso o le da realmente vergüenza. La otra cosa que puede ser un indicador es una conducta demasiado erotizada. Un niño que se comporta sexualmente como que si fuera mayor o que toca a otras personas, digamos que tiene comportamientos erotizados, hacia otros niños o hacia adultos. Entonces, ahí también es una llamada de atención. Porque ese niño se está comportando de esa manera en esa etapa distinta a la de su edad…

Elena: para ir al otro tema que es el tema de cómo prevenimos, no quiero olvidarme de preguntarte, si alguna mamá o papá o educador está escuchando y sospecha de alguna cosa, cuál sería el profesional más indicado para poder consultar porque a veces puede ser el pediatra, puede ser la maestra que está con el niño, cuál puede ser la sugerencia que ustedes le hacen a una mamá que tenga dudas por ejemplo.

Melba: Nosotros siempre decimos que este tema se tiene que abordar desde la interdisciplinariedad, es decir, no una persona sola porque es un tema muy complejo y que a veces una persona sola lo quiere abordar y lo puede solucionar y el tema lo sobrepasa, lo supera. Entonces siempre es un tema que lo tenemos que trabajar con otros, y la disciplina, por supuesto puede ser la psicología, o la medicina, puede ser la educación, confirmar una situación de violencia sexual, la persona que lo hace por lo general es el médico forense. Pero poner al médico forense a un niño, puede resultar muy traumático para él, entonces puede haber otros mecanismos…

Elena: Melba Gonzáles, ella es educadora y es enfermera también, así que tiene experiencia con el tema del cuerpo y de la salud, y vamos a continuar hablando de lo que tiene que ver en estos programas, sobre violencia Sexual y hoy en este tramo final queremos hablar de la prevención, de la prevención y de las posibles soluciones a este tema. En grandes líneas, yo sé que es grande este tema, cómo podemos prevenir, hablemos de toda la sociedad, hablemos de padres de madres, de los educadores, de los que trabajamos con adolescentes cómo podemos prevenir este tema?Melba: Muy bien una cosa muy importante para la prevención, para la prevención de violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes es la educación para la sexualidad. Un niño una niña que está educado para la sexualidad, sabe lo que es su cuerpo, reconoce sus partes íntimas sabe que las tiene que cuidar, sabe que se las tienen que respetar entonces de esa manera va a ser un niño que va a poder defenderse y decir, no me gusta que me toquen tal parte del cuerpo o no me gusta ver a tal persona sin ropa que se muestre y va a poder él mismo defenderse denunciando digamos esa situación. Entonces la educación para la sexualidad, para mí es el pilar para la prevención de la violencia sexual.

Elena: que no siempre se da en la familia eso.

Melba: No.

Elena: Debería estar incluída en los sistemas educativos…

Melba: O lo damos por hecho. Primero debería estar incluida en la vida familiar, en la familia. En realidad no es que la familia no eduque para la sexualidad, en realidad educa claro pero educar educa porque uno educa con lo que hace. Pero yo me refiero a abordar el tema. A hablarlo, a que el niño conozca sus partes del cuerpo desde chiquito porque si sabe cómo se llama la nariz, por qué no sabe cómo se llaman sus órganos genitales, siempre tienen sobrenombre. O para qué sirven, por qué los tienen que cuidar por qué se tienen que poner la ropa interior, por qué se tienen que higienizar bien. Tener digamos, una valoración de su cuerpo y a su vez saber del derecho de su cuerpo. Que puede decir que no. A veces desde la cultura patriarcal, y adulto céntrica, nosotros educamos a los niños de que los adultos siempre tienen la razón y siempre hay que hacerles caso. No es así. Porque si un adulto va a dañar un niño, él tiene todo el derecho de decirle que no. Entonces yo creo que también es la concepción de niño que tenemos… como sociedad de la valoración de la persona niño. Creada por Dios, la persona que más valoró a los niños, fue nuestro Señor, entonces, si vamos a pensar desde lo Bíblico para no dejarlo fuera al tema, realmente en un tiempo, en una sociedad que ni los niños ni las mujeres tenían lugar y ni eran número, pues Jesús paró lo que estaba haciendo para tomar a un niño y decir que el que no era como el, no entraba entonces con ese ejemplo a mi ya me alcanza para que nosotros tengamos que cambiar nuestras posturas. El niño es persona que tiene voz y que nosotros los adultos tenemos que aprender a darle la participación y la escucha que se merece. Si el niño sabe que el adulto le va a escuchar, entonces… así será. Nosotros tenemos una lista de factores protectores capaz que te la leo rápido porque tengo miedo que no me va a dar el tiempo, pero te dije lo más grande que yo pienso pero bueno! Dice: una correcta autovaloración: que el niño sepa que es persona, que Dios lo ama y que es valorado por su casa. No importa si su casa no tiene todas las cosas que tiene que tener. Si que tiene personas adultas que lo aman y que lo valoran por lo que él es. O por lo que él hace…

Elena: Y que lo cuidan también eh?

Melba: Y que lo cuidan. Eso sería la auto valoración, que ha aprendido a conocer y valorar y cuidar y disfrutar de su cuerpo. Conocer sus derechos, es decir que él puede decir: no quiero. Es un derecho decir no quiero y porque sea niño y si no quiere algo…. En realidad…

Elena: No es caprichoso…

Melba: No es capricho. Exacto. Ha experimentado el amor y la aceptación incondicional de por lo menos una persona significativa. Y aquí está el rol tan importante de los educadores, de los maestros de las escuelas dominicales, de los maestros porque hay niños que en sus casas no tienen una persona significativa. Pero que tienen a alguien que ellos pueden ir a esa persona y les va a entender. Persona significativa.

Elena: Referente de amor.

Melba: Referente de amor. Que a veces no está en casa por diferentes motivos. Pero es importante que el niño lo tenga que si le niño tiene a esa persona, que sabe que se preocupa por el. Ha desarrollado un sentido de trascendencia, que el niño sepa que Dios vive, que Dios le ama trasciende, que su vida no termina ahí, en ese lugar y en esa situación que él está pasando. Bien, bueno me quedan como 10 pero no voy a poder decir… la otra es que ha desarrollado su sentido del humor, y que ha recibido una correcta educación para la sexualidad y que sabe discriminar entre sus partes íntimas y los cuerpos de las otras personas.

Elena: Cuando tu decías lo de sentido de trascendencia de que no todo termina ahí, es con lo que queremos cerrar un poco, de pronto hay muchas mujeres, muchas adolescentes y muchas niñas y niños que han sufrido este abuso. El mundo no se acabó ahí Melba no?

Melba: Si y esa es la grandeza de Dios y eso es lo que él puso en nuestro propio cuerpo en nuestro propio espíritu. Nosotros usamos una palabrita que es medio rara que es resiliencia que es la capacidad de los seres humanos de levantarse frente a las tragedias. Y una tragedia de abuso sexual en un ser humano es una tragedia pero el poderse levantar y saber que Dios tiene cosas grandes para nosotros y saber que nosotros no somos culpables de esas cosas que nos pasaron porque en general el abusador hace eso en las personas, a usted le pasó eso porque algo hizo, no señor, usted no hizo nada, el que hizo fue el abusador. Entonces usted no tiene culpa de lo que le pasó.

Elena: Hay esperanza eso es lo más importante y nos gustaría que ustedes se pusieran en contacto con nosotros para contarnos, muchas veces hay personas que han pasado toda su vida con ese secreto que es muy bueno poderlo sacar, poderlo contar con un terapeuta…

Melba: Lo sanador de hablarlo porque saben que a veces pasan años las personas y no pueden decirlo, mueren con eso. Poderlo decir, a su compañero una sola vez por lo menos que ya con eso es sanador.

Elena: Les queremos dar las vías de comunicación. Si se quieren comunicar con Melba lo pueden hacer a CLAVES@juventudparacristo.org y, si quieren comunicarse con nosotros lo pueden hacer a temasdeactualidad@llamadaweb.org. Melba Muchas gracias por estar con nosotros y a todos ustedes gracias y como decimos siempre nos gustaría mucho que se pusieran en contacto con nosotros. Gracias por estar y hasta el próximo programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo