Israel en los tiempos finales. Parte 2 – 3

Israel en los tiempos finales. Parte 1 – 3
21 febrero, 2008
Israel en los tiempos finales. Parte 3 – 3
21 febrero, 2008
Israel en los tiempos finales. Parte 1 – 3
21 febrero, 2008
Israel en los tiempos finales. Parte 3 – 3
21 febrero, 2008

Titulo: Israel en los tiempos finales. Parte I  (La Parábola de las 10 Vírgenes 2 / 3 )

Autor: Norbert Lieth 
Nº: PE968

 

La Iglesia será arrebatada de la tierra como esposa del Señor Jesús. ¡Escuche acerca de este impactante tema en este programa!

 


Descargarlo GRATIS a su propio pc para tener o compartír con otrosPE968.mp3



 Israel en los tiempos finales. Parte I 

(La Parábola de las 10 Vírgenes 2 / 3)

Querido amigo, si leemos atentamente la parábola de las diez vírgenes, es llamativo que se mencione la llegada del Esposo, las vírgenes (invitados a la boda) que lo esperan y la fiesta de bodas (cena de bodas, Mateo 25:10), y sin embargo no se mencione, en ningún momento, a la esposa. ¿Por qué no? Entiendo que hay dos motivos: 

 

1. El hecho de que no se mencione a la esposa, que representa a la Iglesia de Cristo (Romanos 7:4), es un indicio más de que el «cuerpo de Cristo» (Efesios 1:22-23) no es el tema y el contenido de la proclamación de Mateo 24 y 25 sino, antes bien, el pueblo de Israel (las vírgenes).

 

2. Pero la Iglesia de Cristo tampoco se menciona, querido amigo, porque la esposa del Cordero ya fue llevada al cieloantesde la Gran Tribulación,«la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero»(Apocalipsis 3:10). O, a más tardar, antes de los acontecimientos relatados a partir de Mateo 24:15, para entonces regresar con Jesús.

 

¿Por qué la Iglesia tiene que haber sido arrebatada antes? Porque durante el tiempo de la Gran Tribulación se llevará a cabo la restauración espiritual de Israel (Ezequiel 36 y 37). Esta sólo puede suceder después de que haya culminado la era de la Iglesia y que ésta haya sido arrebatada (Romanos 11:25-26). En la era presente, mientras la Iglesia aún está en la tierra, no puede haber restauración espiritual en Israel. ¿Por qué no? Pues, según Gálatas 3:28, hoy en día no hay diferencia entre judíos creyentes en Jesucristo y gentiles. Toda persona que cree en Jesús es parte de la Iglesia y será arrebatada. Pero, después del arrebatamiento, el pueblo de Israel estará nuevamente en la mira de Dios, y volverá a existir una diferencia entre creyentes judíos y creyentes gentiles (Apocalipsis 7:4-9 en adelante).

 

En otro pasaje, la Biblia nos da otra explicación para esto: 

 

· En Apocalipsis 19:7-8 leemos sobre la esposa que ya está en el cielo donde se lleva a cabo la boda:«Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.»

 

· En el próximo versículo se habla acerca de la invitación para la subsiguiente cena de bodas:«Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios»(vers. 9). Preste atención, la boda ya se llevó a cabo, pero ese todavía no es el caso de la cena de bodas, aquí únicamente se habla acerca de la invitación para la cena.

 

· La cena de bodas probablemente se efectúe aquí en la tierra, pues a continuación de lo que se menciona de la cena de bodas, el Señor y su esposa volverán a la tierra:«Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea… Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos»(Apocalipsis 19:11.14). Después de esto acontece la entrada al salón de la fiesta, en la cual se tendrá la cena de bodas, es decir la fiesta de bodas.

 

Yo me imagino que los acontecimientos sucederán en el siguiente orden: 

 

· La Iglesia será arrebatada de la tierra como esposa del Señor Jesús. En las nubes del cielo se unirá al Esposo celestial. Entonces la esposa será llevada a la casa del Padre (Juan 14:1-3). Allí tendrá lugar la boda (Apocalipsis 19:7-8).

 

· Sobre la tierra, durante la Gran Tribulación, un remanente del pueblo judío se preparará para la cena de bodas en el reino milenial:«Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero»(Apocalipsis 19:9). Aquí también se puede traducir los «juntados» (vea Mateo 24:31).

 

· Luego el Señor Jesús volverá con gloria, acompañado por su esposa, para celebrar la cena de las bodas (Apocalipsis 19:11-16; vea 1 Tesalonicenses 3:13). Creo que esta cena de bodas será el inicio del reino milenial, y una expresión del gozo y la bendición en este reino.

 

En la época bíblica habíatres etapas en una boda.

 

Ahora bien, querido amigo, como primera etapase establecía un contacto entre los padres de la Esposa, la propia Esposa y el Esposo. Allí el Esposo pagaba la dote. Así, el Señor Jesús pagó, con su propia sangre, la dote por su Iglesia.

 

En segundo lugar, como el Esposo necesitaba cierto tiempo para acondicionar la casa, por lo general volvía, aproximadamente un año después, para llevar a la Esposa a su hogar. Esto hace alusión al arrebatamiento hacia la casa del Padre (Juan 14:1-3).

 

Y, en tercer lugar, acontinuación, se festejaba la boda, en la cual el Esposo, junto a la Esposa, daban la bienvenida a los invitados. Esto señala el regreso de Jesús con su Iglesia.

 

El Señor Jesús relata, mediante una parábola, la invitación a la boda y la cena de la misma:«Y entró el rey para ver a los convidados, y vio allí a un hombre que no estaba vestido de boda. Y le dijo: Amigo, ¿cómo entraste aquí, sin estar vestido de boda? Mas él enmudeció. Entonces el rey dijo a los que servían: Atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes»(Mateo 22:11-13). Esto no puede referirse al cielo, puesto que allí no puede entrar nadie que no sea propiedad de Jesucristo. En mi opinión, por medio de esta parábola, el Señor, antes bien, apunta hacia su futuro reino terrenal, del cual serán excluidas algunas personas. Pues también en la tierra de Israel habrá muchos que, durante el tiempo de la tribulación, no creerán en el Mesías Jesús.

 

Como evidentemente la parábola de las diez vírgenes trata acerca de la fiesta de bodas, la unión entre la Iglesia y el Señor Jesús ya se tiene que haber realizado. No es relevante, pero sí es interesante, que la traducción Siria de la Biblia y la Vulgata (traducción de la Biblia al latín) digan, en Mateo 25:10, que «el Esposo vino con su esposa».

 

1 Pero, sin lugar a dudas, la alusión del Señor Jesús a los judíos sí es importante:«…y vosotros sed semejantes a hombres que aguardan a que su señor regrese de las bodas,para que cuando llegue y llame, le abran en seguida»(Lucas 12:36). Cristo habla de una boda que ya se ha realizado, y después de ésta regresará. El mandato de velar se dirige a los judíos que, para ese entonces, vivirán sobre la tierra, para que estén preparados para ese acontecimiento.

 

Resumamos: La boda se efectúa en el cielo, y la cena de bodas (fiesta de bodas) sobre la tierra. La boda

concierne a la Iglesia, y la cena de bodas (invitados) alude a Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo