Encuentrame y Hallarás Vida
11 junio, 2010
Abuso Sexual (2ª parte)
11 junio, 2010
Encuentrame y Hallarás Vida
11 junio, 2010
Abuso Sexual (2ª parte)
11 junio, 2010

“Abuso Sexual”
(1ª parte)


En este programa Melba Gonzáles define lo que es violencia, violencia sexual y saca a la luz algunos mitos que las personas tienen en cuanto al Abuso Sexual.


DESCARGALO AQUI: 
TA (110) – Temas Actuales – Abuso Sexual (1ª parte)



Entrevista a Melba González


Elena: Bienvenidos a una nueva edición de Temas De Actualidad que como siempre les decimos tratamos de seleccionar aquellos temas que como siempre nos pueden hacer entender e introducirnos en temáticas que nos son comunes a toda nuestra Latino América principalmente que es donde llega nuestro programa. Le damos a la bienvenida y también le queremos dar la bienvenida a nuestra amiga s la señora Melba Gonzáles que es Educadora Social y que es integrante del programa CLAVES de Juventud para Cristo bienvenida Melba.

Melba: Bueno es un gusto estar con ustedes.

Elena: Y en la temática que vamos a abordar en estos programas, por cierto que es muy profunda, pero bueno, intentaremos ir acercándonos a ella. La violencia Sexual, fundamentalmente en los niños. Pero para comenzar este tema tan complejo Melba cómo podríamos definir qué es violencia?

Melba: Bien, bueno la violencia es una situación, y vamosa encerrarla dentro de lo que es la violencia Doméstica, no ampliar tanto, es una situación de poder sobre otras personas, o una persona de alguna manera más débil que le causa daño en su proceso de desarrollo ya sea un niño, ya sea una mujer, ya sea otra persona. Pero siempre hay un desequilibrio de poder, hay otra persona que ejerce eso de una manera, digamos violenta, sobre las otras personas, o sobre otras personas. Siempre existe un desequilibrio de poder la violencia no es una situación igualitaria, siempre hay una persona que ejerce poder sobre el resto.

Elena: Estamos hablando de desbordes porque generalmente en la familia siempre hay poderes que los padres pueden tener… cierta jerarquía de quién da las paramétricas no?

Melba: Exacto. Quién dirige, pero no me refiero a eso no? Me refiero a que es una situación que lesiona al otro en su integridad.

Elena: Exacto.

Melba: Ya sea física, como mental o espiritual. Diferente a conflictos. Las familias, las sociedades, las comunidades tienen conflictos y ellos tienen que aprender a vivir con los conflictos, superar los conflictos, tienen que enfrentarlos tienen que darse cuenta de que existen, saber las causas maneras de superarlos y con los conflictos, todos crecemos. Pero, conflicto no es lo mismo que poder, que violencia, y agresividad tampoco es lo mismo que Violencia, aunque es muy parecida. Porque uno, una persona, puede reaccionar agresivamente. La agresividad es institiva. Tiene que ver tal vez con los instintos de conservación. Una mamá que está con su niño de la mano y otra se lo arrebata, esta persona va a actuar agresivamente hacia la otra persona, pero eso no es violencia es el instinto de cuidar a su cría…

Elena: Son cosas diferentes…

Melba: Verdad? Se entiende la diferencia

Elena: Bien ahora vamos a entrar en lo que podríamos definir, como violencia sexual, pensando en aquellos lugares que culturalmente algunas cosas, o por costumbre pueda parecer o que no estaría tan mal que papá haga una cosa o que un hermano haga tal cosa. Qué definimos por violencia sexual?

Melba: bien, la violencia sexual hacia niños niñas, y adolescentes, lo primero que ocurre es una desigualdad de poderes es decir: hay una persona, más grande o adulta o por lo menos en 6 años al niño, niña ó adolescente y además digamos que tiene el objetivo digamos de satisfacerse sexualmente esa persona, y además, que usa a ese niño como objeto sexual. No vale decir en esta situación: el niño estaba de acuerdo. Porque el niño, dado su proceso de desarrollo no está apto para decidir si quiere o no tener relaciones sexuales, por su proceso de desarrollo. El hecho de que otra persona adulta lo manipule y lo lleve a que de repente el niño no lo viva como una agresión o que no lo viva como algo que no desee, no quita el título o la realidad de que es un abuso.

Elena: Ahí podemos mencionar lo que hablábamos de la victimización del niño, fuera de micrófonos. Muchas veces la gente dice. Tal vez estaba haciendo tal cosa o quizás lo provocó…

Melba: bueno, eso cuando se hacen las denuncias, como hablábamos antes de empezar el programa. Para hacer las denuncias de violencia sexual, resulta ser una situación bastante compleja porque muchas veces ya sea cuando vamos a las comisarías del niño o cuando enfrentamos al niño con la misma persona que talvez fue la que le hizo el abuso se le hace un interrogatorio de tal manera que quizás el niño a la 4 o 5ta pregunta mintió, o no dice la verdad porque se da cuenta que de repente él fue el culpable primero que el propio abusador como en todas las situaciones de violencia hace una situación de victimización hacia la otra persona, la víctima de la situación se revictimiza, nuevamente porque pasa a ser la culpable de lo que pasó, a mi me pegaron o mi esposo me pegó porque yo hice tal cosa. Entonces siente una situación de culpa por eso que le pasa y es incapaz de ver la agresión que está viviendo, como que no es lo que le corresponde.

Elena: Melba Gonzáles que es educadora social trabaja en un programa que se llama CLAVES que después nos va a explicar un poquito más en otros programas para que podamos entenderlo mejor, de la organización Juventud para Cristo, y estábamos hablando en el bloque anterior de qué es la violencia Sexual. De pronto podemos ver algunos ejemplos, por ejemplo cuando a un niño o a una niña la tocan no afectivamente de otra manera, que otras cosas concretas podemos ver como violencia sexual que los que están alrededor podemos ver o mirarlo con otros ojos…

Melba: bien digamos, estos problemas muchas veces surgen porque en nuestra sociedad, en nuestras comunidades de fe muchas veces no se hace un buen abordaje en cuanto a la sexualidad, en cuanto al cuidado del cuerpo y de la autovaloración personal. Lo otro de considerar al niño como persona todos estos puntos que en realidad yo te los dije medio rápido en realidad a veces hacen un conglomerado de situaciones que hace como que más fácil sea para un posible abusador tener acceso a ese niño y poder llegara a situaciones de violencia sexual. Pero violencia sexual no es solo la relación sexual con ese niño. Tiene que ver con la manipulación de sus genitales, la manera de hablarle la manera de tocarlo de besarlo el hablarle o presentare pornografía o exhibirse, hay personas que se exhiben simplemente y tu puedes decir bueno, no pasó nada, no lo tocó pero en realidad el niño está siendo abusado porque está siendo expuesto a una situación que él no quiere, que él no disfruta con eso y, disfrute o no disfrute él no tiene que vivir con esa situación. Además la otra persona lo hace con el fin de satisfacerse sexualmente. Entonces no es solo la penetración o la relación sexual en sí, por supuesto que existe muchísimas veces pero también es un abuso y el niño lo vive como abuso se siente violentado internamente y además el ni sabe lo que le está pasando…

Elena: Muchos padres lo plantean como un juego…

Melba: O como que es algo que tiene que pasar a esta edad, distinto es cuando tiene una clara intención de que la persona se satisface sexualmente con eso entonces entonces la agresión sexual está.

Elena: Hablábamos también fuera de micrófonos de los violadores que no es el tema de hoy pero que sí lo es. Muchas veces se ha dicho por algunos terapeutas o médicos que son enfermos o que tienen una enfermedad psiquiátrica, cuál es tu opinión con respecto a eso.

Melba: Bueno, a mí lo que me da miedo de eso es de sacarles la culpa. Yo entiendo que hay personas que tienen cierta dificultad. Podríamos decir en cierta medida que tal vez una enfermedad… lo que yo sé es que digamos que sería parte de los mitos, es que el abusador sexual es una persona común y corriente. No tiene por qué ser un marginado…

Elena: Esa es la realidad…

Melba: Claro, si, el mito es creer que es un marginal que es una persona que está alcoholizada cuando lo hace o que está bajo el efecto de sustancias, que es una persona que está bajo una enfermedad psiquiátrica severa, y bueno que abusó porque no estaba dentro de sus cabales. Bueno, yo no digo que hay personas que no puedan hacerlo. Por supuesto hay personas que también pueden tener esos comportamientos, pero corrientemente los abusadores sexuales son padres de familias aparentemente ejemplares, muy buenos vecinos, gente que se maneja muy bien con los niños, y bueno muchas veces la sorpresa cuando se dice o cuando un niño dice la mayoría de la gente dice que no lo puede creer que ese niño está mintiendo aparte siempre se porta mal, este niño está mintiendo y entonces justamente se dice que el niño mintió, que no se le da crédito y entonces la situación se sigue repitiendo no?

Elena: Entonces hemos hablado de un mito cuando son marginales, pero cuáles son los otros mitos? No tenemos muchos minutos respecto a la violencia sexual?

Melba: bueno, que son personas violentas las que desarrollan las relaciones sexuales, violencias sexuales, son personas que se reconocen fácilmente son agresivas, son sospechosas, bueno, que hay que cuidarse de los desconocidos, que son situaciones que ocurren en la calle o con gente que no conocemos, gente peligrosa y en realidad, no creo que ocurra pero en realidad, hay que tener…

Elena: Hay que tener cuidado igual…

Melba: Por supuesto pero la mayoría de las violencias sexuales de los niños, niñas y adolescentes son en el ámbito familiar. Son intrafamiliares, no siempre sus papás a veces son amigos de la casa, abuelos son otras personas que no son desconocidos que son amigos del niño, personas que el niño quiere y que son personas que han tenido una relación de cariño con ese niño…

Elena: Que puede permanecer a solas con ese niño… si en algún momento puede lograr mantener una relación…

Melba: Exacto y por eso la ambivalencia en ese niño que de repente no entiende lo que está pasando en esa situación pero que a su vez, tiene buena relación con esa otra persona, la quiere tiene sentimientos positivos hacia esa otra persona también, y a veces la situación se hace más crónica y más difícil de denunciar se da por esta situación que los abusadores manipulan muy bien esa situación y que logran mantener el silencio. Muchas cosas que pasan en las situaciones abusivas es el silencio. Es llevar al niño a mantener el secreto de esa situación

Elena: bueno Melba, se nos ha ido el tiempo de este programa, vamos a dar las vías de comunicación si quieren comunicarse con la gente de CLAVES pueden comunicarse a claves@juventudparacristo.org. Si ustedes quieren enviarnos a nosotros una consulta quizás para que la derivemos a la gente de claves, lo pueden hacer para temasdeactualidad@llamadaweb.org. Muchas gracias melba por estar con nosotros.

Melba: Un gusto!

Elena: Y gracias a ustedes nos encontramos con este tema en el próximo programa! Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo