Decisiones que influyen generaciones | Rut (1)

Desesperanza vs Esperanza | Ana (1ª Samuel)
9 marzo, 2016
Decisiones que influyen generaciones | Rut (2)
10 marzo, 2016
Desesperanza vs Esperanza | Ana (1ª Samuel)
9 marzo, 2016
Decisiones que influyen generaciones | Rut (2)
10 marzo, 2016

Miriam Garroni nos confronta con las decisiones que tomamos diariamente. En la vida de Rut este factor fue decisivo en momentos muy importantes de su vida. Nuestra vida no es muy diferente a la de esta gran mujer, porque cada día te presentas a situaciones donde tienes que tomar una decisión… algunas serán triviales, otras cambiarán el curso de tu vida y la de los demás. Acompáñanos y descubre lo que el Señor quiere enseñarte.


DESCARGARLO AQUI:
EA645 – Entre Amigas –
Decisiones que influyen generaciones | Rut



Receta: Pollo con miel, limón y arroz verde


Entrevista a Miriam Garroni

Sonia: ¿Te ha pasado de estar frente a una situación límite en tu vida? ¿Te ha sucedido que no sabes qué decisión tomar? Nuevamente estamos con nuestra amiga Miriam de Caroní y seguimos aprendiendo sobre como Dios quiere cumplir su propósito en y atreves de nuestras vidas. Hoy  estaremos aprendiendo con el ejemplo de una mujer que tuvo que enfrentar una situación muy límite. Asique podemos aprender de ella como hay que tomar las decisiones para salir adelante.

La mujer sobre la que hoy vamos a aprender es Rut.

Miriam: Como venimos hablando sobre como Dios cumplirá su propósito en nosotras, vasados en el  Salmos 138:8. Tenemos que tomar las decisiones de acuerdo a su voluntad.

Es interesante ver que toda nuestra vida está formada de un conjunto de decisiones. No nos damos cuenta la cantidad de decisiones que tomamos al correr del día, pero continuamente estamos decidiendo. Desde lo más elementar hasta lo más complejo. Solemos tomar decisiones a apresurados, y otras sin pensar en las consecuencias.

Estaba leyendo que hace unos años hubo una epidemia de Malaria, en la isla de Borneo, y tomaron una decisión que aparentemente fue apresurada. Es decisión fue fumigar con aviones toda el área, para matar a los mosquitos. Luego de realizado, los mosquitos murieron. Pero ese producto paralizo a las moscas que eran comidas con facilidad por las langostas, estas se enfermaron y eran comidas con facilidad por los gatos. Por lo que los gatos murieron al comer las langostas enfermas.  Al no haber gatos se multiplicaron las ratas. Las ratas invadían los pueblos y contaminaron con otras enfermedades. La situación sanitaria se puso tan grave, que tuvieron que tirar gatos con paracaídas a la isla. Es una ilustración real, aunque parezca cómica y nos ilustra como debemos tener cuidado antes de tomar una decisión. Y pensar a que nos va a llevar esa decisión.

Por eso hoy queremos aprender sobre este tema, estudiando en el libro de Rut.

Vamos a verlo solamente desde el punto de vista de la relación que hay entre las decisiones que tomamos y el propósito de Dios para nuestra vida.

Vamos a leer en Rut 1:1 el comienzo Aconteció que en los días en que gobernaban los jueces, hubo hambre en el país.

Había hambre en el pueblo de los judíos, en el pueblo de Dios. No se podían nutrir de los elementos necesarios para tener una vida sana y fructifica. En hambre sin zacear produce debilidad. Y yo puede decir que hoy en día en el pueblo de Dios, la iglesia, hay algunos creyentes debilitados. Que no se están alimentando correctamente con la palabra de Dios, y por falta de alimento espiritual no están viviendo esa vida de fe. No viven esa vida consagrada, apartada del mundo, una vida de santidad y esa plenitud del espíritu. Hay hambre espiritual en el mundo y por esa razón Dios no puede cumplir su plan en algunos creyentes.

Veamos la decisión que tomo Elimelec en la segunda parte del versículo 1 – Y un varón de Belén de Judá fue a morar en los campos de Moab, él y su mujer, y dos hijos suyos. Elimelec se fue de su lugar, es interesante ver que la Biblia no nos dice que el oro para saber cuál era la voluntad de Dios, sino que solo nos dice que fue a morar…

Sonia: Estoy pensando también en Ana. Ella también estaba sin esperanza, pero ella oro. Tomo la decisión correcta.

Miriam: Exactamente, ella oro. Pero vemos que Elimelec decidió dejar todo, y se fue a otro lugar. No pensó en la necesidades espirituales que debían ser suplidas para el y su familia. Y mucho menos pensó en las consecuencias que le podría traer el tomar esta decisión. Sabemos que el nombre Moab, que era hacia donde el se dirigía, significa Fornicación. Esta región tomo ese nombre por el hijo de Lot, que había nacido del incesto de su hija mayor. En la palabra de Dios, en el libro de Números vemos que cuando Moises y el pueblo de Israel llegaron a la región de Moab comenzaron a fornicar con las hijas de Moab. Ellas invitaban al pueblo a que participen de los sacrificios a sus dioses, el pueblo comió y se inclino antes esos dioses.  Por lo que también hicieron fornicación espiritual. Asique el furor de Jehová se encendió contra Israel. La consecuencia de ellos fue que 24.000 israelitas fueron disciplinados por Dios y murieron.

Sonia: Y eso no está lejos de nosotros hoy en día. Porque cuantas veces caemos en fornicar espiritualmente.

Miriam: Si, así es. Hay muchas cosas que hacen que un creyente fornique. Por ejemplo la televisión, las revistas, el internet. Porque estas cosas son entretenimiento y llenan la cabeza del creyente.

Sonia: Y con esas cosas estamos podemos poner en riesgo el que cambiemos las prioridades de nuestra vida.  

Miriam: Claro, y con eso tomar malas decisiones. Sin duda Elimelec conocía la historia de su pueblo, pero el estaba débil espiritualmente y por eso tomo la decisión incorrecta. Podemos tomar muchas decisiones equivocadas y pasar muchas desgracias. Lamentablemente los creyentes espiritualmente débiles llegan a cometer pecados que nunca pensaron que cometerían. Es bueno recordarnos 1° de Corintios 10:12 Por lo tanto, si alguien piensa que está firme, tenga cuidado de no caer. La debilidad espiritual es la causa y la razón por la creyente puede llegar a tomar esas decisiones tan equivocadas, y así pecar. De esta forma impedimos que Dios cumpla si propósito en nosotras. Dios les había prohibido a los israelitas casarse con las mujeres moabitas, aun al Rey Salomón. La Biblia nos dice que Salomón amo a muchas mujeres incluso a mujeres moabitas. Dios les había dicho que ellas harían que su corazón se inclinara a sus dioses. Y cuando Salomón llego allí, eso mismo es lo que paso. Su corazón no fue perfecto con Jehová su Dios, como lo fue el de su padre David. Y así también nos puede pasar a nosotras si tomamos malas decisiones o decisiones contrarias a la voluntad de Dios.

Sonia: ¿Cuales son las consecuencias de la decisión que tomo Elimelec?

Miriam: Allí en Rut 1:2 Llegaron, pues, a los campos de Moab, y se quedaron allí. Solo nos dice eso, que se quedaron allí. No nos dice que les hablaron a los Moabitas de Dios verdadero. Los siguientes versículos yo les llamo funestos, porque es como una página necrológica. Del versículo 3 al 5 nos dice: Y murió Elimelec, marido de Noemí, y quedó ella con sus dos hijos. También nos muestra la decisión que tomaron sus hijos (v4) –los cuales tomaron para sí mujeres moabitas. Justamente lo que Dios les había prohibido. En el versículo 5 vemos que: Y murieron también los dos, Mahlón y Quelión, quedando así la mujer desamparada de sus dos hijos y de su marido. Los hijos murieron jóvenes, solamente estuvieron allí 10 años casados. Asique el resultado final fue que Dios no pudo cumplir su propósito ni en el padre, ni en los dos hijos.

Pero veamos la decisión de Noemí. En el versículo 6 nos dice: Entonces se levantó con sus nueras, y regresó de los campos de Moab; porque oyó en el campo de Moab que Jehová había visitado a su pueblo para darles pan.

Sonia: ¿Se habrá dado cuenta que ella necesitaba de este pan de vida?

 Miriam: Si, Noemí pudo discernir espiritualmente que vivir en Moab no era bueno para su vida espiritual. Ahora en su tierra había comida, porque nos dice la Biblia Jehová había visitado a su pueblo para darles pan. Y de esa misma manera hace mas de 2000 años Jehová visito la tierra y nos entrego el pan de vida. Juan 6:35 Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.

Noemí tomo la decisión correcta, volvió sobre sus pasos al lugar que Dios tenia para ella y su decisión hizo que se cumplir en ella la voluntad de Dios. Ella tomo esa decisión por fe.

Sonia: Esto realmente es de ánimo para nosotras. Debemos buscar en la palabra de Dios cual es su voluntad. Busquemos tomar las decisiones en base a su voluntad.

Miriam: Tenemos la capacidad de tomar las decisiones de acuerdo a la voluntad de Dios pero solemos no hacerlo. Vemos a hermanos que son profesionales, que son pilotos, enfermeros, doctores y no toman la decisión de dejar que Dios los use. Que use todo lo que han aprendido para Su gloria. Dios siempre está esperando esa decisión y nos va a dar las fuerzas para servirle, y así cumplir su propósito.

Sonia: Si, pero no solo los hermanos profesionales, eso lo debemos de hacer todos. Cada creyente, en cualquier lugar. Debemos tener esa disposición que tuvo  Maria: Hágase conmigo conforme a tu propósito (voluntad).

Miriam: Si, pero me refiero mas bien a aquello que tienen mas capacidades, porque a veces se conforman con su trabajo. Pero hay tanta necesidad que es importantísimo que salgan a las misiones. Que entreguen su vida y su profesión para que Dios cumpla totalmente su  propósito en ellos.

Volviendo a la historia de hoy, vemos que Noemí salió del lugar donde estaba y con ellas fueron las mueras.

Sonia: Y con eso llegaron nuevas decisiones a tomar, pero esto lo vamos a ver en otro programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo